¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Varias de las características de La Sardina la convierten en la mejor opción para hacer estereoscopias. Sigue leyendo para averiguar qué hice con mi La Sardina.

La Sardina es una cámara súper divertida y genial para la lomografía. Muchas de las mismas características que la convierten en una buena elección para la lomografía también la hacen ideal para hacer estereoscopias. Las estereoscopias necesitan dos imágenes – una para el ojo izquierdo y otra para el derecho. Hay muchísimas maneras de verlas y hay programas gratuitos que te permiten convertir un par de imágenes en estéreo en diferentes tipos de estereoscopias. Mi programa favorito para convertir fotos en estéreo en estereoscopias es el Stereo Photo Maker lo puedes conseguir aquí en inglés, francés, alemán y japonés.

Hay varias maneras de sacar fotografías en estereo. La manera más básica es sacar una foto, mover la cámara aproximadamente la distancia entre los ojos y sacar otra foto. Un problema con este método es que si algo se mueve entre las fotos no se alineará apropiadamente y oscilará en la estereoscopia. Otro problema es que la diferencia en el ángulo en el que la foto fue sacada hará más difícil alinearlas. Otra solución es usar una cámara estéreo como puede ser la Holga 3D Stereo Pinhole o cualquier otra disponible. Son una buena solución, pero algunas pueden ser muy caras y suelen ser grandes y pesadas. Muchas cámaras estéreo producen fotografías de medio fotograma las cuales carecen de la resolución y calidad de una foto de fotograma completo. También producen imágenes con un campo horizontal más estrecho que el de una cámara estándar de 35mm, lo cual casi derriba el propósito de una cámara estéreo. Otra posible solución es construir o comprar una montura o soporte que te permita colocar dos cámaras idénticas en un trípode. Ésta es una buena solución que te permite conseguir geniales imágenes en 3D. El problema con esta solución, sin embargo, es que es aparatoso y que abulta mucho.

Hay otra solución que puede producir resultados bastante buenos si tienes dos cámaras idénticas y resulta que encajan perfectamente. Puedes simplemente pegarlas con cinta y accionar los obturadores a la vez. Eso es lo que hice con mis dos La Sardina:

Dije antes que La Sardina cuenta con unas cuantas características que la convierten en una buena cámara para hacer estereoscopias. Una es la forma. Tiene laterales planos que se alinean el uno con el otro. Es difícil pegar cámaras que tienen laterales redondeados, como los que tienen la mayoría de las nuevas. Además, cuando las pegas así puedes, además, colocarles ambos flashes así:

Esto elimina el problema de tener que sincronizar ambos obturadores a un flash. Los flashes situados de esta manera realzan el efecto 3D cuando se combinan las imágenes. También experimenté pegando las Sardinas juntas, así:

Esta colocación te permite también colocar los dos flashes, pero hacen el ensamblaje más compacto. Aunque este ensamblaje sea más fácil de agarrar, es más difícil disparar los obturadores a la vez y produjo fotos con un campo de visión más estrecho, por lo que terminé prefiriendo la primera montura.

Otra característica importante de La Sardina para hacer estereoscopias es que viene en muchos colores. Siempre tiro con una Cubic en el lado derecho y una Domino en el izquierdo para no confundirme. Antes de disparar cualquier estereoscopia, saco una foto de los acordeones que vienen con cada una para así saber qué tira fue disparada con cada cámara:

Puse un nivel encima de las cámaras en la foto porque es importante mantener el nivel de las estereoscopias, pero al final no lo usé para la mayoría de las fotos.

Alguna otra característica que hacen de La Sardina una cámara muy conveniente, son las pronunciadas lentes gran angular y la gran profundidad de campo, lo cual significa que todo estará enfocado. Eso es importante para crear la ilusión de profundidad donde quieres sacar fotos de cosas en primer plano y más alejadas.

Éstas son las fotos que conseguí después de organizar los pares de fotos en estéreo y las procesé usando el Stereo Photo Maker:

Las siguientes fotos son anaglifos en rojo y cian. Necesitarás unas gafas anaglifo para verlas en estéreo (de las rojas y azules):

Creo que conseguí resultados bastante decentes sin mucho esfuerzo. Incluso las estereoscopias modo retrato salieron bien por la lente gran angular y un ángulo de visión horizontal adecuado agarrándola de lado. Podría haber conseguido resultados incluso mejores utilizando un trípode, un cable disparador y un nivel para reducir las partes borrosas y conseguir alinear las fotos un poco mejor, pero esto hubiera acabado con el propósito de conseguir una cámara ligera, compacta y fácil de usar.

Quedé muy feliz con los resultados ¿tú qué opinas? Si por casualidad tienes dos La Sardina creo que deberías intentarlo también.

¡Prepárate para surcar los océanos con la colección de La Sardina! Estas cámaras de 35mm están equipadas con unas lentes gran angular espectaculares, función de múltiple exposición y dial de rebobinado – todo lo que necesitas para hacer escapadas empapadas y divertidísimas. ¡Hazte ya con tu propia La Sardina camera!

escrito por gvelasco y traducido por enlavidabohemia

10 comentarios

  1. deprofundis

    deprofundis

    esto me parece una pasada!!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  2. raquellogs

    raquellogs

    increible!!!!
    los gif tienen un aire lomo-matrix muy guapo!!!
    y las fotos en 3d no las puedo ver... no tengo gafas de esas a mano, a ver si por la tarde encuentro algunas por casa.
    good work @gvelasco!!!!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  3. susielomovitz

    susielomovitz

    Gifs analógicos! aaaaaaahhhhhhh!!! me encanta!!! :D.

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  4. missnothing

    missnothing

    Pedazo curro!:D

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  5. charly

    charly

    si señor...................pedazo articulo, sinceramente no tengo ni tiempo ni ganas..............:P

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  6. mochilis

    mochilis

    Qué pasada!! Esto tengo que probarlo con mis dos sardinillas!!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  7. vgzalez

    vgzalez

    Alucinante!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  8. antaruxo

    antaruxo

    Buah!!! Mola!!!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  9. radiactive

    radiactive

    ¡Brutal!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  10. nightmare_696

    nightmare_696

    que crack! Buen invento!!

    Hace más de 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Português, 中文(简体版), Deutsch, 中文(繁體版), Türkçe, Italiano, Français, 日本語, ภาษาไทย, 한국어 & Nederlands.