¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Vuelta a lo Esencial: Velocidad de la Película

¿Obtenéis fotos borrosas cuando disparáis en el interior? ¿Vuestras fotos nocturnas se ven oscuras o subexpuestas? ¿No véis detalles de las nubes o la nieve o en las playas? Seleccionad la película adecuada para cada trabajo.

Pese a que es una muy bonita foto, esta película de sensibilidad 100 (aunque era un día soleado) no era lo suficientemente rápida para capturar la acción, sin movimientos bruscos y falta de definición, un 200 o 400 hubiera sido mejor.

No voy a dar nombres, y no es la primera vez que lo he visto, pero vi una foto con una muy buena composición de una mascota en la web hoy, en la que el autor había comentado “sigo haciendo fotos borrosas …”.

Hay muchas cosas que pueden causar este tipo de problema, pero si enfocastéis bien, esto se reduce a una cosa. El tiempo de exposición era tan largo que vuestras manos temblorosas fueron recogidas en la película haciendo que vuestra imagen saliera borrosa. El autor de todo lo anterior había disparado en el interior con una película de sensibilidad 200, una película que sin usar un trípode, simplemente no es capaz de hacer lo que el autor quería hacer.

Con una cámara réflex hay muchas cosas que podéis hacer para corregir esto o por lo menos mitigar, pero con las toy cámaras con lente de plástico como La Sardina, sólo hay una cosa que podemos hacer, y si lo hacemos bien y lo hacemos con todas las cámaras, vuestras fotos cada vez serán mejores.

Elejid la película correcta para el trabajo.

Toda película esta clasificada por algo que se llama velocidad. Esto simplemente se refiere a la cantidad de luz que se necesita para obtener un buen negativo que va a producir una imagen nítida agradable. Cuanto más grande sea el número, menos luz se necesita. El efecto de esto es que la cámara puede pasar menos tiempo con el obturador abierto para capturar la imagen, que por supuesto significa que no tiene tiempo suficiente para captar vuestras manos temblorosas.

Esta película de ISO 100 era demasiado lenta, incluso con la velocidad de obturación de 1/60 para captar los detalles en las rocas. La película estaba mal para el día, todo esto agravado por la falta de ajustes de la Holga y la exactitud.

Esto es un truco rápido, así que no voy a entrar en ciencia o en otras cosas como el uso de trípode, etc, etc Así que aquí está la teoría.

Las películas se miden en ISO o ASA o ambos, normalmente estos son lo mismo. Los tipos de película más común son:

ISO/ASA 100: Luz del día, buen día con sol fuerte, en la playa, día de nieve en la montaña.
ISO/ASA 200: Días nublados con buena luz.
ISO/ASA 400: Uso general, jornadas deportivas, días de lluvia.
ISO/ASA 800: Atardeceres, puestas de sol, interiores con flash.
ISO/ASA 1600: Esta es más difícil de conseguir, pero es lo mínimo que haría servir en los conciertos de rock, en clubes nocturnos, puede que ni siquiera necesites flash con esta película.

Os puedo oír qejandoos: ¿Qué pasa con el grano ¿Qué hay de Delta 3200 o T64 No es así de simple …? y estaríamos en lo cierto, no es así, las cosas cambian cuando encuentramos películas más interesantes, procesos cruzados, forzar, subexponer, etc…

Pero prímero echemos un vistazo a esto. Una vez que hayáis mejorado la técnica con este sencillo consejo, buscad por a Internet o en la web de Lomography para más consejos sobre la velocidad de la película, el grano, el uso de trípode y procesos cruzados.

escrito por adam_g2000 y traducido por yomimmo1

4 comentarios

  1. sombrero

    sombrero

    Nunca viene mal recordar conceptos ;)
    Gracias por traducir!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  2. vgzalez

    vgzalez

    Uf, me encanta este repaso! Muy útil!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  3. radiactive

    radiactive

    ¡Muy bueno y útil!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  4. makny

    makny

    súper útil...

    Hace más de 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Deutsch, Italiano, 日本語, Русский, Français, Português & Nederlands.