Forzado analógico: Sobrerevelado.

2

Para crear efectos y forzados el mundo digital tiene los programas de retoque fotográfico y diseño, y nosotros tenemos los experimentos con los negativos (antes y después del revelado) y las ampliaciones a papel. Dos formas de llegar a un punto similar pero por caminos muy distintos, ¿cuál te apetece coger?

Créditos: pii

Dos caminos: uno con luz, el otro en completa oscuridad, uno con el botón “deshacer”, el otro sin punto de retorno, uno pausado, el otro excitante, uno predecible, el otro impredecible. Es hora de elegir.

Parece que cuanto más tienes en las manos negativos y cámaras analógicas, más te apetece experimentar. Y es que parece que las cosas analógicas están ideadas para ello. Desde hace un tiempo comencé mi periplo por el revelado de negativos en casa, extenso mundo de eventualidades impredecibles, emociones, historias y sorpresas. Esta la historia de un pequeño Kodak Double X 5222 que siendo un desconocido sin muchas pretensiones llegó a ser el mas alabado de los carretes.

Hace unos meses recogí una botella de revelador Kodak HC-110 junto con otras botellas de fijador y humectante. Estaban en el fondo de un pequeño armario en una casa compartida. Uno de los antiguos inquilinos revelaba en casa, pero cuando se marchó dejó allí las botellas. ¿Desde cuándo?, no se sabía. Aún así decidí llevármelas a mi casa y ver si aún eran utilizables. El color de todos los líquidos era extraño, fuerte y hasta con algún que otro intruso en el interior. Como el humectante no es muy perjudicial para el negativo decidí usarlo, y el fijador mezclarlo en pequeñas cantidades con uno nuevo, así no perdería en exceso el efecto si ya había perdido sus cualidades, además de que es un proceso que se puede volver a repetir si no queda correcto.
Hasta ahí todo fácil, pero ¿y el revelador? es el líquido principal y el que no tiene marcha atrás, todo depende de él. Había leído que este revelador es muy bueno por su alta concentración y su larga duración en botellas adecuadas y más si está en estado puro.

Ese día tenía varios carretes para revelar, el más complicado era el Kodak Double X 5222, escasa información sobre su revelado y tendencia a sacar mucho grano. Con todos los demás decidí utilizar el revelador Kodak D-76, fiable y económico. Pero con el Kodak decidí probar el revelador HC-110, a la locura.

Muchos fotógrafos recomiendan con este revelador usar una dilución ficticia que ni siquiera viene indicada en la botella, la H 1:60, pero no les hice caso, y decidí usar la normal, la B 1:30. Pero como dudaba de la eficiencia del revelador, seguí el dicho de “más vale que sobre que no que falte” y utilicé una dilución de 1:20. Tuve el revelador unos 8 minutos, a 20 grados, con inmersiones de 5 segundos cada 30 segundos.

Créditos: pii

Cuando puse el negativo a secar, vi que muchas zonas estaban negras, pensé que el revelador no había llegado a algunas zonas del negativo, pero eso no era posible puesto que los números de los Sprocket se veían nítidos, claros y brillantes, demasiado para ser normal. Algo andaba mal pero hasta que no llegó el escaneado no lo descubrí…

El escaner tuvo problemas ¡casi todo lo veía blanco! ¿Cómo era posible tanta luz si además la mayor parte había sido disparado en interiores con escasa luz? Busqué y encontré la respuesta: sobrerevelado. Las pistas para saber que hemos sobrerevelado un carrete son fáciles:
- Las luces aparecen quemadas. Los exteriores apenas aparecen, todo es blanco.
- Las letras de la película se verán excesivamente nítidas.

Créditos: pii

Al principio puedes pensar que vaya fallo, las fotos de exteriores no valen para nada, no tienen apenas detalle. Pero, ¿y las interiores? En mi caso, sin este forzado las interiores se verían con excesivo grano y muy oscuras, sin fuerza. Sin embargo ahora tienen un toque especial que me encanta, mucha luz, fuerza y muy diferentes a lo habitual. ¿Habrá sido el destino?

Créditos: pii

Sin duda volveré a repetir el experimiento, pero esta vez de forma controlada e intencionada.

escrito por pii el 2012-03-28 #equipo #tutoriales #black-white #developed #tipster #revelado #revelar #rata-de-laboratorio #sobrerevelado #overdepeloping #kodak-hc-110

2 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Me encanta este artículo! la primera foto de la última galería es preciosa.

  2. davidcruzpous
    davidcruzpous ·

    a mi también me gusta mucha!

Más artículos interesantes