¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Jugando con estenopeicas: convierte una caja de película vacía en una cámara estenopéica

La mayoría de nosotros, los lomógrafos, tendemos a acumular cajas vacías de película por todos lados, deseando poder reciclarlas de una manera ocurrente. Esta es sólo una de las muchas cosas interesantes que puedes hacer con ellas: ¡cámaras estenopeicas! Echa un vistazo a este sencillo tutorial sobre cómo construir tu propia cámara estenopeica de 35mm con sólo un par de cosas básicas que puedes encontrar fácilmente en casa.

Esto es lo que necesitarás para este fácil proyecto:

  • Una caja vacía de Lomography 35mm film o cualquier otro paquete de tres rollos (o una caja de 11×5cm aprox)
  • Un rollo nuevo de película de 35mm
  • Un rollo vacío de película de 35mm con un pequeño trozo de la película al final que sobresalga del chásis
  • Un clip para papel
  • Un pedazo grueso de papel de aluminio (se puede cortar de una lata vacía)
  • Una aguja
  • Tijeras y trincheta
  • Cinta aislante vinílica negra
  • Cinta adhesiva (y también cinta de enmascarar, si te apetece añadir un poco de color a tu cámara estenopeica)
  • Lápiz y regla
  • Engrapadora

En primer lugar, necesitarás una caja vacía de la película. Yo estoy usando uno de los Tri-pack de cajas de Lomografía, ya que tengo un montón por ahí en varios cajones de mi dormitorio. Abre cuidadosamente la caja y aplánala. Luego, elimina cualquier resto de pegamento de la misma.

Copia este diseño en la parte posterior de la caja (clickea “aquí”: http://sidseltilotte.blogspot.it/2012/04/wwpd-project-2-35mm-pinhole-camera-out.html para verla más grande). Podrás ver las medidas marcadas aquí en la imagen más grande, o puedes averiguarlas por ti mismo utilizando un rollo de película para ver cómo encajan perfectamente en tu caja.

Dibuja las diagonales [ver las líneas verdes en la imagen] para encontrar dónde colocar tu estenopo (que sustituirá el cuadrado rojo en el centro) y dónde cortar los dos orificios para la parte superior de los dos chasis de película.

Corta a lo largo de las líneas rojas y cortar las piezas de color rojo.

Dobla a lo largo de las líneas negras. Puedes usar una regla para doblar el cartón recto. Puedes cortar las partes exteriores cubiertas por la regla en estas dos fotos de abajo, o puedes doblarlas y pegarlas a los lados de la caja, como desees.

Ahora necesitarás un trozo de papel de aluminio lo suficientemente grueso como para perforar un agujero afilado en él y una aguja. Puedes cortar un pedazo de aluminio de una lata vacía (¡ten cuidado!). La ventana que he hecho para el agujero era de 1×1cm, así que si sigues mi diseño y medidas podrías cortar un pedazo de aluminio un poco más grande (el mío es de aproximadamente 1.2×1.5cm, pero eso realmente depende de ti). El agujero de alfiler, como su nombre indica, tiene que ser muy pequeño: sólo tendrás que empujar la punta de la aguja a través de la lámina. Recuerde esta simple regla en la fotografía estenopeica: mientras más pequeño es el estenopo, más nítida será la imagen.

Utiliza la cinta eléctrica vinílica negra, el papel de aluminio para la caja (las diagonales centrales te mostrarán dónde colocar el estenopo). Como algunas de las líneas de plegado originales están ahora en el centro de los lados de tu caja, es posible que quieras utilizar un poco de cinta [en mi caso, cinta de enmascarar] para evitar que se doble.

Ahora puedes construir adecuadamente tu cámara. Yo empecé por plegar la parte superior de mi caja. He utilizado las dos grapas y cinta adhesiva para mantener todo en su lugar.

Cuando la caja se vea como esto que aparece a continuación, es hora de conseguir tus rollos.

Tendrás que pegar tu película nueva [el de 100 ISO en mis imágenes] en la última parte del rollo viejo (el de 200 ISO en mis fotos). Para ello, primero tendrás que tomar un rollo de película y cortar la punta guía.
La nueva película debe ser colocado con la parte superior de su chasis en la parte inferior, a menos que quieras tomar fotografías Redscale. En ese caso, tendrás que colocar la nueva película con su parte superior hacia la parte superior de la caja, y tendrás que perforar un agujero en la parte superior izquierda de la caja (en lugar de la parte inferior izquierda como está marcado en mi diseño).

Ahora puedes cargar la película en tu ya-casi-cámara estenopeica de manera que las dos tapas de los chasis salgan de los dos agujeros cortados en la caja. Ahora cierra la tapa de atrás con cinta vinílica negra y encinta cualquier posible agujero o hendidura en la cámara para que sea a prueba de luz (usar cinta de vinilo negro en primer lugar, luego puedes agregar cinta adhesiva, etiquetas engomadas, todo con lo que te guste personalizar tu cámara).

Ahora puede ajustar el clip para papel en la parte superior del chasis vacío para utilizarlo como rueda de avance. Después de cada disparo, tendrás que girar el clip en sentido anti-horario dos veces para ir al siguiente fotograma:

Cada cámara necesita un obturador, ¡y lo mismo ocurre con tu nueva cámara estenopeica! Puede usar un trozo de cinta negro que se puede quitar cuando quieras exponer tu película y luego volver a poner en su lugar antes de pasar a la siguiente toma, o puedes tratar de añadir una especie de disparador persiana en la cámara como lo hice yo. ¡Lo mejor de los disparadores persianas es que también se puede utilizar como soportes de los filtros de color!

¡Así que aquí está cómo la cámara se ve cuando el obturador se cierra … y luego, ¡cuando está abierto!

Ahora estás listo para tomar tu cámara y tomar algunas fotos interesantes, sólo recuerda que tendrás que girar el clip en sentido anti-horario dos veces cada vez que tomas una fotografía para avanzar al siguiente fotograma. También tendrás que mantener quieta tu cámara estenopeica aún cuando toma una foto (puedes ponerla en algo estable, como una mesa, una pila de libros,etc.)

Puedes imprimir esta guía de exposición que viene con el Diana Multi Pinhole Operator y mantener el obturador abierto de acuerdo a la cantidad de tiempo que aparece en esta guía útil.

Ahora sí que estás listo para hacer tomas – ¡Diviértete con tu nueva cámara estenopeica!

escrito por sidsel y traducido por martubailey

3 comentarios

  1. rene4

    rene4

    vaya trabajitooo! flipo con lo que se lo curra la gente, mamma mia ^.^

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  2. triniclick

    triniclick

    Es una tarea pendiente desde que vi a una chica que viaja por todo el mundo haciendo fotos simplemente con la caja y 2 carretes.. a ver si con tu articulo me animo a probarlo, gracias!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  3. david_85

    david_85

    Es genial, en el instituto yo las hacía con una caja de zapatos y al tener mas fondo podíamos ponerle 3 distancias focales diferentes jugando con la posición del papel fotográfico, que recuerdos!

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Deutsch, Português & ภาษาไทย.