Black_friday_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Mantén tus químicos frescos

En el principio cuando quieres procesar tu propia película en casa puede ser un poco caro, aunque a largo plazo resulta económico. Ya que puedes re-usar los químicos que compras, siempre y cuando los mantengas frescos. ¡Comprueba como en este artículo!

Foto de paperplanepilot

Así pues, ¿cómo se sabe cuando se pueden volver a usar los químicos o se deben de usar nuevos? Para obtener el mayor provecho de los químicos, es bueno saber como y cuando “caducan”. Vamos, pues, ¡a hablar de cada químico y a conocerlos mejor!

Revelador

Los reveladores se desgastan por hidrólisis (descomposición de los componentes del revelador en el agua), oxidación (reacción del agente revelador con el oxigeno), aumento de bromuro (“antifoggants”, anti-empañamientos, que se desprenden cada vez que se revela una película), cambio en el pH (pérdida de alcalinidad), y el desgaste de los agentes reveladores.

A veces el revelador puede cambiar de color, pero esto no ocurre con todos los reveladores. Debes comprobar la fecha de caducidad en la botella.

Lo que es bastante común es que mucha gente sobreestima la cantidad de revelador que se necesita en una área determinada de película. Cuando echas esos 250ml de revelador en un tanque, la mayoría del revelador está ahí sólo para asegurar que la película se empape rápida y equitativamente. La cantidad de agente revelador que hace falta en realidad no es tanta.

De todas maneras, reutilizar los revelador puede ser peligroso, porqué es bastante impredecible. Sería mejor usar los reveladores una vez, usando reveladores diluidos y desecharlos después de un uso.

Baño de paro

El baño de paro neutraliza la alcalinidad de los reveladores. Ya que es en realidad un ácido débil, los baños de paro pueden usarse una y otra vez hasta que pierdan su acidez. Pueden comprobar su acidez con indicadores o papel de tornasol. Los baños de paro son baratos, y si los usas varias veces, ¡todavía más!

Fijador

Un fijador aminora todas las actividades que le están pasando a la película. Puedes probar un fijador tomando una parte de película no expuesta ni revelada y echarle una gota de fijador fresco. Déjalos durante 20 segundos (creará una mancha clara) luego echa el trozo de película dentro del fijador usado, asegurándote de que está totalmente cubierto. Cuenta el tiempo que tarda el trozo de película entero a volverse igual de transparente que la gota que has hecho con el fijador fresco. Apunta el tiempo que ha tardado porque con esto podrás calcular el tiempo que necesitarás dejar actuar el fijador, que es el doble de este tiempo y a veces puede ser hasta el triple.

Un fijador también resulta en más y más soluciones de plata llamadas tiosulfatos. Para probar esto, necesitarás un papel de test de plata. Pero estos papeles tienen una vida muy corta y son bastante caros. Así que, para esto necesitarás seguir las indicaciones del fabricante.

¿Tienes alguna otra manera de probar la calidad de tus químicos de revelado? Ponlos en los comentarios de más abajo!

escrito por ilkadj y traducido por tikismeekis

Aún no hay comentarios, sé el primero

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Português.