Lomoinstant_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Volver a lo básico: Un stop arriba, un stop abajo

Cuando empiezas en la fotografía con película, es posible que te sorprendas que se diga constantemente hacer un "stop o paso". Esto no es literalmente lo que queremos decir, es un elemento fundamental de la fotografía.

Foto de nat-errant

La palabra stop o paso en fotografía simplemente significa un “cambio relativo en el brillo de la luz”. Es importante entender que esto no esta limitado a la apertura de la lente ni a la velocidad de obturación, sino que la película también es importante. En lo que a la película se refiere, se convierte en la capacidad de las películas de tomar o absorber la luz, pero el concepto es el mismo. Ellos existen como una «trilogía».

Independientemente de si estamos hablando de la ISO de la película, la apertura o la exposición, si se ajusta por un punto, estarás duplicando al doble o dividiendo a la mitad su luz actual (y eso es importante, aunque como ya he dicho es relativo).

Esto es muy simple con la película. Si tienes una película de ISO 100 y deseas aumentar un stop, se elige una película de ISO 200, si se quiere disminuir en un stop, se baja a ISO 50. Sé que no es muy práctico, que no se puede ir cambiando las películas en la cámara, pero es un buen lugar para comenzar, ya que los números son simples.

Las cosas se ponen un poco funky con la velocidad de obturación, y más aún con la apertura. Así que vamos a retroceder un poco. Pongámonos románticos.

Foto de photohuggers

Enciende una vela. Esto es un stop/paso de luz. Enciende otra, has subido un stop. Con el fin de ir a dos stops tienes que encender 4 velas, tres stops debes tener 8 velas encendidas.

Hemos hablado de la película, vamos a echar un vistazo a la velocidad de obturación. La Diana F+ tiene una velocidad de obturación fija a aproximadamente 1/60 de un segundo. No puedes cambiar eso en una Diana, pero digamos que tienes una Lubitel. Con esta belleza negra que se pueden hacer stop (la mitad del número original) a 1/30. Las cosas se ponen un poco raras en los stops hacia arriba, el siguiente es 1/125. Eso es un stop y una pequeña fracción de una parada de lo que vamos a ignorar eso. Detener de nuevo le lleva a 1/250, etc

Foto de maxwellmaxen

Con las cosas de la apertura se hace más raro. La apertura se mide en pasos de diafragma/f-stop, lo que no parece que se correlacionan con lo que estoy hablando. Necesitas hacer una respiración profunda y aceptarlas. Lo que verás en la mayoría es f2.8, f4, f5.6, f8, f11, f16 y f22. Por el bien del argumento, digamos f5.6 es un stop menos de f8, y f11 es una stop más.

Ahora vamos a poner todo esto junto, tenemos una apertura de f8, una velocidad de obturación de 1/60 con una película de 100 ISO. Si has cambiado la configuración de una réflex a f11 (un stop arriba), 1/30 (un stop abajo) con la película de 100 ISO, la foto resultante sería exactamente la misma.

Cambio de la película a ISO 400 (dos stop más) y ajusta la abertura de f22 (dos stops hacia abajo) y una vez más el resultado es exactamente el mismo. El equilibrio se obtiene. La exposición es la misma.

Foto de babybath

La comprensión de esta medida es fundamental para un fotógrafo que quiere intensificar su juego de apuntar y disparar. Es la clave para muchas cosas. Un gran ejemplo es la norma Sunny 16 (soleado 16) . Esto es útil a los propietarios de la inmensa Lubitel o para ti el día se rompe el fotómetro. Para obtener más información sobre Sunny 16 ver este artículo que escribí el año pasado.

Foto de adam_g2000

Para terminar, te recomiendo leer esto que incluye un widget de la exposición que te permite experimentar con los ajustes de exposición – muy útil para mejorar tu comprensión. Además, si quieres saber más acerca de los f-stop de diafragma mira esto pero sólo si tienes un interés en la ciencia de los cohetes.

El mes que viene poner esto en práctica, vamos a ver cómo afecta la apertura a la profundidad de campo.

Foto de mczoum

Back to Basics es una serie mensual de trucos de Adam Griffiths donde se trata de impartir un pequeño conocimiento más técnico sobre la fotografía con carrete. Para cada artículo, se elige un tema fundamental y lo explica de forma rápida y en términos simples (con ejemplos si es posible).

escrito por adam_g2000 y traducido por yomimmo1

1 comentario

  1. soleado

    soleado

    El concepto del artículo no está mal, pero la traducción automática lo convierte en algo farragoso (lo de las velas ya es la hostia) que dificultará la comprensión a los que no entiendan mucho de fotografía. No sé, las traducciones hay que currárselas un poquito más, adaptarlas al castellano (eso de stop no hay un castellano parlate que lo haya dicho en su vida, todo el mundo dice paso). Lo dicho, hay que cuidar las traducciones.

    Hace más de 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: 日本語, Deutsch, Italiano, 한국어, 中文(简体版) & 中文(繁體版).