El truco definitivo... o como conseguir carretes ¡GRATIS!

31

Para hacer fotos necesitamos nuestras cámaras, pero sin carretes no hacemos nada. Hoy en día los precios se han disparado y los mismos que hoy nos sangran, ayer nos daban a escoger entre carretes gratis o álbumes de fotos.

Para los que no lo sepáis aún, vivo en Solsona. Es un pueblo del pre-pirineo catalán de unos 8000 habitantes (algún día haré una localización, lo prometo). Dicho esto, ahora entenderéis mejor este truco.

Créditos: jandra

Bien, hace dos años que me metí en esto de la lomografía, compré mi Diana en la tienda de Barcelona y pronto entendí lo difícil que sería encontrar carretes de medio formato. Compré un par en la vieja tienda y un día fui a una (de las muchísimas) tienda de fotografía de Solsona.

Allí les hizo mucha gracia que les pidiera carretes en plena era digital y cuando les dije que quería carretes de 120mm no se empezaron a reir por respeto. Yo aguanté al chico encargado de la tienda estoicamente y al final el padre me trajo un par de carretes que no me quiso cobrar, ya que estaban caducados y él ya no los iba a usar. Cuando escuché la palabra “caducados” un sonrisita se me escapó, debo reconocerlo.

Quedamos que más adelante, cuando se me acabaran, me pasara por la tienda y él me tendría preparados unos cuantos y “ya arreglaríamos” el precio.

Créditos: jandra

Pasaron los días y me presenté en la tienda. Esta vez el hijo fue quién me atendió. Recordaba la conversación, pero no tenía nada preparado. Se fue a la trastienda y volvió con una bolsa de plástico en los que habría una veintena de carretes de 35mm y 120mm, de diapositas, de negativos….y todos ellos “perfectamente” caducados. Ahora no se me escapó ninguna sonrisita, ¡directamente se me habían puesto las orejas y los colmillos de lobo! Me fui de allí pensando que tendrían un almacén lleno (si esos eran para probar y me los regalaba, deberían tener un montón).

Créditos: jandra

Al cabo de los meses, ya véis que me dieron muchos, volví. Esta vez el hijo me dijo que los que le quedaban los quería guardar porque su madre a veces tiraba con analógica y que si esto y que si lo otro… no pasa nada. Yo les estaba enormemente agradecido y les compré algunos por lo bien que se habían portado conmigo. Creo que la línea que separa el aprovecharse de la gente de buena fe con el compartir una afición es muy fina.

Y ahora explicaré por qué es un truco y no una anécdota más.

El año pasado en verano me iba con mi família a pasar unos día en un lugar maravilloso que también prometo que un día haré una localización.

Créditos: jandra

Fuimos a Francia a la estación de esquí de Les Angles a un lago muy chulo.

Créditos: jandra

De vuelta paramos en Puigcerdà, un pueblo de La Cerdanya catalana. Allí, callejeando, encontré una tienda de fotografía de esas de pueblo que tienen ese olor especial. Entré y con la mejor de mis sonrisas le pedí si tenía carretes de 120. La señora me dijo muy amablemente que lo único que tenía era algún carrete de diapositva de 35mm caducado de su marido. Otra vez intenté no poner cara de lobo. Le dije que perfecto, que lo quería, cuánto quiere. A la señora la puse en un compromiso. Probablemente su marido los iba a tirar y no tenía ni idea de qué cobrarme. Me dijo que nada, que me lo regalaba. Yo me negué. Y ella también. Así que sólo quedaba aceptar y dar las gracias.

Créditos: jandra

A recordar:

  • Solo servirá en pueblos alejados del gran ruido de las ciudades.
    *Sed amables y no mostréis excesivo entusiasmo.
  • Por favor, la gente no es tonta, no intentéis que os los regalen, a veces les hacemos un favor por qué los iban a tirar pero les da pena, pero no os paséis, pagad lo que os pidan.
  • Y sobretodo, ¡no vayáis a las tiendas antes que yo! =)

P.D. Todas las fotos son de carretes regalados.

escrito por jandra el 2012-02-20 #equipo #tutoriales #tipster #trucos #lomografia #pelicula #tiendas #select-type-of-tipster #select-what-this-tipster-is-about #carretes #buena-voluntad

31 Comentarios

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    Geniaaaal!!! A mi me pasó 1 vez en mi laboratorio habitual. Les pregunté si tenían algo de 120 y me miraron extrañados, pero me dijeron que algo tenían y que al dia siguiente me lo traerían. Y fueron 6 mangnificos fuji velvia caducados, pero en perfecto estado =) Y gratis también! Este sí que es un trucazo! jajajaja

  2. lilithmoon
    lilithmoon ·

    jajaja que suerte que os funcione, yo las veces que lo he provado nunca me ha funcionado... :(
    Ni en la Seu, ni en Berga y menos en Barcelona! xDDD
    Pero sigo provando algún dia será la mía!

  3. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Bueníiiisimo el artículo!!!. Lola al lado de su trabajo sí ha conseguido suculentos descuentos por algún carrete caducado, pero no gratis!!. Qué suerte!!!

  4. josinuhe
    josinuhe ·

    jaja! Me encanta! Aunque igual puede que funcione mejor pidiendo los de 120, porque por mi zona creo que aun venden en perfecto estado los de 35 mm, pero bueno, todo es cuestión de probar y dejar que la vida te sorprenda! :)

  5. vgzalez
    vgzalez ·

    Me ha encantado el artículo. A mí nunca me ha pasado, pero sí que recuerdo perfectamente los tiempos en que al pagar tu revelado te regalaban el próximo carrete. Habrá que alejarse del bullicio de la gran ciudad y perderse por los pueblos con un poco de cara de despistado... :)

  6. davidcruzpous
    davidcruzpous ·

    muy buen articulo y muy buenas fotos!

  7. javihacefotos
    javihacefotos ·

    eres un crack campeon!!!!!!!

  8. blancarleal
    blancarleal ·

    jajajaja... qué bueno! yo también lo intentaré ;P

  9. marieta
    marieta ·

    Yo creo que tengo mucha suerte porque en la tienda de mi pueblo ¡¡aun regalan carretes con los revelados!! e incluso albums para archivar las fotos... eso si, los que tiro con la diana mini no me los saben revelar... salen "cosas raras" me dicen!! jajaja y hace poco le pregunté por si tenia otro tipo de carrete y tenía cuatro de diapositiva, pero no me los vendió porque su marido los quería para experimentar... jo!! Probaré en otros sitio por si acaso!! :-)

  10. selnia
    selnia ·

    En Mollerussa aún te regalan el carrete a cambio del revelado! Almenos el de 35mm!
    Suerte gente!!! Y muy buen artículo!!

  11. littlekoala
    littlekoala ·

    que buen truco! tienes razon con lo de ir a pueblos perdidos, yo lo intente en un chino y le dije, me podria rebajar el precio, que esta caducado y me contesto...no te lo vas a comer!!! que cachondo el chino! jajaja. Por cierto, las fotos preciosas :)

  12. angels_lomo
    angels_lomo ·

    a mi me regalaron un montón de cajas de 120 en una tienda cerca del paralelo en barcelona." Yo con esto no hago nada, y si tu me los traes aquí a revelar, pues nos hacemos un favor múto" me dijo la dueña.
    La última vez que me pasé por allí, antes del verano, la tienda se había convertido en un Kebab

  13. sibux
    sibux ·

    jo que suerte! yo del fotografo de mi pueblo no saco nà de nà. Bueno, si. una vez cuando le llevé mi supersampler rota, me dijo que el no arreglaba jueguetes :(

    Por cierto peazo fotones! :)

  14. xaviru
    xaviru ·

    bueno!!! con lo que me gusta a mi hacer escapadas de un día por los pueblos, ciudades y rincones de Cataluña, creo que voy a hacer ruta turística por todas las tiendas de fotografía! eso sí, como dice @jandra, con buenas formas, que con una sonrisa y buena fe siempre sales ganando, si no son carretes será como mínimo te llevas otra sonrisa del vendedor/a!

  15. radiactive
    radiactive ·

    Por aquí normalmente te regalan un carrete con el revelado o te hacen descuento en el precio, lo que tu elijas. Y sí, lo de reírse de mi por pedir carretes en plena época digital y más de 120 me ha pasado mil veces...¡ellos se lo pierden!

  16. atria007
    atria007 ·

    jaajja k buenoooo.....yo creo k a mi me paso una vez pero comprando carretes me regalaron los caducados..pero nunca mas...ainsss le exare cara la siguiente vez pero buenas formas XD

  17. darwin1974
    darwin1974 ·

    Buenisimo articulo. Es una lástima que ya van quedando menos tiendas "de esas" y , ademas, como lo vintage se está poniendo rabiosamente de moda pues cada vez es mas dificil. Pero mira, aun queda mucho que recorrer. Muchas gracias por el articulo y por compartirlo. Y si, tus fotos son cojonudas.

  18. sonya1980
    sonya1980 ·

    bueniiiiisimo el articulo @jandra, habrá que intentarlo! @littlekoala me meo con el chino cudeiro jajajja, que épocas aquellas en que te regalaban el carrete es verdad! y lo veíamos tan normal!!!

  19. mochilis
    mochilis ·

    Trucazo, sí señor!!! :D

  20. jandra
    jandra ·

    primero de todo la P.D. está mal, no todas las fotos son de carretes gratis, la primera y la de infrarrojos no lo son, os imagináis que regalaran IR??? anda que iba a escribir un artículo para esta panda de lobos hambrientos!!!
    @raquellogs gracias! veo que también usas el truco!
    @lilithmoon gracias! no vengas a Solsona, ya están repartidos todos los carretes!
    @lola_juanlu gracias! un descuento es el primer paso, pero no creo que de ahí saquéis nada más...hay que alejarse de la ciudad....
    @josinuhe gracias! sin duda los de 120 ayudan más....pero puede pasar a la inversa, al ser más raros le dan más valor....
    @vgzalez gracias! qué tiempos aquellos.....podías escoger y ahora....
    @davidcruzpous gracias!
    @javihacefotos gracias guapo!! te debo unas birras!
    @blancarleal gracias! si lo consigues avisa!!
    @marieta gracias! cual es tu pueblo que voy para allí!!
    @selnia gracias! Mollerussa eehh....
    @littlekoala gracias! qué bueno lo del chino, quizás me sirva para un nuevo artículo, "Conversaciones lomográficas (absurdas)" ya hablaremos para los derechos de autor de la anécdota!!
    @angels_lomo gracias! qué pena....si hubieses ido antes a revelar.....=)
    @sibux gràcies! Martorell está demasiado cerca de Barcelona.....mucho moderno suelto, pero lo de no arreglar cámaras de juguete......buenísimo!
    @xaviru gracias! las buenas formas no hay que perderlas....y el interior de Catalunya es precioso, sip....
    @radiactive gracias! ellos se pierden un gran cliente....

  21. jandra
    jandra ·

    @atria007 gracias! no me creo que la princesa guerrera no consiga lo que se proponga....=)
    @darwin1974 muchas gracias a ti, muy amable!=)
    @sonya1980 gracias! a ver si hay suerte!
    @mochilis muchas gracias!
    @cohetesnaranjas moltes gràcies cohetstaronges! un plaer!=)

  22. littlekoala
    littlekoala ·

    ok! jejeje, cuenta conmigo para lo que necesites :)

  23. javihacefotos
    javihacefotos ·

    jajajaja!!! Te espero por los madriles guapo! :)

  24. ram
    ram ·

    Yo tambien vivo aislado lejos de puntos lomografos, lo que hace que realizar y revelar fotos de formato medio sea toda una odisea. En mi caso tengo la experiencia desgraciada de comprar y revelar un carrete en una cadena (y a SABLADA que me pegaron por ambas cosas, pero doblada en toda regla...) y en una pequeña tienda que me ha regalado algun carrete de b/n caducado , que me lo haya revelado ,pero no poder pasarlo a papel fotografico... asi que dos piedras...

  25. fascinatingirl
    fascinatingirl ·

    jajaja genial! yo tambien he conseguido gratis carretes de esa manera... pero de 120mm nada solo de 35mm, a veces en fotoprix ponen una cesta con caducados, a 1 euro aproximadamente entre los que siempre hay de Diapo, hace mil que no me paso.... así que esta tarde... pondré cara de cordera :)

  26. liquorice
    liquorice ·

    Yo nunca he tenido esa suerte... y en el Fotoprix que hay en mi ciudad nunca he visto yo las cestitas esas que dices, @fascinatingirl... A ver si me acerco y les pregunto jiji

  27. jandra
    jandra ·

    @fascinatingirl de qué estas hablando??? en Fotoprix?? estoy con @liquorice , habrá que pasarse a ver qué hay por ahí.....
    @ram es lo que hay, el aislamiento nos aboca al digital...qué cabrones!=) para revelar, debo reconocer que como la gran ciudad no hay nada.....

  28. chelsea79
    chelsea79 ·

    Jajajaja me he reído mucho con los comentarios!!!
    Yo en fotoprix he comprado diapo caducado barato también.
    En la tienda de mi pueblo dnd antes SÍ regalaban carretes (cuando fui la primera vez me dijo q había vendido el último hace dos años y q no tenía de 120 q lo único q tenía era ISO 100, os podéis imaginar la idea q tenía), ahora un carrete cuesta 6.95 (de negativo, de diapo ni tienen) y la segunda vez q revelé, en Cd me pasaron a B/N xq su escáner no reconocía esos colores TAN saturados (antes de revelar y cuando le dije q quería q me lo revelara en C-41 me dijo; salen colores FEOS). Pffffffffffffffffffffffffffffff
    Así q he decidido acercarme a la capi y probar suerte...pero de ahí a q me regalen un carrete (excepto mis amigos q tienen reliquias q me regalan) nanai, no hay suerte :-(

  29. nightmare_696
    nightmare_696 ·

    que buena idea! me gusta!! Probaré a ver que tal!!!

  30. jis_siempre
    jis_siempre ·

    Las fotos son super chulas. Me encanta tu articulo e intentaré probar suerte algún día. De momento las cámaras q yo tengo no usan 120 y probablemente no funcione igual cn los de 35mm q los tienen un poco en todos los laos.... pero por intentarlo no pierdo na ^_*

  31. lihooi
    lihooi ·

    vivid colours!!

Más artículos interesantes