Captura la Ilusión Nocturna

2

La larga exposición es una de las técnicas usadas más populares para captar la luz, y puede hacerse tan fácilmente y hermosamente para capturar la ilusión de la noche. Hay un amplio espectro de luz que se encuentra en una calle, en una autopista, una fábrica, en un túnel, durante un atardecer, e incluso en una escena navideña fuertemente iluminada. Por eso, ¡sal y captúralo! ¿Suena complicado? Pues, en realidad, es ¡bastante simple! Sabiendo cómo prepararse, conseguirás capturar fotos de larga exposición sumamente geniales!

Yo usé la LC-A+ para hacer esta foto. Fui a una carretera durante la noche e hice una larga exposición con las luces de los coches como mi fuente de luz. Los faros de los coches dan fotos con un fascinante efecto con los colores resultantes. Parece difícil pero no lo es. Lo siguiente es lo que necesitas preparar para capturar el mismo efecto que yo(^_^)

【Que necesitas】
1. Cámara( LC-A+, Holga, Diana, Belair X 6-12 cualquiera de estas cámaras es fácil de manejar para una larga exposición ya que tienen modo bulb)
2. Trípode (requerido)
3. Cable disparador (requerido)
4. Película (cualquier película está bien, dependiendo de la situación de luz, escoja la que necesite)
5. Herramientas (termo, reloj, cinta negra, extra de pilas, y asegúrate de vestir calentito, que después de todo es de noche)

1. Trípode y Cable Disparador
Vamos a comenzar con el Trípode. Debes usar un trípode. No tienes que tener un trípode caro, aunque si te recomiendo que tengas algo estable para evitar indeseables resultados movidos por culpa del suelo o el viento. Particularmente si estás usando pesadas cámaras como la Lubitel, deberías conseguir algo estable donde apoyarla en vez de sujetarla tú.
El Cable Disparador también es un accesorio “obligatorio” para conseguir la larga exposición perfecta. La foto de arriba fue expuesta durante 10 segundos. En esa situación disparando, debes tener un cable disparador que mantenga pulsado el disparador. ¿Si usas la LC-A clásica? Pues adelante y mantén el botón pulsado con tu dedo. (si usas cámaras que no tienen soporte para un cable disparador, prueba con el dedo firmemente pulsado durante unos segundos. Si eres un Lomógrafo experimentado una pequeña sacudida no es nada para ti. OK :)

1. Necesitas un trípode y un cable disparador
La cámara se movió cuando estaba sacando la foto

2. Elegir la Película Correcta
Puedes escoger entre negativo color y diapositiva – la clave es el ISO. Cuando empezamos a fotografiar en la noche yo recomendaría usar una película de ISO 400 o mayor. Sin embargo, cada uno decide sobre el nivel de exposición tanto como el concepto de la foto y la cámara que usará para la experiencia. Así por favor elige el ISO que tú quieras.

La foto que presenté anteriormente, más arriba, podría hacerse sobre expuesto si hubiese usado una película de ISO mayor (Esta es una de las razones por las que uso una cámara con una gran apertura tipo el F2.8 de la LC-A). La Holga, Diana, Sprocket Rocket están equipadas con diafragmas más cerrados. Aún así, cuando usamos una de estas cámaras debemos usar una película de velocidad alta para captar suficiente luz.

Si lo que buscas es una efecto “suave”, usa una película de negativo color pero si quieres que el resultado sea más intenso/fuerte recomendaría una película diapositiva.

Comparación de los dos tipos de película

3. Como disparar ~ Disparo Normal Nocturno
Voy a empezar con la situación de “disparo normal” (Para ello usaré la LC-A+)
Coloca el trípode, asegúrate que está correctamente colocado. Si el trípode no está estable obtendrás una foto movida. Luego, fija el cable disparador a tu cámara. Selecciona el ISO de tu cámara acorde al ISO de tu película. Dependiendo de la situación de luz en la que te encuentres, prueba sacando varias fotos (con diferentes ISO) para asegurarte de conseguir el resultado que quieres.

Coloca el trípode y usa cable disparador

4. Como disparar ~ Usando Modo Bulb
El siguiente “como disparar” es para el modo bulb – como la foto de arriba.

Si quieres fotografiar con modo bulb necesitas usar el cable disparador para mantener el disparador pulsado durante un buen rato. Algunos de vosotros os preguntareis “espera, ¿la LC-A+ tiene modo bulb? La respuesta es no, la LC-A+ no tiene, Otras cámaras como la Holga y la Diana si tienen, pero la LC-A+ no viene equipada con él. Así que necesitarás hacer algunos ajustes a tu LC-A+. ¡Anda! En la lista, puse cinta adhesiva negra. Es momento de usarla. Usa la cinta para tapar el fotómetro de tu LC-A+. Haciendo esto la cámara detectará la luz en tono negro y dejará el obturador abierto tanto tiempo como desees. (Asegúrate de colocar correctamente la cinta negra para que no haya entradas de luz en el fotómetro).

Ahora, ¡es momento de disparar! Selecciona un ISO bajo en tu cámara (ISO 100 en la LC-A+). Abre el obturador todo el tiempo que quieres. Cuando quites el dedo del cable disparador, el obturador se cerrará. El tiempo de exposición depende de tu propósito. Usa un reloj o un cronómetro para controlar el tiempo de exposición.
Si usas el modo de autoexposición no serás capaz de predecir cuando el obturador se cerrará y puedes tener más luz de la que querías. Pore so, necesitas un modo bulb para exponer correctamente tu foto.

Dicho esto, incluso si usas el modo bulb para captar la luz, la foto saldrá sobre expuesta si el obturador está abierto demasiado tiempo, pore so ¡ten cuidado! Siempre necesitas ser consciente de las diferentes fuentes de luz como la luz de la luna, los coches, las luces de la ciudad y más. Una vez que te hayas hecho con estos tipos de situaciones para disparar sabrás si tu entorno es lo suficientemente oscuro o no para hacer una larga exposición.(^_^)

Tapar la ventana del fotómetro

5. Comparar diferentes exposiciones
Vamos a fijarnos en las diferencias entre dos tiempos de exposición distintos.

Las fotos a continuación expuestas tienen dos tiempos de exposición diferentes. La primera de la izquierda tiene 10 segundos de exposición mientras la de la derecha 20 segundos. La película es la misma. Usé un Redscale 800 (ISO actual sería un 100) y una Holga. Disparé al atardecer. En la foto de la izquierda, la exposición no es suficientemente clara tanto por las luces de los coches como el dinamismo que esperaba. No me gusta mucho. Por otro lado, la foto de la derecha está suficientemente expuesta. Hay más tráfico por lo que hay un número adecuado luces de coches. Esto se complica por la noche, así que podrías probar diferentes ajustes y disparar un par de fotos distintas para conseguir exactamente lo que estás buscando.

Distintos ajustes de exposición

6.Disparar al anochecer
Además, sugiero disparar al anochecer, también conocida como la hora mágica o el momento azul justo inmediatamente después de que el sol se haya puesto aún tendrás algo de luz solar. Por eso, aprovecha la oportunidad de sacar algunas hermosas fotos. A esta hora serás capaz de capturer el cielo más azul o morado de lo que es en realidad. . ¡Esta hora tiene el poder de darte impresionantes fotos! Una larga exposición te dará diferentes perspectivas realzando el color del cielo. Si quieres algo más y hacer un proceso cruzado conseguirás incluso fotos más asombrosas, ricas en diferentes colores. Simplemente, usa el modo de autoexposición.

Comparación entre el anochecer y la noche

7.Técnicas avanzadas
Los siguientes puntos son técnicas avanzadas para que puedas disfrutar de la larga exposición más a fondo, ¡más tiempo! Podrás capturar colores y efectos adicionales aplicando las siguientes técnicas. Aquí van algunos de mis trucos especiales:

・Multi Exposición (MX) ~ Imágenes simétricas
La multi exposición (MX) es una técnica para crear el zenit de las escenas nocturnas dramáticas. La clave está en manipular la montura del trípode. Normalmente, la rótula del trípode puede girar en torno a los 90 grados. Un truco que uso es poner dos monturas juntas y así conseguir los 180 grados. Por favor mira la siguiente foto para una explicación comprensible. Usando diferentes tipos de monturas podrás también poner tu cámara debajo del trípode y disparar al revés. Una vez hayas sacado una foto con la cámara, quita la cámara del trípode, pulsa el botón MX y vuélvela a colocar otra vez. Requiere tiempo, pero una vez lo intentes ¡te encantarán los resultados! Por eso, disfruta del procedimiento^^

Mueve tu cámara 180 grados
Imágenes simétricas nocturnas

・Multi Exposición (MX) ~ Con Flores
¡Ésta es mi MX favorita con flores! Por favor tienes que probarlo. (También, consulta mi artículo sobre técnicas para fotografiar flores ¡aquí!) Primero, fotografiar flores durante el día. Lo que yo hago es disparar un rollo de flores entero. Una vez finalizado, rebobinar y poner el mismo carrete en la cámara y salir a fotografiar otra cosa que te apetezca.

MX con flores

・Usar flash
¿Cómo? Si, vas a usar el flash para MX

Cuando nieva suelo usar el flash para capturar la nieve en mi foto. El flash es una buena herramienta para capturar nieve porque la nieve reflejará la luz en las partículas de hielo. Por eso, usando flash conseguirás luces de nieves etéreas en tu imagen. Incluso de noche, sin nieve, puedes usar el flash para MX de personas y escenarios. Asegúrate de decir a la gente que se esté quieta durante la exposición de la foto. Puedes usar flashes como el Colorsplash Flash, aunque cualquier flash estará bien. Por favor, pruébalo, ¡es divertido!

MX con Flash

・Sopa de Película
Prueba la sopa de película si quieres un paso más en tu película con un aspecto psicodélico. En esta técnica llamada sopa de película, puedes añadir una reacción química a tu carrete para conseguir resultados extremos por la noche.

Sopa de Película

・Intercambio de Carretes
¿Has hecho algún intercambio de carretes? ¡Es divertido! Hazlo a lo grande disparando un carrete entero de fotos nocturnas de larga exposición y envía el carrete terminado a alguien para que también saque otro set de fotos de larga exposición en la misma película, ¡resultando multiexposiciones! Prefiero intercambio de carretes nocturnos más que los diurnos. Son mucho más exitosos. Si tienes la oportunidad, ¡por favor prueba esto!

(Con Fotobes )

¡Espero que esto te ayude! Las escenas nocturnas son mucho más misteriosas de lo que crees! Vamos, carga tu cámara y dispara algunas escenas nocturnas con este artículo como guía. ¡Disfruta de las largas exposiciones!

¡Ah! ¡Felices fiestas tardías!

¡Feliz Navidad!

Más artículos de Hodacrhome aquí:
*"Múltiples exposiciones con flores“:http://www.lomography.com/magazine/tipster/2012/11/11/multiple-exposures-with-flowers
*”¡Dispara en redscale en días nublados!“:http://www.lomography.com/magazine/tipster/2012/11/12/redscale
*”Cómo conseguir imágenes simétricas exponiendo ambos lados de la película“:http://www.lomography.jp/magazine/tipster/2012/10/02/exposing-both-side-of-the-film-ebs
*”¡Disfruta aún más de la lomografía con el Lomography Splitzer!“:http://www.lomography.jp/magazine/tipster/2012/09/20/split-your-photo
*”Paseos fotográficos diarios con exposiciones múltiples":http://www.lomography.com/magazine/tipster/2012/12/05/lifes-daily-photo-walk-with-mx-skills

escrito por hodachrome el 2013-03-08 #equipo #tutoriales #lc-a #tipster #lc-a #atardecer #noche # # #larga-exposicion #tarde #anochecer # # # # #crepusculo # #larga-exposicion

2 Comentarios

  1. analemma
    analemma ·

    Jo Adri! Cómo te lo curras!!! Muchísimas gracias por traducir el artículo :) Los consejos de @hodachrome siempre son una inspiración ;) un beso

  2. missnothing
    missnothing ·

    @analemma con este hombre me puedo preparar bien el first xDDD

Más artículos interesantes