¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

¿Cortar o no cortar?, ésa es la pregunta. Gran dilema. Me vengo haciendo esa pregunta desde hace tiempo, cada vez más a menudo, y cada vez respondo más veces que sí. Creo que hay fotos que ganan mucho, pero mucho, si las reencuadras.

Es el caso de la fotografía en blanco y negro debajo de estas líneas. Si la veo entera es una foto sin más, pero si la reencuadro es bastante más interesante y lo que trato de mostrar en ella (el estilismo de los protagonistas) cobra mucha más fuerza, ¿no?

En el caso de la imagen de arriba he respetado las proporciones de la foto. Pero a veces también es interesante romper proporciones y buscar formatos distintos:

¿Qué os parece? Yo creo que en los dos casos anteriores es notorio que la imagen gana bastante cuando quitamos distracciones y centramos el foco donde nos interesa. Otras veces tan sólo queremos probar, ¿estos pequeños detalles aportan o ensucian?, no lo sé, tengo que probar y verlo:

Las fotos mostradas anteriormente están subidas a mi lomohome sin reencuadrar. Ahora cada vez que veo los dos primeros ejemplos pienso “eso lo tenía que haber cortado”. En el caso del tercero me gusta más sin reencuadrar.

Entiendo que para muchos lomógrafos meter su foto en Photoshop y darle un tijeretazo es un pecado mortal, pero yo creo que hay veces que no viene mal y es algo que en el laboratorio siempre se ha hecho. No creo que el reencuadre se trate de un retoque digital perverso ni mucho menos, creo que es algo completamente válido dentro de este foro analógico. Aunque opiniones hay para todos los gustos claro está, y entendería perfectamente que alguien no quiera meterle el tijeretazo a sus lomografías.

Bueno, después de toda esta reflexión y para los que no lo consideren pecado mortal, voy a explicar cómo reencuadro mis fotos en Photoshop por si queréis probar y no tenéis ni idea de usar esa herramienta. ¡Sin miedo, es muy sencillo! Yo creo que hasta en el Photoshop más básico podemos hacerlo siguiendo pasos muy sencillos.

1. Reencuadrar respetando proporciones

  • Abre la foto en Photoshop y selecciona la herramienta “Recorte de Imagen”.
  • Con la herramienta Recorte de Imagen, selecciona toda la foto.
  • Pon el cursor en la esquina de la foto hasta que se convierta en unas flechas diagonales y muévela manteniendo la tecla Shift presionada.
  • Mueve las esquinas presionando shift hasta que selecciones la parte de foto que deseas y presiona Enter.
  • ¡Listo! Guarda tu foto reencuadrada. Menú archivo → Guardar.

2. Reencuadrar dando un nuevo formato

  • Abre la foto en Photoshop y selecciona la herramienta “Recorte de Imagen”.
  • Con la herramienta Recorte de Imagen, selecciona la parte de la foto con la que te quieres quedar, sin presionar ninguna tecla.
  • Puedes ajustar la selección poniendo el cursor en las esquinas y los cuadraditos en los márgenes de la selección.
  • Cuando tengas la parte deseada presiona Enter.
  • ¡Listo! Guarda tu foto reencuadrada. Menú archivo → Guardar.

3. Reencuadrar alineando el horizonte

Aquí vamos a “enderezar” una foto, es fácil, presta atención.

  • Abre la foto en Photoshop y selecciona la herramienta “Recorte de Imagen”.
  • Con la herramienta Recorte de Imagen, selecciona toda la foto.
  • Pon el cursor un poco más arriba del cuadradito central superior del margen de la selección. Verás que se convierte en una flecha curva. Haz clic y al moverlo a la izquierda o a la derecha tu selección se inclinará.
  • Inclina la selección hasta que esté aliniada con el horizonte de la foto.
  • Pon el cursor en las esquinas y llévalas haci adentro de la foto de manera que en toda la selección haya imagen. Si quieres repetar proporciones mantén Shift presionado, si no, no.
  • Cuando tengas en la selección el trozo de foto que deseas, pulsa Enter.
  • ¡Listo! Guarda tu foto reencuadrada. Menú archivo → Guardar.

4. Reencuadrar en circular

Esto va para los más valientes, reencuadrar una fisheye en círculo.

  • Abre la foto en Photoshop y selecciona la herramienta “Marco Elíptico”. Si te sale un cuadrado u otra forma deja pinchado y se desplegará un menú, allí selecciona “Marco Elíptico”.
  • Arrastra la herramienta sobre la foto presionando Shift.
  • Ve al Menú “Selcción” y pincha “Transformar Selección”.
  • Arrastrando las esquinas con Shift presionado encaja tu círculo con el de la foto.
  • Presiona Enter.
  • Ahora haz una nueva capa pinchando en el folio de la ventana de capas o yendo al menú “Capas” y dándole a “Capa” → “Nueva”.
  • Vuelve al menú “Selección” y pincha “Invertir”.
  • Haz doble clic en el cuadrado de color abajo de la barra de herramientas, selecciona blanco y haz clic en “OK”.
  • Selecciona la herramienta “Bote de Pintura” y haz clic en la parte de la foto que quieres cubrir de blanco.
  • ¡Listo! Ve al menú “Archivo” → “Guardar” o “Guardar Como” y salva tu imagen como .jpg.

Si no te ha quedado muy claro, siempre puedes buscar tutoriales en youtube que te ayudarán a entenderlo mejor (How To Crop a Photo in Photoshop, en inglés, es un tutorial que está muy bien). Siempre hay más información en inglés que en español, así que si te animas en este idioma tu palabra clave será “crop”. También hay otros programas con los que puedes reencuadrar tus fotos, no tiene por qué ser Photoshop. Prueba con iPhoto, Vista Previa o cualquier otro de visualización de imágenes.

Para fotos con un viñeteo muy marcado, como algunas hechas con cámaras como la Diana o la LC-A, yo no recomiendo el reencuadre porque se pierde ese efecto tan bonito en las esquinas.

La verdad es que reencuadro muy poco, pero pienso que debería tener esta opción más en cuenta. ¿Y tú? ¿Cómo lo ves? ¿Qué piensas del reencuadre? ¿Estás a favor, en contra? ¿Sueles reencuadrar tus fotos? ¡Cuéntalo en los comentarios!

También os invito a echarle un vistazo al post Cortar o no cortar, esa es la pregunta, en el que vemos fotografías famosas antes y después de ser reencuadradas.

escrito por susielomovitz

18 comentarios

  1. dbenit

    dbenit

    PHOTOSHOP = ESTO NO ES LOMO.

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  2. raquellogs

    raquellogs

    Buuuuuuufffffff creo que este post va a dar para largo, puesto que solo con el primer comentario ya hay discrepancias jajajajaja

    Yo no soy partidaria, en principio, de retocar (entender por retocar: modificar) lomos. Nunca lo he hecho. Pero todo depende de cual sea el objetivo que tengas en mente con dicha foto. Para colgarlas aquí no las retoco. Para enviárselas a familiares o algo así las suelo afinar, que la gente ya se ha apijado con las digitales y cualquier cosa les parece un borrón.

    De todos modos tu eres una artistaza hagas lo que hagas Susie!!!!

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  3. vgzalez

    vgzalez

    Ya lo he dicho en muchísimos artículos antes que aquí: me parece perfectamente lícito cualquier retoque digital que sea equivalente a lo que harías en un laboratorio analógico. Y, es obvio: recortar es una de esos casos. ¿Qué más da que lo hagas con la ampliadora o con Photoshop? Estás haciendo lo mismo. Y a quien no le guste, pues para ser consecuente con sus opiniones tendría que dejar de poner sus fotos en lomography.com porque es digital; en vez de eso, que nos envíe copias impresas por correo a todos. Le devolveré algunas con un post-it que diga "Like".

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  4. vgzalez

    vgzalez

    Y muy a propósito, aquí os dejo este enlace: http://www.lomograph(…)la-pregunta

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  5. raquellogs

    raquellogs

    @vgzalez, que lo diga en muchísimos artículos no te da más razón, no? Cada uno tiene su opinión...

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  6. vgzalez

    vgzalez

    @raquellogs Me refería a que yo ya lo había dicho en muchos artículos aquí en Lomography, no que crea que porque lo digan otros, yo tenga más razón. Además, no es que yo sea un gran fan del retoque en mis fotos, porque nunca lo hago aunque sea sólo por pura pereza. Pero lo que me cuesta entender es que haya gente fanática del anti-retoque, cuando es algo inherente a la fotografía analógica desde sus comienzos. Se inventó el retoque analógico un siglo antes que el digital.

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  7. soleado

    soleado

    Por supuesto que SÍ a recortar, ¿pero qué demonios se hace con la ampliadora si no es éso? Mucha gente se niega a cualquier retoque por el simple hecho de que son unos perezosos con programas como PS o Lightroom. El recorte es imprescindible para darle fuerza a una foto que contiene elementos superfluos, a muchos soprendería ver cómo algunas de las más famosas fotografías no son más que un recorte de otra escena mucho más amplia. El que se niega a cualquier tipo de retoque por el mero hecho de que intervenga algún elemento informático en él no muestra más que su ignorancia, el propio acto de escanear un negativo ya supone un retoque automático por parte del escáner, puesto que el resultado siempre es distinto al que obtendríamos positivando.

    Dicho esto, siempre he sido contrario al retoque de fotos analógicas con PS, pero lo cierto es que al mismo tiempo veo lícito ajustar la foto mediante PS o Lightroom para obtener el resultado más parecido a lo que nuestros ojos vieron al hacer la foto. Otra cosa es que se retoque la foto para hacerla más "espectacular", para forzar los colores y crear efectos que no estaban presentes en la escena inmortalizada. Ahora, si es para ajustar la imagen a la realidad...bienvenido sea el retoque.

    Y a aquellos que dicen NO por norma...necesitan unas cuantas horas en el laboratorio para saber lo que se puede hacer el el cuarto oscuro con una foto analógica, ríete tú del PS :-)

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  8. soleado

    soleado

    @dbenit A los que no entendemos de estas cosas ¿puedes definir qué es lomo?

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  9. soleado

    soleado

    @raquellogs No entiendo muy bien esa distinción que haces sobre retocar para una cosa u otra. Me explico, para mí el fín último de la fotografía es el positivado, si nunca positivara creo que no haría fotografías. Y para mí el positivado supone un retoque más que obvio, quiero decir...cuando revelo en casa sé que en función del revelador y los tiempos que utilice obtendré un grano más o menos fino y una u otra acutancia etc y cuando he positivado de igual modo he elegido yo el contraste que darle a la fotografía...y al llevar una foto a positivar fuera hago lo mismo, le indico al técnico (para b/n pido positivado manual, nada de automatismos) qué recorte y constraste quiero en la foto. Bien, pues antes de llegar a este proceso último he tenido que hacer lo mismo con la imagen escaneada, porque de poco me sirve tener un jpg que poco tiene que ver con esa foto positivada que esta conforme a mí me gusta. En ambos casos he hecho lo mismo, sólo que en el positivado he utilizado una técnica analógica y en el escaneado una técnica digital. ¿Acaso hay algo distinto entre ambas técnicas? Aparte de que una se realiza cómodamente sentado frente al pc y la otra lleva bastante tiempo y dinero aprenderla :-)

    Otra cosa es que dado el volumen de fotos que haga pues pase de retocar adecuadamente el 95% de ellas, pero las que positivo, que son ese 5% (o menos, porque fotos buenas se cuentan con los dedos de una mano)...esas fotos desde luego sufren un retoque digital también.

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  10. dbenit

    dbenit

    @soleado no es que yo sea un pureta del tema, pero se supone que la filosofía de este mundillo "lomo" es que todo sea espontaneo, pasarselo bien haciendo las fotos y la imprefección de los propios resultados, que no hay reglas bla bla...si te gastas tanto dinero en cámaras, revelado, carretes..etc y acabas retocando en Photoshop acabas echando por tierra todo lo anterior. Existen unas magnificas cámaras reflex digitales con muchas más posibilidades técnicas que la mayoría de las que usamos aquí, y ahí si defiendo usar el retoque, y también está Flickr para subirlas.

    Cada uno con su opinión y la mía es NO RETOCAR, nada más. Ya ves tú, si hubiera sabido que se montaba todo el follón no decía ni mú

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  11. yomimmo1

    yomimmo1

    @soleado estoy de acuerdo contigo... incluso en las copias que nos dan en el laboratorio corrigen las imagenes (tanto en color como a veces recortandolas, cuantas sorpresas me he llevado al escanear un negativo y encontrarme cosas que en la copia no estaban)

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  12. soleado

    soleado

    @dbenit No hombre, si hay que opinar y lo que dices me parece muy respetable, pero no lo comparto en absoluto. Puede que sea porque eso que tú asimilas a hacer fotos lomo es precisamente lo que no me gusta de la lomografia. Me gusta la experimentación, extrema si quieres, pero hacer fotos porque sí, sin pensarlo y a sabiendas de que van a ser imperfectas porque no has cuidado todo.....eso me parece tirar el dinero, por muy divertido que pueda ser para algunos. Pero vamos, es mi opinión y si hay quién disfruta así...¡adelante! :-)

    Lo de las cámaras reflex digitales...píllate una Nikon F5 y luego me dices eso de que tienen menos posibilidades que las digitales. Repito lo dicho más arriba, el retoque me parece lícito para acercar la foto aún más a lo que viste cuando disparaste, pero no para lo demás...que por desgracia creo que es lo que más valora la gente aquí, la extravagancia sin más.

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  13. dbenit

    dbenit

    @soleado (se me ha olvidado mencionarte, al responderte arriba)

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  14. dbenit

    dbenit

    que yo aparte de mi reflex digital tengo una Olympus OM-10 y te digo que la prefiero a la digital (mejores objetivos de serie, más luminosos que los de la digital). Pero no quiere decir que no se deba cuidar nada, no hablo de la toma de la imagen, hablo de la post-producción de las mismas. En lo de sacar fotos porque sí estoy de acuerdo contigo, pero ya te digo que de ahí a retocar es otra cosa en mi opinión. Pero todo es respetable, la verdad

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  15. soleado

    soleado

    @dbenit Yo en reflex funciono con Nikon FM3A, F100 y D700 y utilizo los mismos objetivos para todas las cámaras, todos muy luminosos, con lo que no puedo tener preferencia por ninguna, cada una tiene su sentido. En cuanto a lo del retoque, cada cual que haga lo que le venga en gana, por supuesto, pero estoy en contra de "criminalizar" ninguna práctica. Saludos.

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  16. raquellogs

    raquellogs

    La distinción que hacía yo era simplemente porque a mi, si las fotos me salen como quiero, estupendo, no las retoco, (y si no salen como quiero tampoco retoco, prefiero aprender a base de error) pero me refiero a que si hago fotos con la familia pues quizás si que las toco un poco para que se vean lo mejor posible puesto que ellos quieren las fotos de recuerdo y que se vean bien etc etc, no fotos con "efectos raros". No sé si me estoy explicando XD @soleado

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  17. liquorice

    liquorice

    Yo, al igual que @susielomovitz, tengo algunas fotos que he subido y me he arrepentido no recortarlas, aunque sea mínimamente. Véanse las de la Horizon, que a veces se ve un trozo de mi dedo. Si se me hubiera ocurrido en el momento de subirlas, sin duda las habría recortado, ya que como bien dicen @vgzalez y @soleado, al fin y al cabo, en la ampliadora se hace exactamente lo mismo, sólo que de forma analógica.

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  18. soleado

    soleado

    @raquellogs A mí es que las fotos no me salen como quiero, es decir, que necesito darle el contraste adecuado siempre, porque no quiero que ni escáner ni laboratorio decidan por mí. En cualqueir caso creo que es algo general entre los fotógrafos (que no lomógrafos), hace unos días le echaba un vistazo a esto: http://www.amazon.co(…)/0500543992 Y bueno, la conclusión a la que se llega es que: 1. Hay que hacer veinte o treinta veces la misma foto para dar con la toma adecuada 2. La toma adecuada casi siempre requerirá un reencuadre :-)
    A ver, nosotros somos simples aficionados (y yo personalmente sé que soy mediocre), pero aún así creo que esa conclusión es válida para todos nosotros si queremos seguir aprendiendo. Lo cual no quiere decir que un día hagas la foto perfecta que no necesite reencuadre alguno, pero son las menos.

    Hace casi 2 años · marcar como spam