¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Cómo fotografiar rastros de estrellas. Guía para principiantes.

Digamos que esto no es más que un repaso general a la fotografía de rastro de estrellas, tanto para principiantes como para “pros”. Estoy feliz de compartir con vosotros esta breve colección de técnicas que he aprendido de diversos libros y tutoriales.

Nunca había imaginado que escribiría un artículo sobre nada, ya que soy, principalmente, una lomógrafa de esas que “no piensan. Disparan”. No es que lo siga como una regla absoluta, claro; es más bien una especie de resultado de mi pereza. Así que tiendo a no prestar mucha atención a los detalles y hasta a olvidar qué hice mientras realizaba mis fotos. ¿Os dais cuenta del problema que esto entraña a la hora de ponerme a escribir cualquier tipo de consejo? Aún así, pensé que valdría la pena hacer un intento.

Hace unos meses, durante uno de los meses más calurosos en California, un par de amigos y yo nos lo montamos en plan rústico al sur del desierto de Mojave durante una noche y un día…

Bueno, admito que quizás “desierto” y “montárselo en plan rústico” no sean las palabras más adecuadas para describir un camping con mesas de picnic, parrillas y barbacoas. En mi defensa, diré que no había agua corriente, ni teléfono en la recepción y que los bichos eran tan grandes que casi podías ver su sonrisa maliciosa a medio metro de distancia. Y los coyotes aullaban en medio de la noche. Para una chica que ha vivido en ciudades grandes casi toda su vida, es lo más parecido a la “vida salvaje” que me he encontrado.

Espera, ¿por dónde iba? Ah, sí…

Además de hacernos mucha falta alejarnos un poco del barullo y el jaleo de Los Ángeles, queríamos practicar nuestras técnicas de pintura con luz. Eso es lo que nos llevó a acampar en el desierto. Yo, además, estaba deseando poder probar suerte con la fotografía de rastro de estrellas (que nunca jamás había intentado antes) ya que siempre he sentido un amor y fascinación enorme por el cielo nocturno. Así que antes de salir de la ciudad, investigué un poco las técnicas de expertos fotógrafos del rastro de las estrellas. De ese modo, podía volver a casa con al menos una o dos fotos con rayas de luz (y por luces no me refiero a las que llevan los aviones).

Un mes o dos más tarde, cuando por fin tuve la ocasión de escanear el rollo que había llevado al camping me encontré con que en realidad tenía más de un par de buenas fotos… teniendo en cuenta que era mi primer intento.

Y así que aquí estoy, escribiendo este consejo, para compartir esas técnicas de los “pros” con vosotros. Bien. Ahora tened en cuenta que se trata de puntos de partida para que os lancéis; y no de un alarde de habilidades ni de un intento de plantear discusiones técnicas de ningún tipo.

¡¡¡El lugar, el lugar, el lugar!!! Bueno, no es necesario que os volváis locos y os larguéis al Sáhara. Cualquier lugar bonito y llano que se encuentre a unos pocos kilómetros de vuestra ciudad valdrá, siempre y cuando…

  • sea lo bastante oscuro;
  • se encuentre lo bastante lejos como para que el cielo no refleje las luces de la ciudad;
  • haya algo destacable (árboles, formaciones rocosas o algo semejante) que puedas iluminar y usar como fondo;
  • sea lo bastante seguro como para que puedas quedarte toda la noche sin que te intenten devorar las alimañas, los osos, los psicópatas… (creo que ya pilláis la idea);
  • la noche sea clara y despejada.

La regla del pulgar. Creo que he leído por ahí que la luz de las estrellas se mueve cada 15 segundos. No sé si el dato es exacto, pero digamos que lo es. Eso significa que…

  • entre 5 y 10 minutos conseguirás rastros de luz visibles (aunque breves) en tu exposición;
  • cuanto más tiempo mantengas el obturador abierto, mayores serán los rastros de luz.

Localiza la Estrella Polar La Estrella del Norte es la única estrella fija en el hemisferio norte (para vosotros allá en el sur es la Sigma Octantis o Estrella del Sur). Lo que quiere decir…

  • que si apuntas tu objetivo hacia ella y expones el tiempo suficiente, conseguirás rastros de estrellas que forman círculos a su alrededor, y
  • si apuntas a otro lado, conseguirás un patrón de rayas en vez de uno circular.

El equipo

  • La mayoría de expertos prefiere objetivos normales a los gran angulares. He leído en algún lado, sin embargo, que es buena idea usar un gran angular cuando apuntas al Este o al Oeste y usar un teleobjetivo cuando apuntas al Polo.
  • Films de 50 o 100 ISO implican exposiciones más largas, pero reducen el grano.
  • Un buen trípode firme porque… ¡ya sabéis por qué!
  • Una cámara con modo B (o quizás cámaras. Yo utilicé mi Canon Xs y mis Dianas).
  • Un cable disparador con mecanismo de bloqueo, ya que las exposiciones durarán desde unos minutos a unas cuantas horas.
  • Mantas para manteneros calentitos, un buen libro o un amigo con el que hablar (alguien que sea más lento que tú, por si acaso…), quizás un temporizador si piensas echarte unos sueños entre foto y foto, o mogollón de café si no piensas hacerlo, comida… lo vais pillando ¿verdad?

Ajuste de la apertura. He aprendido que los expertos prefieren disparar con la mayor apertura posible, lo que tiene sentido si piensas que quieres que entre la mayor cantidad posible de luz. Ten cuidado de situarte al menos a 10 metros de la fuente de luz más cercana para que no haya problemas de foco. Yo esto lo aprendí por las malas.

Experimenta con los tiempos de exposición. En realidad depende de lo que trates de conseguir.

¡Ten paciencia y diviértete!

Eso es básicamente la clave de todo para un principiante en la fotografía de rastro de estrellas… a no ser que haya olvidado algo importante que estoy segura que alguno de mis maravillosos lectores nos apuntará y compartirá con el resto. Para técnicas más avanzadas, la web dispone de información más elaborada, disponible sin previo aviso.

¡Buena suerte y buen rastreo!

escrito por blueskyandhardrock y traducido por basho

9 comentarios

  1. nava

    nava

    Ya me has dado una idea para este verano. ;)

    Hace alrededor de 3 años · marcar como spam
  2. raquellogs

    raquellogs

    Yo lo intenté una vez y no salió. Espero intentarlo pronto de nuevo =)

    Hace alrededor de 3 años · marcar como spam
  3. larahacefotos

    larahacefotos

    qué fotos más bonitas, habrá que probar.

    Hace alrededor de 3 años · marcar como spam
  4. eseka

    eseka

    yo tenía un carrete de varios días que salí exclusivamente para esto y s elo cargó el laboratorio... en fin,...

    Hace alrededor de 3 años · marcar como spam
  5. ryotaro

    ryotaro

    Tenia previsto irme este verano a hacer fotos nocturnas. Este es otro aliciente para irme. Gracias. No sabia que manteniendo el objketivo tanto tiempo podriamos ver el surco de las estrellas.

    Hace alrededor de 3 años · marcar como spam
  6. burney

    burney

    lo intentaré este verano!

    Hace alrededor de 3 años · marcar como spam
  7. xaviru

    xaviru

    otro que lo va intentar!

    Hace alrededor de 3 años · marcar como spam
  8. radiactive

    radiactive

    Qué maravilla, pero esperaré a verano, porque con el viento siberiano que hace últimamente...

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  9. tecnomundoblog

    Si quieres hacer lo contrario, es decir tomas una foto de las estrellas evitando es efecto de "rastro de estrellas, puedes seguir esta guía: http://www.tecnomundo.net/2012/08/como-fotografiar-las-estrellas-sin-ningun-equipo-especial/
    Hace casi 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Français, Italiano, Nederlands, Československy, Русский, Deutsch, 日本語, 中文(繁體版) & 한국어.