Técnica del Sandwich

6

Hace años, aprendí una técnica de laboratorio conocida como “sandwich” o “sandwiching”, que diciéndolo de forma muy resumida, consiste en superponer un negativo sobre otro en la ampliadora de manera que en una fotografía combinas dos o más imágenes.


Es una técnica de fotomontaje muy antigua, se remonta al año 1857, cuando un célebre fotógrafo y pintor sueco, llamado Oscar Gustave Rejlander, expuso una gran obra empleando esta técnica. Hubo algunos puristas a los que no les gustó, a lo que el respondió: “utilizo cualquier técnica como herramienta de trabajo que me ayude a crear y mejorar mi obra”. (Contestación muy acertada en mi opinión)

No quiero extenderme sobre los detalles y variedad de posibilidades que esta técnica ofrece, tan solo compartir con vosotros que hoy en día este proceso puede trasladarse al escáner, es otro modo de crear una doble o triple exposición, (os recomiendo para hacerlo la máscara de Lomo Digitaliza). Pueden unirse negativos antiguos y actuales; blanco y negro con color; Todo un sinfín de posibilidades para jugar. Eso si, es importante que tengáis en cuenta la densidad de los originales, porque no siempre sale.

Aquí os muestro algunos ejemplos que realicé. Son fotografías en las que no me había gustado el resultado, me parecieron sosas, sin embargo al unirlas con la técnica sandwich en el escáner, para no desperdiciarlas, me gustó el resultado.

escrito por escudero el 2011-07-27 #equipo #tutoriales #tipster #sandwich #truco #dobles #tecnica #escudero #select-type-of-tipster #select-what-this-tipster-is-about

6 Comentarios

  1. colagold
    colagold ·

    Muy bonitas y un artículo muy interesante. Me ha dado por buscar a Oscar Gustave Rejlander y me ha encantado. Esta es la fotografía que nombras.

    4.bp.blogspot.com/-F_QOXcKnaNI/Tdp4zxCFjdI/AAAAAAAAAl0/Hl3v…

    Y aquí hay información de como se realizó.

    diapo35mm.blogspot.com/2011/05/grandes-fotografos-de-la-his…

    Muchas gracias.

  2. atria007
    atria007 ·

    sin mirar el nombre en las fotos sabia k era tuyo XDDD buenisimo

  3. rene4
    rene4 ·

    queda muy chulas!

  4. jandra
    jandra ·

    qué resultados tan buenos!!=)

  5. liquorice
    liquorice ·

    Me encantan los resultados!

  6. warning
    warning ·

    super bonitas Carlos.

Más artículos interesantes