¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

¡Disfruta de Lomography aún más con el Lomography Splitzer!

¿Has usado alguna vez el Lomography Splitzer? ¡Yo lo uso siempre! Dependiendo de cómo lo uses, podrás obtener resultados geniales en tus fotografías analógicas. ¡Aquí dejo algunas técnicas!

Foto de hodachrome

Supongo que habrás oído hablar de la película “Origen”. Esta foto parece sacada de una de las escenas de la peli. Es simétrica, un poco rara, pero parece una foto natural. Para hacerla, usé mi Lomography Splitzer. No es complicado conseguir estos resultados con un Splitzer, simplemente, hay que saber cómo usarlo. Así que aquí comparto algunas técnicas:

1. Con las mejores condiciones atmosféricas
Si usas película a color, incluida la diapositiva, lo mejor es escoger un día soleado para hacer esta clase de fotos, ya que entonces podrás capturar la mejor luz para obtener los mejores resultados con colores vivos y contrastes. (Yo usé Lomography X-Pro 100 la primera vez).

Si el cielo está encapotado o está nublado, tus resultados no serán tan buenos. (A menos que te gusten las atmósferas infraexpuestas o las imágenes oscuras, ¡todo depende!)

Foto con cielo cubierto. Tampoco está del todo mal, creo…

2. Coge tu LC-A+ al revés
Si ya has usado el Splitzer alguna vez, ya sabes cómo coger la cámara al revés para que las imágenes sean simétricas. Cuando la cojo al revés, normalmente disparo con el dedo gordo izquierdo. Se necesita un poco de práctica, porque al principio te temblará la cámara.

Ahora, primer disparo del encuadre. (En este momento, el Splitzer tiene que cubrir la mitad superior del objetivo). Después, dale al botón MX (para exposiciones múltiples) y gira 180º tu cámara para cubrir la mitad inferior. Ahora es cuando tu cámara estará al revés. Dispara como la primera vez, encuandrando lo mismo. Como te puedes imaginar, el Splitzer está cubriendo la mitad superior de la imagen. (Recuerda que estás disparando AL REVÉS, así que es normal que el Splitzer cubra la parte superior otra vez).
Otro consejillo: al disparar, asegúrate de que NO estás cubriendo el fotómetro, porque, en caso contrario, no se realizará la medición de la luz correctamente cuando dispares.

Cógela al revés y dispara con el dedo gordo

3. Una medición exacta es esencial
Cuando se hacen exposiciones múltiples, es muy importante que se mida la luz correctamente. Esta vez, no tienes que preocuparte en exceso por medir la luz, ya que las imágenes no van a quedar superpuestas. Simplemente, pon el ISO de la película. (Si disparas con una película de ISO 100, pon la cámara en 100).
Podrían parecer algo sobreexpuestas, pero el viñeteado se puede ajustar con esa luz, así, por lo general, los resultados son mejores.

Si te salen infraexpuestas, es posible que obtengas viñeteado visible en el centro de la foto, lo cual no es lo que estás buscando (al menos que te guste ese estilo…) Si no estás seguro, dispara varias veces con diferentes ISO.

Súper viñeteado en el centro a causa de la infraexposición

4. Ajuste del paralaje
Creo que esta es la parte más complicada a la hora de obtener imágenes simétricas perfectas. Paralaje es la diferencia entre lo que tú ves por el visor y la foto resultante. Mi LC-A+ tiene tal paralaje y, seguramente, la tuya también. Si consigues entender que la foto será algo diferente a lo que ves con la cámara, podrás hacer GENIALES fotos simétricas.

Por ejemplo, mi LC-A+ es más ancha hacia el lado izquierdo. Si no lo tuviera en cuenta, no podría sacar reflejos perfectos de lo que veo. Además de eso, el Splitzer corta la esquina de la segunda mitad que disparo. Para evitarlo, tienes que encuadrar hacia la parte inferior derecha y, cuando vuelvas a disparar con la cámara al revés, hacia la parte superior izquierda. (Lo sé, parece un poco complicado, ¡pero todo es acostumbrarse!).

También podrías ajustar tu Splitzer, en función del sujeto. Dependiendo de lo que vayas a fotografiar con tu LC-A+.

Paralaje con mi LC-A+

5. Dispara varias veces por si acaso
No es fácil conseguir imágenes simétricas perfectas, especialmente, cuando hay que ajustar el paralaje. Además, el fotómetro de la LC-A no es muy estable, así que puede que las mediciones sean diferentes.

Conclusión: suelo disparar varias veces para asegurarme de que fotografío lo que yo quiero. Siempre puedes ajustar el encuadre para evitar errores y sí, hay que tener MUCHA paciencia, así como mucha concentración, para obtener un buen disparo simétrico. Bueno, si ves algo que merezca ser retratado simétricamente, inténtalo. Todo es cuestión de práctica, ¿no? :)

Si consigues una foto PERFECTA entre todas las fotos, verás cómo te alegras.

Dispara y sigue disparando; verás cómo un día obtendrás una foto estupenda

Espero que te haya ayudado a entender cómo usar tu Splitzer y cómo hacer fotos simétricas. Ahora, ¡inténtalo!
Cuando te acostumbres, puedes cambiar el ángulo e intentar encuadres avanzados, ¡también muy interesante!
Con un poco de esfuerzo, obtendrás grandes resultados con tu LC-A+ :)

¡A disfrutar de la vida expuesta múltiples veces!

escrito por hodachrome y traducido por bisilala

2 comentarios

  1. guanatos

    guanatos

    buff los trucos de hodachrome son una verdadera pasada
    gracias pro la traducción

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  2. sibux

    sibux

    me ha venido genial este articlo.. porque siempre que uso el sprizer coy incapaz de apuntar bien... y la fotoq ue disparo con la camara del reves nuuunca queda cuadrada con la otra!!!

    Hace casi 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en 日本語. También está disponible en: Русский, Deutsch, 中文(繁體版) & English.