¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Proyecto Pinhole: cómo convertir una cámara desechable en una Pinhole

Si buscáis algo para manteneros ocupados, aquí hay un proyecto alternativo a la pinhole con una caja de cerillas, con una lata y a las cámaras pinhole de papel. En este artículo encontraréis las instrucciones sobre como modificar una cámara desechable y convertirla en una pinhole.

Foto de iloveyousummer

Buscando mejorar el espaciado entre las imágenes en el negativo de mi cámara pinhole, decidí atacar a mi cámara desechable Kodak. La cámara fue un regalo de navidades y después de gastar los 27 disparos, me quedé con el cuerpo como recuerdo.

Antes de eso, había estado haciendo cámaras estenopeicas en papel que trabajaban muy bien en términos de captura de la imagen, pero suponían una pérdida de gran cantidad de disparos, debido a la separación irregular entre los disparos. Yo pensé: “¿Por qué no contar las perforaciones?”. Sí, lo hice. Parece más sistemático. ¡No lo es!

Así que lo que hice fue hacer un pequeño agujero en la parte posterior de la cámara que dejaba expuestos los piñones, y luego, cuando era hora de pasar el negativo, contaba 16 agujeros, a veces 17 ó 18, hasta que perdí la cuenta. En lugar de rediseñar mi obra maestra, la guardé y empecé a trabajar con mi desechable Kodak. Si tenéis esta misma cámara y estáis interesados en convertirla en una pinhole, voy a compartir algunos conocimientos sobre la manera de hacerlo. Pero, antes de continuar, por favor, no me voy a hacer responsable de ninguna muerte, mesa quemada, alarma de incendio que suene, o los dedos sangrantes que puedan ocurrir durante el proceso siguiendo mis instrucciones. Tan sólo estoy compartiendo ideas.

Aquí están los materiales que serán necesarios:

  • Cutter
  • Aguja de costura
  • Papel de aluminio, 1,3 cm de diámetro
  • Cinta de doble cara
  • Hilo de poliéster de unos 10 cm de largo
  • Alicate de nariz larga
  • Clip grande
  • Vela encendida
  • Velcro
  • Destornillador tipo Torx (para rebobinar el carrete)
Foto de iloveyousummer

Knock, knock
Comenzad haciendo palanca con un destornillador, hay una pequeña muesca en el lado de la palanca. Una vez abierto, veremos toda la parte mecánica, como el tablero del circuito del flash, la lente, el resorte del obturador, obturador, carrete de película en blanco y enrollador de la película.

Fuera de aquí
Retirad con cuidado el circuito de flash (¡Precaución! Tened cuidado con tocar los contactos electrónicos soldados). ¿Ves esta cosa gris que tiene la lente? Retiradla con cuidado.

Una vez quitada, queda expuesta la lente, y una pieza redonda para la apertura y el disparador que oscila. Retirad la lente. No vamos a necesitar eso.

Foto de iloveyousummer

Pincha y pégalo
Lo negro es donde tenemos que pegar el papel de aluminio con la cinta de doble cara. Poned una pequeña porción de cinta, excluyendo el centro de la lámina. Y no os olvidéis de perforar un agujero en el aluminio, y bien centrado. Yo lo hice con una aguja de coser, pero no tenía el cálculo matemático del tamaño de la aguja a utilizar. Tendréis que experimentar con ello.

Haced un agujero en la tapa delantera. Mirad en la foto para saber donde hacerlo para poder poner el hilo para poder abrir y cerrar manualmente el obturador. Atad o enganchad el hilo en el disparador por esta parte y el otro extremo del hilo a continuación, se adhieren al velcro. La otra parte de la cinta de velcro va a la tapa posterior, así bloqueará el obturador.

El elemento para correr la película es similar al de la foto, coge el cuter y recorta la parte dentada interior. Aquí es donde tenemos que insertar el clip de papel. Calentad el clip de papel con una vela encendida, para que fácilmente pueda deslizarse a través del plástico. Si queda de la forma como está en la imagen, el clip de papel doblado aguantará el carrete. Poned todo en su lugar, espero que no perdáis nada, ¡eso es todo!

Cargad un carrete y a probarla.

Bloquea y carga
Cargad el carrete, para eso necesitaréis el destornillador Torx. Enganchad la película en el canutillo vacío del carrete, en la parte inferior, pegad el destornillador Torx y rebobinad la película en sentido contrario, hasta que dejéis de notar la tensión. Eso significa que habéis corrido todo el carrete. No os olvidéis de poner a cero el contador de fotos girando el engranaje de piñón del carrete.

Ventajas: Hay un contador de fotos, no hay fugas de luz, y es compacta.
Desventajas: No disponible en formato cuadrado, ningún lugar para poner trípode.

Echad un vistazo a algunos de los resultados:

¡Por favor compartid vuestros comentarios y resultados!

escrito por iloveyousummer y traducido por yomimmo1

Aún no hay comentarios, sé el primero

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Deutsch & Italiano.