El ABC de la película en blanco y negro

19

Uno podría pensar que, se mire como se mire, la película en blanco y negro siempre da los mismos resultados monocromos. Pero lejos de ser aburrida existe una multitud de tipos de película en blanco y negro igual o más variada que de película en color.

De una película fotográfica hay que tener en cuenta tres variables, la velocidad, el grano y la sensibilidad espectral. Esto es cierto para color y para blanco y negro aunque desde hace ya tiempo la película en color sólo se fabrica sensible a la luz visible y ya no encontramos por ejemplo película color infrarroja (tipo Kodak aerochrome IR). Todos tenemos en mente y babeamos con las fotos obtenidas con la Aerochrome por los compañeros makny y bccbarbosa:

Créditos: makny
Créditos: bccbarbosa

VELOCIDAD:
La velocidad de la película hace referencia a lo sensible que es la emulsión a la luz. Así, una película lenta necesita más luz para quedar bien expuesta mientras que con una película rápida necesitaremos menos luz. La cantidad de luz no tiene porqué venir dada por el ambiente (sol radiante, día nublado o interiores), también la podemos modificar nosotros fijando el tiempo de exposición o la apertura de la lente. Quede claro que no es cierto lo de “película rápida solo para situaciones con poca luz” pues es perfectamente válida para usarla con tiempos de exposición muy cortos a plena luz del día.

A efectos prácticos la velocidad nos viene indicada por un número ISO, cuanto más pequeño sea este más lenta es la película. En blanco y negro tenemos películas tan lentas como la Berger ISO15 o la Ilford Pan F y otras tan rápidas como la Kodak TMax 3200 o la Ilford Delta 3200.

Una película lenta como la ADOX 50ISO es ideal para hacer dobles exposiciones pues es difícil que se nos queme en las zonas poco iluminadas.
Una película rápida como la Fuji Neopan 1600 nos viene perfecta para fotografiar sujetos en movimiento sin que nos salgan borrosos

GRANO:
El grano es el cristal de haluro de plata al precipitar tras revelar. Este cristal puede variar en tamaño y forma dependiendo tanto de la emulsión en si como del proceso de revelado. Así una misma película puede producir resultados muy distintos según el revelador que usemos. Por ejemplo existen reveladores específicos para disminuir el tamaño del grano, otros que disminuyen las aristas de los cristales resultando en negativos menos contrastados mientras que algunos reveladores aumentan el contraste a fuerza de hacer más evidente el grano. Pero esto es algo que podríamos tratar en otro artículo.

Centrándonos en la emulsión hay dos tipos principales: el grano “tradicional” y el de “nueva generación”. Empezaré por las películas de nueva generación, estas tienen un grano de forma definida y una distribución más homogénea obteniendo imágenes más nítidas y con grano menos aparente que películas tradicionales de igual velocidad. Por el contrario son más exigentes con las condiciones de exposición y rebelado. Aquí encontramos tres emulsiones: Kodak con sus Tmax y grano en forma de T; Ilford con las Delta y grano en delta; finalmente Fuji con la Acros con grano Epsilon. El resto de películas tienen grano tradicional, de forma irregular igual que su distribución en la emulsión, aunque son más versátiles. Entre estas tenemos las TriX de Kodak, las Neopan de Fuji, APX de AGFA, HP5 y FP4 de Ilford etc.

El grano de la película nos puede venir muy bien para los retratos pues suaviza los rostros. En este caso Fuji neopan 1600.

SENSIBILIDAD ESPECTRAL
De entre todas las características de la película en blanco y negro quizá esta es la menos conocida. Viene definida por el rango de longitudes de onda a las que la emulsión es sensible. En general todas las películas fotográficas son sensibles a longitudes que van desde los rayos X, luz ultravioleta y luz azul (del espectro visible). De ahí que debamos proteger la película de los scanners en los aeropuertos o usar filtros UV con nuestras lentes si lo único que queremos captar es aquello que perciben nuestros ojos (luz visible).

A partir de aquí tenemos películas sensibles al azul y Ortocromáticas que se usan principalmente para hacer copias de originales en blanco y negro (textos, microfilm, documentación, etc). Actualmente solo conozco la Rollei ORTHO con estas características, si bien el papel fotográfico también se incluiría entre estas emulsiones pues eso facilita que se pueda trabajar en el cuarto oscuro con una luz roja de seguridad. La falta de sensibilidad al rojo hace que los objetos de este color aparezcan más oscuros de lo esperado por lo que se puede usar esta película con fines creativos.

Si hablamos de película infrarroja hay que hacerlo en pasado pues ya no se fabrica. Esta película era sensible al rojo lejano e infrarrojo (no visible) pero también al azul por lo que era necesario usar filtros que bloquearan esta luz. De este modo se captaban “radiaciones” invisibles al ojo humano. Debemos tener en cuenta que lo que lo que capta la película es tanto la luz incidente (directa de la fuente de luz natural o artificial) como la luz reflejada por los objetos. Así el color de un objeto viene determinado por el espectro de la luz que refleja y no es absorbida. De todos es sabido que las plantas absorben luz UV para hacer la fotosíntesis pero reflejan el resto de longitudes (verde, amarillo y rojo > de ahí los colores de las hojas) pero también el infrarrojo. Es por esta razón que con una película IR y los filtros adecuados las plantas aparecen tan “iluminadas” en la fotografía de este tipo. Pero no es oro todo lo que reluce pues no tenemos la ayuda de un fotómetro para realizar la exposición adecuada y el enfoque es complicado (mirad el punto rojo de las lentes réflex que sirve para corregir el enfoque con película IR) por lo que se requiere mucho ensayo y error.

El resto de películas actuales son pancromáticas e incluyen todo el espectro de luz visible. Si leemos “pan” se refiere a esta característica (Agfapan, Fuji Neopan, Ilford Pan F plus, Fomapan). Sin embargo, podemos simular algunos de los efectos obtenidos con otras emulsiones usando filtros de contraste, por ejemplo con un filtro rojo obtener los cielos oscuros y nubes blancas que se consiguen con la película IR.

En este caso usando un filtro amarillo conseguimos un cielo oscuro y unas nubes contrastadas.

Algunos os debéis preguntar porqué no incluyo las películas Efke IR entre las películas infrarrojas, pues porqué no lo son. Se trata de películas pancromáticas con sensibilidad extendida al infrarrojo, en el caso de la Efke hasta los 820nm. Así, no abarcan todo el espectro IR y es necesario usar filtros que bloqueen el resto del espectro visible para obtener resultados “IR-like”.

Bueno espero haberos explicado algo nuevo y animado a experimentar con el blanco y negro.

2011-06-23 #equipo #tutoriales #tutorial #tipster #iso #blanco-y-negro #pelicula #velocidad #grano #infrarrojo #pancromatica #ortocromatica

19 Comentarios

  1. soleado
    soleado ·

    Gran artículo. Enhorabuena.

  2. jandra
    jandra ·

    toma pedazo de artículo!!=)

  3. beni
    beni ·

    MUY BUENO, excelente

  4. mochilis
    mochilis ·

    BUENÍSIMO, súper bien explicado y documentado! Gracias por compartirlo :)

  5. javihacefotos
    javihacefotos ·

    cojones, articulazo donde los haya! me lo guardo en favoritos! increible

  6. lameramaldad
    lameramaldad ·

    de lujo!

  7. vgzalez
    vgzalez ·

    joder (con perdón). vaya pedazo de artículo. imprescindible. muchísimas gracias!

  8. makny
    makny ·

    Está genial el artículo.... y mil gracias por la mención ;D

  9. atria007
    atria007 ·

    joer!!! k articulazo...gracias por explicarlo tan bien y tan detallado..^_^

  10. mauky
    mauky ·

    Estupendo!!! me vienen genial este tipo de artículos :)

  11. blancarleal
    blancarleal ·

    También me lo guardo en favoritos. Artículo de referencia! gracias :D

  12. rene4
    rene4 ·

    cuanta información! tendré que leerlo varias veces para quedarme con todo! muy bien explicado! Muy interesante ^.^

  13. maneke
    maneke ·

    * felicidades por este genial artículo

  14. cripeka
    cripeka ·

    ¡buf! qué completo y que currao, se nota el esfuerzo, ¡gracias por compartirlo!

  15. popitas
    popitas ·

    Muy, pero que muy, buen artículo.

  16. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Pedazo de Artículo, ehorabuena!!

  17. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Cachazo de artículo, mola!

  18. rotte
    rotte ·

    Pedazo de articulo!!!

  19. sonjay
    sonjay ·

    Articulazo!!! instant favorite!

Más artículos interesantes