¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Una Guía a Cámaras Russas y Soviéticas/Ex Soviéticas

¡En el artículo principal de PhotoTuts+ de este mes, nos metemos en el meollo de las cámaras antiguas de Rusia y la Ex Unión Soviética!

Escrito originalmente por Cameron Knight para PhotoTuts+

Alemania tiene a Leica, Zeiss, Voiglander y Rollei. Suecia tiene a Hasselblad. Japón tiene a Canon, Nikon, Pentax, Sony y Olympus. Si eres fotógrafo conoces esas cámaras. Seguramente tienes cámaras y lentes hechos por una o más de una de esas compañías. Pero hay un tapado en el mundo de las cámaras, Rusia y los países ex Soviéticos también produjeron algúnas muy buenas cámaras, y algunos aún lo hacen. Es una historia intrigante y una rama de la fotografía que puede arrojar un valor increíble.

¡En este tutorial, presentaré una breve reseña histórica de las cámaras Rusas, cubriré varias de las principales marcas disponibles, y hablaré de algunos de los excelentes lentes que fueron hechos para estas cámaras!
La siguiente foto fue tomada con una Zorki 4K. ¡Ya llegaremos a ella, no os preocupéis!

Una Breve Reseña Histórica

Primero, dejadme decir que “Rusa” es un término generalizante para una variedad de cámaras que fueron producidas en Rusia y la Unión Soviética, y luego en los estados ex Soviéticos después de 1991 cuando la Unión Soviética colapsó. Uso el término “Rusa” por conveniencia, y no quiero implicar nada demasiado específico.

Habiendo dicho esto, la gran mayoría de la industria fotográfica rusa surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Alemania, una potencia de la industria fotográfica, fue dividida en secciones. Una de estas secciones fue controlada por Rusia. Muchas compañías alemanas también fueron forzadas a entregar sus patentes y diseños. Así fue que empresas de Rusia empezaron a producir copias o cámaras y lentes similares a los famosos modelos alemanes. Algunos fueron muy buenos, otros sufrieron de un control de calidad pobre.

Beneficios de Explorar Cámaras y Lentes Rusos

Lo primero que notareis de las cámaras Rusas, y lo que inicialmente atrae a la mayoría de la gente a ellas, es el precio. Son increíblemente económicas. Una Leica delos 1960 puede costarte U$S 600, una Zorki o Fed del mismo período te puede costar U$S 60. El mismo principio corre para los lentes.

Inicialmente yo solo quería una cámara de telémetro. En ese momento, las cámaras de Leica, Contax, Zeiss, e incluso las nuevas Voigtlander eran demasiado caras. Después de navegar por la red, me encontré con una enorme cantidad de cámaras de las que nunca había ni oído. Así comenzó mi viaje. Si habéis leído mis tutoriales anteriores, sabréis que siempre estoy buscando algúna ganga. Y dejadme deciros, dólar por dólar, algunas cámaras Rusas son las mejores del mundo. La siguiente foto fue tomada con una Lomo LC-A

Marcas

Hay muchas marcas y tipos de cámaras y lentes Rusos. Que conste que son cámaras analógicas. Para los fanáticos de lo digital, seguid leyendo. Mucha gente usa lentes Rusos en sus cámaras digitales con adaptadores por su valor y apariencia única. Hablaré de marcas en este tutorial para daros un tour de lo que hay disponible.

Tened en mente que marca y compañía son cosas distintas. Varias de las marcas a continuación fueron producidas por la misma compañía. A veces una compañía producía una sola marca. Pero es algo a tener presente.

Lo importante es que cada uno de los principales tipos de cámara fue producido en alguna manera por alguna compañía Rusa. Si buscas cámaras de telémetro, réflex, réflex modulares de formato medio, cámaras de fuelle o réflex de objetivos gemelos, están todas aquí.

Zenit

La Zenit es una marca de réflex de 35mm de la que casi todo el mundo a oído hablar. La Zénit fue creada por KMZ, que produjo varias de las marcas de las que estaré decribiendo aquí. La marca fue luego producida por BelOMO. Es difícil encontrar información en inglés sobre el estado actual de la marca, pero parece que aún se pueden comprar nuevas en varios sitios web.

Las viejas Zenit tienen una gran herencia de ser extremadamente pesadas y de fabricación extremadamente simple. La gente dice que la manufactura Rusa pone gran énfasis en la facilidad de reparar en lugar de la calidad inicial. No puedo hablar de esto personalmente, pero en mi investigación, puedo decir que la fiabilidad de ciertas cámaras siempre es una preocupación. Las Zenit se encuentran en varios modelos, pero la Zenit-E es una de las más famosas con más de 12 millones producidas. Las Zenit más recientes usaron la montura Pentax-K para sus lentes

Zorki

La Zorki, especificamente el modelo 4K es mi modelo favorito de cámara Rusa. Su diseño clásico y aparentemente gran fiabilidad la hace una ganadora para mí. Las cámaras Zorki fueron también producidas por KMZ y fueron inicialmente copias directas de la Leica II, debido a las situaciones de la Segunda Guerra Mundial que comentara antes. Pero Zorki siguió desarrollando sus propias variaciones únicas.

Como las Leica, son cámaras de telémetro. Las SLR Zenit originales eran solo cámaras Zorki modificadas. Las Zorki ya no se producen, pero se pueden comprar algunos modelos en línea por tan poco como U$S30. Hacen un sonido muy único cuando las disparas por el obturador de goma, la mayoría de las cámaras de esa época tenían obturadores de tela.

FED

La Fed también es una cámara de telémetro, y de nuevo comenzó como una copia directa de la Leica II. Pero FED era su propia compañía y producía cámaras antes de la Segunda Guerra Mundial. La historia de la compañía es muy interesantes. Estaba ubicada en la Ucrania de hoy en día, y en los años 30 incluso fabricó cámaras de edición limitada para la policía secreta de Stalin.

Tanto las Fed como las Zorki usan la montura M39 – también conocida como Montura de Rosca Leica, o LTM por sus siglas en inglés. En teoría, las cámaras Leica de montura a rosca tempranas y las Fed y Zorki podrían usar los mismos lentes. Digo en teoría porque el control de calidad en las cámaras y lentes Rusos era a veces tan bajo que las cosas no encajaban siempre del mismo modo.

Moskva

La Moskva también era una cámara de KMZ. Es muy diferente de las cámaras anteriores porque usaba película de medio formato y usa la tecnología muy temprana del fuelle. Este tipo de cámara es un modo muy disfrutable de fotografiar en película de medio formato. Varios modelos de Moskva tienen telémetros y pueden disparar negativos de 6×9 cm. Este tipo de cámara de fuelle fue producida por casi todas las fábricas de cámaras en alguna etapa, incluyendo las famosas Zeiss Nettar y Kodak Autographic.

El mayor problema con estas cámaras es el fuelle. Los fuelles son frágiles, no importa quién los fabrique. El calor, la humedad, y el uso prolongado simplemente los van gastando. Podés examinar un fuelle con una linterna en un cuarto oscuro para ver si tienen agujeros o desgastes.

La Moskva es muy portátil y fácil de usar, y algunas películas en formato 6×9 pueden superar la resolución de muchas cámaras digitales modernas. Mi modo favorito de fotografiar en formato medio es con cámaras de fuelle.

Horizon

La cámara Horizon es una de las pocas cámaras analógicas que hace algo que las digitales solo pueden imitar, y lo imitan bastante mal. La Horizon es una cámara de lente de paneo que ha sido producida en varios modelos distintos. Produce imágenes panorámicas largas usando un lente que se mueve y panea la escena. Los resultados pueden ser asombrosos.

Hay más de 120 versiones de esta cámara, pero KMZ aún produce un par de modelos. En los Estados Unidos, están disponibles como Horizon Kompakt y Horizon Perfekt. Otros modelos más viejos fueron construidos en metal con las mismas cualidades de manufactura que otras cámaras Rusas (énfasis en simplicidad en lugar de en calidad). Los modelos actuales son de plástico, pero parecen ser más fiables.

Lomo

La compañía Lomo ha gozado de un aumento reciente en su popularidad debido a la Lomographic Society, que vende una gran variedad de cámaras de todo el mundo. La compañía Lomo original aún existe en San Petesburgo, pero produce más que nada equipamiento militar y médico.

Las cámaras de la marca Lomo, como la LC-A, son mayoritariamente producidad en China por la Lomographic Society, que trabaja en conjunto con Lomo. Las cámaras Lomo clásicas más populares son la automática compacta LC-A y la réflex de lentes gemelos Lubitel. Ambas son aún producidas por la Lomographic Society.

En mi opinión, la LC-A es una cámara única, resistente y divertida. La Lubitel es capaz de resultados muy profesionales, pero su construcción principalmente en plástico es preocupante.

Kiev

La marca de cámaras Kiev es fabricada por la fábrica Arsenal en Kiev, Ucrania. La fábrica estuvo en funcionamiento por 245 años, antes de cerrar silenciosamente en 2008. Aún se venden cámaras y lentes a través de su viejo distribuidor, pero aparentemente estas ventas provienen de reservas y no de productos nuevos.

Hay tres cámaras Kiev importantes. Primero, la Kiev 88 es una réflex modular de formato medio modelada sobre la Hasselblad. La Kiev 60 es también una réflex de formato medio, pero parece una réflex tradicional grande con un respaldo fijo. Finalmente la Kiev 4 es una cámara de telémetro de 35mm, pero es una copia de la Contax, y no de la Leica.

Kiev también produjo una cantidad de otras cámaras réflex y de telémetro de 35mm. Especialmente las Kiev 88 sufren de denuncias de controld e calidad horrible, y a menudo son vendidas pre-restauradas por compañías por alrededor de U$S 500. Se ha dicho que las cámaras Kiev son “kits prearmados” necesitando mucho trabajo – no productos para el consumidor listo para el uso como estamos acostumbrados.

Lentes

Hay más lentes Rusos disponibles de lo que uno puede llegar a usar. Casi cada compañía de cámaras Rusa también fabricaba su propia marca de lentes. Mientras que estos lentes son usados por aficionados a lo analógico, también son comprados y montados en cámaras réflex digitales usando adaptadores. El bajo costo y la calidad a veces fantástica los convierten en una gran alternativa a gastar cientos en lentes nuevos y caros.
KMZ fabricaba lentes Jupiter para sus cámaras de telémetro, y el famoso Jupiter 8 f/2 de 50mm. También fabricaba lentes Helios para las Zenit, y el increible Helios 40 85mm f/1.5. FED fabricaba lentes Industar. El Industar 22/50 es un lente retráctil que ofrece combate a otros rivales de la misma época.
Finalmente, los lentes Arsat fueron producidos por Kiev y su lente Tilt-Shift 35mm f/2.8 es una alternativa extremadamente barata a lentes tilt-shift modernos. La siguiente foto fue tomada con un Industar:

Resumen

Espero que hoy hayáis leído algo nuevo para vosotros. Pero como alguien que ama las cámaras Rusas, quisiera pediros que ¡no le digaís de ellas a vuestros amigos! No quiero que todos ellos se metan en la internet y suban los precios…

Las cámaras Rusas fueron fabricadas por compañías con prioridades muy diferentes de las de la mayoría de los fabricantes actuales. Cuando encontréis una que funciona, lo que sucede más a menudo de lo que pensáis, funcionará por siempre.

Incluso si habéis abandonado lo analógico por lo digital, los lentes son gangas increíbles, y, un la tradición Rusa, los podés desarmar y reparar vosotros mismos si tenéis algún problema. ¡Intentad hacer lo mismo con tu lente 70-200mm f/2.8 de imágen estabilizada!

Phototuts+ es una fuente de aprendizaje sobre todos los aspectos de la fotografía, encontraréis un tesoro oculto de consejos útiles en Phototuts+. Mantened la vista sobre Phototuts+ ya que estarán destacando un tutorial de Lomography en un mes, ¡el tuyo podría ser el afortunado!

escrito por cruzron y traducido por etxenike

5 comentarios

  1. javihacefotos

    javihacefotos

    las camaras rusas me gustan mucho, sin duda puedes encontrar joyas a precios baratos. Ahora que esto no lo comparto para nada: "En mi opinión, la LC-A es una cámara única, resistente y divertida. La Lubitel es capaz de resultados muy profesionales, pero su construcción principalmente en plástico es preocupante"

    Vamos, la LCA tiene el mismo plastico que la Lubitel. Y ambas son igual de duras. He visto caer lubitel al suelo y no pasarlas nada y LCA y rajarse.. Asi que no creo que sea tan "preocupante" como cuentan.

    Hace alrededor de 3 años · marcar como spam
  2. soleado

    soleado

    Estupendo artículo y traducción, sin embargo no comparto esa afición por las cámaras rusas. Puede que una Zorki o una Fed puedan equipar los estupendos objetivos Leica, pero su construcción es pésima, serán baratas, pero prefiero gastar más y hacerme con una Leica. En cuanto al resto de marcas, en general, salvando la LC-A, la Lubitel (pese a su reciente construcción plasticosa) y algunos modelos de Zenit (el 122, fundamentalmente), la verdad es que hay poco interesante. Eso sí, con los objetivos cambio de opinión, si utilizo bastante mis dos cámaras Zenit es por los estupendos objetivos Zenitar, Helios o Jupiter que emplean, las lentes rusas proporcionan unos resultados con una estética absolutamente retro que me encanta.

    Hace alrededor de 3 años · marcar como spam
  3. area51delcorazon

    area51delcorazon

    Por lo que he podido observar con mis cámaras, la construcción de las máquinas rusas deja bastante que desear, y quedan muy por detrás respecto a las japonesas. Ojalá la lente de la LC-A se pudiera acoplar a la robusta y bonita (más que la rusa, todo sea dicho) Cosina CX-2. :-)

    Hace alrededor de 3 años · marcar como spam
  4. megane6905

    megane6905

    ...yo tengo una Fed5B restaurada y ....me he enamorado...creo que la diferencia con la Leica de la que es copia está en la velocidad (en la Leica tienes la opción de mas velocidades en el obturbador y eso te permite sacar fotos "en acción" más interesantes) pero ...como ya he dicho fue probarla y enamorarme.
    http://www.lomograph(…)os/12010876

    Hace alrededor de 3 años · marcar como spam
  5. isidromonferrer

    desearía saber de una camara tipo reflex toda ella muy metalica y si no recuerdo mal con una bayoneta diferente o rosca, era de algun pais del Este y el nombre parecido a exus, exodus ? es con la cual empezé sobre la decada de los 60 gracias
    Hace alrededor de 1 mes · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: 中文(简体版).