Petzval_preorder_header_kit

Ahora disponible para Pre-venta - Envío por orden de llegada

¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Limpiando el cristal interno de un escáner Epson

El cristal de los escáner planos deben estar tan limpio como se pueda si se desea un escaneo nítido de los negativos o de las copias en papel, pero a veces el polvo o las manchas pueden aparecer sobre la superficie de cristal del escáner. En mi Epson V500 la limpieza es muy fácil y cómoda.

Foto de simonh82

Desde que compré el Epson V500 me di cuenta de que tenía restos de polvo de casi 1cm en el cristal interno del escáner. Cómo llegó, no lo sé y si pudiera haberme dado cuenta, lo hubiera devuelto a Epson para que lo limpiaran o lo reemplazaran, pero nunca me di cuenta del problema. Cuanto más escaneaba, más se notaba. Aparecía en cada tercer fotograma de los negativos de medio formato que escaneaba, dependiendo del tipo de fotos y de qué tan “Lomo” me sintiera lo dejaba así o lo eliminaba con Photoshop.

También puede aparecer un problema con los escáner llamado “out gassing” que consiste en la liberación de vapor por parte de las piezas de plástico con el tiempo. A esto puede deberse alguna mancha en la parte interna del cristal. La luz de la unidad de transparencias te mostrará claramente la mancha. Probablemente no se nota una diferencia drástica, pero el efecto con el tiempo puede aumentar y estropear tus escaneos. Mi escáner también tuvo este problema.

Un día decidí que ya había tenido suficiente y encontré algunas instrucciones simples online para limpiar el cristal. Así fue cómo lo hice:

Primero, las herramientas básicas que necesitarás para hacerlo:

  • Un destornillador de cruz
  • Limpiacristales
  • Papel de periódico y un trapo antiestático
Foto de simonh82

En primer lugar, desconecta la fuente de energía y el cable USB de la parte trasera del escáner. Antes de que muevas el escáner quita los cierres de seguridad, uno en la parte de atrás del escáner y otro en la tapa del escáner para evitar que se muevan los cabezales de escaneo.

Coloca tu escáner en un sitio donde tengas suficiente espacio para trabajar; yo usé mi cama. En donde lo hagas, asegúrate de que no esté lleno de polvo, ya que no querrás que se introduzca más polvo en tu escáner. Desconecta el cable que une la base con la tapa del mismo, ahora la tapa está desconectada y puede ser apartada a un lado.

Quita la tapa del escáner

Gira con cuidado la base del escáner y déjala con el cristal hacia abajo. Asegúrate de que no haya nada debajo que pueda rayar el cristal. Hay dos tornillos en la parte inferior de los botones del escáner, desatornilla estos primero. Ahora busca los otros agujeros que sujetan la bisagra de la tapa. Hay otros dos tornillos que puedes quitar. No te preocupes si no puedes sacarlos, no gires ni agites la base, ellos se desprenderán con el cristal.

Una vez retirados los tornillos, quita con suavidad el cristal. Limpia la parte de debajo del mismo con un limpiador apropiado. Yo usé limpiacristales y periódico (como mi madre me recomendó), puedes terminar la limpieza pasando un trapo antiestático.

Foto de simonh82

También puedes aprovechar esta oportunidad para darle al interior de tu escáner un golpe de aire comprimido para eliminar cualquier mota de polvo que haya quedado dentro. No toques nada del interior de tu escáner con otra cosa que no sea aire.

Foto de simonh82

Cuando esto esté hecho, revisa el cristal para asegurarte de que no tiene polvo o huellas dactilares y vuelve a colocarlo. Vuelve a poner los tornillos y reconecta todo. Ahora disfruta escaneando con tu querido escáner limpio.

Foto de simonh82

Nota – Abrir cualquier pieza de un aparato electrónico es fácil de hacer, sin embargo y aunque esté en garantía, este hecho puede invalidarla. Como yo lo vi, no se rompió ningún sello ni se abrieron tornillos especiales que pudieran anularla, pero ten esto en cuenta.

escrito por simonh82 y traducido por nuhdos

2 comentarios

  1. mochilis

    mochilis

    Un truco estupendo, tendré que ponerlo en práctica. Gracias por compartirlo y traducirlo!! :)

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam
  2. beni

    beni

    Maravilloso!!! Un aplauso para estos señores !!! :D

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Deutsch.