¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Disparando con carretes caducados en blanco y negro

Hacer fotografías con carretes caducados en blanco y negro es mucho más sencillo y simple que con los de color, así que realmente se pueden considerar una ganga.

La composición de la película en blanco y negro hace que ésta se conserve durante más tiempo y los años no le afecten tanto como le pasa a la película en color. No soy científico, así que no conozco las razones exactas, pero tenéis mi palabra de que así es.

De cualquier manera, principalmente utilizo película en blanco y negro, pero gran parte de las mejores películas ya no se fabrican, lo que hace que muchos de los carretes que utilizo estén caducados.

Las “reglas” que utilizo son de cosecha propia, pero sobreexpongo el carrete 1/3 de f-stop por cada dos años que lleve caducada. Por ejemplo, si tengo un carrete de Ilford FP4 que caducó hace 4 años, lo sobreexpondré 2/3 de f-stops, lo que funciona para la mayoría de películas. Pero si el carrete ha estado guardado en una nevera es probable que requiera menos sobreexposición, y en el caso de haya sido congelado no necesitará sobreexposición alguna. El uso de carretes en blanco y negro caducados es una oportunidad genial para probar películas antiguas y raras, como por ejemplo el codiciado Kodak HIE, que ya no se fabrica, del que aún tengo un rollo esperándome.

A continuación algunos resultados que he obtenido utilizando película caducada.

Y una más de un carrete del cual no me puedo acordar del nombre.

Así que si quieres experimentar la belleza de algunas de las antiguas y ya discontinuadas películas en blanco y negro no lo dudes, pues son mucho más sencillas de usar que otro tipo de películas caducadas, en la Tienda de Lomography tienen una gran selección de películas caducadas en blanco y negro, además de infrarrojo.

Gracias por leer este Truco, ¡espero que os sea útil!

escrito por brandkow93 y traducido por bernizt

1 comentario

  1. carlos_perezderozas

    carlos_perezderozas

    No acabé de entender el tema de 1/3 f. stop. Y eso de 2/3 f.stop.

    Hace casi 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Deutsch.