Lomoinstant_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Consejos para Macro: Un Mundo Pequeño

A veces quieres acercarte mucho a tu sujeto o captar pequeñísimos detalles. Aquí tenéis algunos consejillos que pueden ayudaros.

Foto de neanderthalis

El Macro es otro aspecto fascinante de la fotografía; tomar fotos con un solo detalle o algo que normalmente sería demasiado pequeño para que vuestra lente estándar pueda captar. Normalmente hay dos maneras de conseguir esto. Podéis tener una lente específica como la que tengo yo para mi Canon AE-1. La lente tiene un anillo que convierte el foco en macro. Esto es más bien como un binocular en esta lente de 75-200mm.

Estoy a unos pocos metros de mi sujeto y me acerco con el zoom.

Foto de neanderthalis

Otra forma de obtener el efecto zoom es con un filtro macro. A menudo no son tan precisos, con más distorsiones en los bordes de la imagen, pero podéis pasarlo genial a un módico precio. Esta la conseguí por menos de 25$ (18-20€). También podéis conseguir una lente de estilo macro con la lente de 55 de la Diana F+.

Aquí tenéis el mismo coche con un filtro macro en una lente de 50, y luego sin ningún filtro. El filtro en la lente de 50mm puede acercarme hasta unos pocos centímetros del sujeto.

Unos consejos para probar el Macro.

  • ¡Luz-Luz-Luz! Las lentes Macro están hambrientas de luz. Necesitaréis iluminar a vuestro sujeto para obtener los detalles. A menudo no hay mucho espacio entre la lente y el sujeto así que cuanta más luz mejor.
  • Elegid la ISO sabiamente. Un número alto facilita el tema de la luz, pero el grano es a menudo más visible en el macro Yo usé un 400 en todas estas fotos.
  • Usad un trípode si podéis. A tan poca distancia es fácil vacilar o hacer un sutil movimiento que hará que vuestro sujeto quede borroso. El movimiento queda amplificado cuando estás tan cerca del sujeto.
Las hormigas son extremadamente difíciles de enfocar con Macro

Otra cosa que hay que entender con el Macro es la Profundidad de Campo. Podéis tener un rango de enfoque grande cuando fijáis vuestra cámara a un f/16. Quizás unos cuantos metros esten enfocados. Cuando bajas al Macro, f/16 puede significar que sólo unos pocos centímetros están enfocados. Si no tenéis trípode o suficiente luz para una apertura mayor, f/4 puede dejaros con poco más de unos milímetros enfocados.

Aquí tenéis un ejemplo de un caracol en una pared. No tenía trípode para ayudarme con la luz baja. Y se ve como no he obtenido todo el caracol enfocado en una. Tres intentos me llevaron a algunos ejemplos divertidos con el filtro Macro.

Los bichos son sujetos habituales, pero las flores y plantas también pueden ser divertidas..

También me gusta usar juguetes como sujetos.

Los filtros Macro pueden ser una manera económica de tener un poco más de diversión con vuestra cámara. Recordad, mucha luz y un número de apertura alto sacaran más partido a vuestra imagen.

Aloha

escrito por neanderthalis y traducido por tikismeekis

2 comentarios

  1. annita

    annita

    El otro día estuve probando con estas lentes (que no sabía que tenía en casa!) A ver que sale jeje :)

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  2. annita

    annita

    (creo que me hubiera ido bien leer este artículo antes jeje)

    Hace casi 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Italiano.