¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Lo que nunca nadie pregunta: los problemas y dificultades de escanear x-pro.

Tras comprar mi primer escaner de películas, el Epson Perfection V500, me puse manos a la obra con mi experiencia lomográfica. Pero lo que debería haber consistido simplemente en presionar un botón, ¡me ha causado más estrés que nada! Tras investigar y probar, he encontrado seis formas diferentes de configurar el escaneo en x-pro - sigue leyendo para enterarte.

Escanear por uno mismo es un arte.

Cualquier fotógrafo analógico experimentado reconocería y daría fe de las dificultades por las que ha pasado en el aprendizaje del proceso. Todo sucede cuando un elemento tangible es transformado a información digital, es un proceso similar a una “traducción”.

Y como cualquier traductor diría “no existe la traducción directa absoluta entre dos lenguas”

Por ejemplo, al traducir entre el Japonés y el Inglés, dos personas pueden tener diferentes perspectivas de la palabra “amor” y de ahí, surgir dos traducciones distintas. Un amigo me contó que un famoso poeta japonés (tengo su nombre en la punta de la lengua, ¿alguien reconoce esta cita?) tradujo “te quiero” al japonés como “la luna es bonita”. Me resultó sorprendente, desconcertante y radical.

Tras investigar en varios artículos de Lomography, en Flickr y blogs de fotografía y preguntar a algunos lomógrafos, me he dado cuenta de que no hay una forma “correcta” de escanear. ¡Caramba! si el arte por sí mismo se rigera por un único estándar, entonces… no sería muy divertido, ¿no?

Así que he probado a escanear película cruzada de diapositiva con mi Epson Perfection V500 en seis métodos y configuraciones diferentes. He escaneado cuatro fotos iguales usando los diversos métodos, así podéis ver exactamente cómo afecta cada uno a la misma foto.

Por favor, echadle un vistazo y contadme cuáles preferís, cuáles no os gustan… ¡lo que sea! Este artículo y en general mis series, pretenden establecer un diálogo entre nosotros.

Ah, y una anotación. La película cruzada de diapositiva es alocada y salvaje en su escaneo. No es la mejor para empezar… Todas las fotos se hicieron con una Canon AE-1 y Kodak Ektachrome E100 VS (una de mis películas favoritas para cruzar).

Método #1: Escanear como “Negativo a Color” con autoexposición.
Sí, dije autoexposición. ¡No me ataquéis! Muchos lomógrafos con los que he hablado escanean con autoexposición por el simple hecho de que resalta los rasgos y colores del cruzado. De hecho, siempre se lleva a cabo algún tipo de compensación de la exposición al escanear, ya que el proceso consiste en que tu ordenador trate de leer la película, y no es exactamente el mismo tipo de soporte.

Método#2: Escanear como “Blanco y Negro” con autoexposición.

Método #3: Escanear en “Positivo/Diapositiva” con autoexposición e invertir posteriormente en Photoshop.

Aquí es donde me gustaría que me dierais vuestra opinión, porque he probado los tres métodos anteriores sin autoexposición (pero sólo con una foto, por pereza). Es mejor, peor, no se aprecia el cambio… ¿qué os parece?

Método #4: Escanear como “Negativo a Color” SIN autoexposición.

Foto de dearjme

Método #5: Escanear como “Blanco y Negro” SIN autoexposición.

Foto de dearjme

Method #6: Escanear como “Positivo/Diapositiva” SIN autoexposición e invertir en Photoshop.

Foto de dearjme

Finalmente, ¿qué pensáis? La mayoría de mis fotos están escaneadas como “positivo/diapositiva” con autoexposición, pero es simplemente la forma que más me gusta para mis disparos cruzados.

No entendía muy bien cómo la opción de “blanco y negro” permitía escanear a color, pero leí algo parecido en Flickr y decidí probarlo.

Espero que con este artículo se amplíen vuestros métodos de escaneo y de paso, generar algo de diálogo. Yo soy de los que creen que no existe una forma “correcta” de escanear, ¡pero me encantaría saber cuáles son vuestras preferencias y por qué! ¡Lomo on!

escrito por dearjme y traducido por nuhdos

5 comentarios

  1. triky76

    triky76

    Yo uso la cuarta, creo jajajaja!!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  2. missnothing

    missnothing

    Yo tiro mucho de la autoexposición con el cruzado aunque a mí me gusta que tengan un poco la tendencia a su color de xpro(sensia 100 a rosa, provia a verde, xpro 100 a azul...) y con la autoexposición a veces tiende a desaparecer y me vuelvo loca con los botoncitos pa modificarlo!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  3. nuhdos

    nuhdos

    Pues yo os comento @missnothing @triky76... para los negativos que viran a "rosa" o "rojo" el método que mejor me funciona es el de escanear como positivo e invertir posteriormente sin tocar nada, eso sí al escanear fijo el punto negro y blanco con el contagotas. Antes de probar eso, lo tenía que escanear como monocromo o me salían perros rosas... Que por cierto @missnothing de este modo no se va la tonalidad "característica" del negativo, luego ya puede salirte más acusado o menos pero está presente. ¡Si lo pruebas ya me dirás!

    Pero para el resto de película uso negativo a color + autoexposición : ) aunque para diapo creo que usaré el método que os he comentado antes incluso para los que viran a azul, por probar.

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  4. susielomovitz

    susielomovitz

    El escaner y yo cn los Xpro somos incompatibles. Sangre, sudor y lágrimas cada vez que me enfrento a ello, pruebo de todo hasta que encuentro algo semidecente. Un desastre vamos. Tomaré nota de vuestras experiencias @nuhdos @missnothing y @triky76, ¡o le pediré al laboratorio que me lo escanee! (esta última opción me gusssstaaaaa.... XD)

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  5. triky76

    triky76

    Yo los que viran a un color y los red scale los escaneo como monocromos!. Pero probaré tu método

    Hace más de 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Deutsch, 中文(繁體版) & Italiano.