Silica Gel. Nuestro aliado contra los hongos

5

Porque más vale prevenir que curar (y lamentarse).

Sí, lo sé, a todos nos gusta fotografiar sin descanso, pero nuestras cámaras, al igual que que cualquier otro de nuestros juguetes, necesitan de unos cuidados mínimos para poder seguir prestándonos sus servicios año tras año. Una cámara bien cuidada puede ser prácticamente eterna, algo que no sucede con nosotros, así pues, con unos pocos mimos podemos asegurarnos que siempre estén listas y a nuestra disposición.

Hoy voy a hablaros de uno de los más grandes enemigos, cuando no el que más, de nuestra afición: los hongos. Entiendo que muchos recién (o no) llegados al universo lomography o a la fotografía en general pensarán que acabo de inventarme lo de los hongos, pero lo cierto es que al cabo de los años es raro el fotógrafo que no se lleva un disgusto encontrando en alguna de sus ópticas una imagen parecida a esta:

Sí amigos, esos hilos que alberga el cristal de la foto de arriba son hongos, podemos encontrarlos creciendo en nuestras ópticas, normalmente desde los extremos al centro del cristal, propagándose en las más diversas (y a veces bonitas) formas y aunque algún que otro lomógrafo de lo más radical piense que los hongos añaden encanto a sus fotografías, lo cierto es que no es plato de buena digestión encontrarte con algún elemento extraño creciendo y alimentándose de una óptica, especialmente de esas más caras, que parecen ser (Ley de Murphy) sus favoritas.

Los hongos de los objetivos, como el resto de sus parientes más comunes, crecen con más facilidad en ambientes húmedos, es por ello que aquellos que vivimos en zonas cercanas al mar o donde suele llover con frecuencia, tenemos mayor riesgo de padecerlos. Resulta de utilidad advertir una serie de medidas preventivas con nuestras ópticas y cámaras para no llevarnos una desagradable sorpresa en el futuro:

- La mejor manera de evitar los hongos es airear nuestras cámaras y objetivos, es decir, emplearlas. Esto muchas veces resulta complicado, por el poco tiempo del que disponemos o el mucho material que atesoramos, pero aún así cada cierto tiempo hay que sacar a dar un paseo cada una de nuestras cámaras.

- No guardar el equipo en una habitación con baño, parece una tontería, pero al ducharnos la humedad se propaga por toda la habitación, los hongos se encontrarán encantados en semejante ambiente.

- Si tenemos un deshumificador en casa, ponerlo en marcha de vez en cuanto en la habitación donde esté nuestro equipo.

Ya véis que que ninguna de estas medidas es complicada de seguir, pero lo cierto es que como no siempre podemos cumplir estas tres recomendaciones, o no nos apetece hacerlo, en este caso (y en cualquiera, más vale que sobre…) podemos recurrir a un producto tan conocido como el Silica Gel. Seguro que alguna vez al comprar una prenda de ropa, especialmente de abrigo, os habréis encontrado un pequeño sobrecito de papel relleno de bolitas en uno de sus bolsillos. Bien, esas bolitas son Silica Gel y tienen la propiedad de absorber la humedad. Esto trasladado a fotografía significa que la humedad que podría alimentar el crecimiento de los hongos en nuestras cámaras podría ser eliminada por los saquitos de Silica Gel. Dicho esto, tenéis dos opciones, ir al armario y buscar todos los saquitos de Silica Gel que encontréis, o comprarlos. Yo os recomiendo la segunda opción, los saquitos de este producto que vienen con la ropa son tan pequeños que su capacidad de absorción es mínima, por poco dinero en el sitio de subastas más famoso del mundo podréis encontrar saquitos de 25 gramos de Silica Gel como los que yo utilizo:

Con estos sacos podéis estar tranquilos, vuestras ópticas y cámaras estarán a salvo de hongos, además tienen la propiedad de cambiar de color, con lo cual cuando el producto adquiere una tonalidad verde tan sólo tendréis que meter los sobrecitos en el microondas durante unos segundos y saldrán de nuevo con su original color naranja, listos para seguir absorbiendo humedad.

Ahí queda mi recomendación, en cualquier caso, si ya tienes alguna cámara u objetivo con hongos, un profesional podrá librarte de ellos, pero una manera casera de hacerlo es poniendo el objetivo o cámara al sol durante breves periodos de tiempo, unos minutos cada día, de este modo te asegurarás que por lo menos los hongos no sigan creciendo. Recuerda que los hongos pueden pasar de un objetivo a otro, llegando a arruinar toda tu colección.

escrito por soleado el 2012-06-27 #equipo #tutoriales #tipster #trucos #camara #truco-silica-gel-hongos-fungus-lentes-objetivos-lens-camara

5 Comentarios

  1. vgzalez
    vgzalez ·

    Miedo, los hongos me dan muuuuucho miedo.

  2. blancarleal
    blancarleal ·

    Jajaja... sí que es cierto! A veces generan bonitas formas. Pero mejor mantenerlas lejos de las lentes.

  3. infovendaval
    infovendaval ·

    Tienes toda la razón, el silica gel es la mejor opción contra la humedad. Añado lo siguiente en estos tiempos de criiiiiisssssiiiisssss: La "arena" para que los gatos hagan sus cositas en versión pijo es un saco de unos 3 kg de bolitas de silica gel. Sale infinitamente más barato (por pocos euros tienes un saco que te da para toda la vida). Lo suyo es pasarlo a saquitos hechos con simples trozos de tela anudada y repartirlo por aquí y por allá. Nosotros lo tenemos por armarios, cajones, y por supuesto nuestrai "vitrina lomográfica" Así de fácil!!

  4. soleado
    soleado ·

    @vgzalez @blancarleal @infovendaval Muchas gracias por comentar, el artículo. A mí también me dan pánico los hongos, hasta el punto de desprenderme de alguna cámara que he comprado y me ha llegado con el objetivo con hongos, prefiero desprenderme de todo antes que montar un objetivo sano en una cámara que ha llevado montado un cristal con hongos.

    Por cierto, este ha sido el último artículo que escribo para lomography, así que...adios, ahora os leeré a vosotros!!! :-)

  5. blancarleal
    blancarleal ·

    Nooooo... ¿por qué nos abandonas? Tus artúculos siempre son muy interesantes ¿estarás de vacaciones?

Más artículos interesantes