¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

¡Exposiciones múltiples con flores!

Las exposición múltiple (MX) es una técnica para crear algunas de las fotos más auténticas que los Lomógrafos conocemos. Todos la amamos, pero ¿cómo se hace? Las flores son mi sujeto favorito para hacer MX. A menudo, las mezclo con paisajes, fábricas abandonadas, árboles, etc. ¡Vamos a ver cómo disparar esas imágenes tan bonitas!

Una buena exposición múltiple se puede obtener a partir de dos imágenes claras con colores vivos. En la foto anterior, se funden la foto de una iglesia con otra de unos tulipanes para crear una imagen muy atractiva. Es recomendable encontrar algo especial y único de la estación en la que te encuentras. ¡Vamos a ver unos cuantos consejos para obtener las mejores exposiciones múltiples!

[Qué necesitas]
1. Cámara (LC-A, Holga, Diana, ¡cualquier cámara que te lo permita!)
2. Película (cualquier película vale, aunque cuanto más alto sea el ISO, mejor)
3. Splitzer opcional

1. El tiempo
En primer lugar, es importante saber a cuánta luz quieres exponer la película. La exposición de dos imágenes tiene que ser similar para crear una foto armónica. “Nublado” o “contraluz” es la clave.

Cuando fotografíes con el día nublado, podrás obtener mejores resultados del color de los pétalos y otras exposiciones de las hojas o los tallos quedarán más oscuras. Esto puede serte de ayuda para sacar exposiciones múltiples satisfactorias. Se pueden aplicar las mismas reglas a los edificios y paisajes. Es más fácil fundir edificios con flores si se hacen las fotos en días nublados, ya que la exposición de los edificios será inferior.

El mejor resultado para una exposición múltiple se puede obtener con contraluz. El contraste será mayor si hay suficiente luz solar, ya que los edificios serán siluetas cuando el cielo (fondo) sea brillante. Esta situación es la ideal para exponer edificios sobre flores y otros objetos. (La primera foto de este artículo es un ejemplo de ello).

Comparación de soleado y nublado

2. ¿Primero la flor? ¿O primero el edificio?
Esta es otra de las dudas más corrientes. A mi parecer, da igual. No existe gran diferencia entre fotografiar primero la flor o el edificio. La clave está en que tenemos que saber que “la exposición con más luz se verá más que la exposición más oscura”. Siempre y cuando entiendas este equilibrio, harás buenas exposiciones múltiples.

Comparación con diferente orden al hacer la foto

3. ¿Existe un criterio para elegir las flores?
Hay que tener cuidado a la hora de elegir las flores. Si eliges flores con colores más brillantes (lirios, girasoles, cosmos, etc.), ten en cuenta que los pétalos pueden reflejar luz, lo cual dará mayor contraste. Y, si hay luz suficiente, puedes elegir flores rojas (rosas, tulipanes, etc.). Sin embargo, yo recomendaría elegir esas flores solo cuando no estés usando películas en escala de rojos o byn. Las flores con colores más oscuros son las peores, ya que no reflejan mucha luz.

Además, hay que tener en cuenta que también son importantes las cosas alrededor de las flores. Si tienen un color más fuerte o más brillante que las flores, puede que cambie el foco de la foto.

Comparación de diferentes flores

4. Cómo elegir el fondo y/o paisaje
Si está nublado o si vas a hacer fotos a contraluz, no te preocupes mucho por lo demás. Aunque recuerda que debes elegir los fondos/paisajes más oscuros para mezclarlos con las flores. Por ejemplo, los edificios blancos no son una buena elección (como una iglesia, por ejemplo), así que elegiremos en función de la forma y de la línea del edificio.

5. Cómo disparar
Asumamos que estamos usando la LC-A+ con una película de diapositiva de ISO 100.

・Cómo fotografiar la flor
Si la flor no es muy alta, haremos la foto desde arriba, con lo que el encuadre será mejor. Incluir el cielo en tu foto no es muy recomendable, ya que puede ser demasiado brillante y afectar a la exposición múltiple. Cuando la flor es pequeña, cambia el enfoque a 0.8m e intenta capturar la flor lo más cerca posible. Si los objetos alrededor de las flores son oscuros, ¡también deberías sacarlos de la foto!

El ajuste del ISO depende de la fuente de luz. La imagen de arriba la hice con ISO 200. Como había suficiente luz solar, salió con luz suficiente (distancia también 0.8m)

Como fotografiar la flor

・Cómo fotografiar edificios/paisajes
Lo más importante es tener en cuenta la forma y la línea del edificio. El color no importa en exceso, ya que lo vamos a fundir con otra imagen. Hay que encuadrar el edificio con un buen ángulo. La primera foto de este artículo la hice con un ISO 100 para el edificio, pero, de nuevo, todo depende de las condiciones del momento concreto.

Solo si quieres enfatizar los detalles del edificio, tendrás que cambiar los ajustes para la exposición. Si no lo tienes claro, dispara con diferentes ISO. ¡Es lo que yo suelo hacer!

Con respecto a la fotos más abajo: el ajuste del ISO da resultados muy diferentes.

Comparación de la exposición

6. Con Splitzer
Si usas el Splitzer, puedes sacar exposiciones múltiples con muchísima más facilidad y los resultados pueden ser mucho más interesantes.

・Esconde la parte que no quieres fotografiar
Puedes excluir de la foto lo que haya alrededor, cuando fotografíes flores con el Splitzer. También puedes usarlo para ocultar mitad del encuadre y fotografiar flores con la otra mitad más tarde. ¿Resultado? Puedes aumentar la cantidad de flores en tu foto.

Esconde con el Splitzer lo que no quieras fotografiar

・Exponer el paisaje simétricamente
Con el Splitzer, podrás fotografiar un paisaje dos veces dándole la vuelta a la cámara. Así, podrás obtener imágenes simétricas antes de fundirlas con las flores.
Para la imágen de arriba, fotografié la fábrica dos veces, simétricamente, y luego hice una foto de la flor. ¡Y el resultando es bastante chulo!

Exposición triple con el Splitzer

¿Entiendes más las exposiciones múltiples después de haber leído este artículo?
¡Pues a intentarlo! ¡Verás qué alegría cuando obtengas buenos resultados!
Cuando veas algo bonito, como flores, o algún paisaje, ¡no pierdas la oportunidad de capturarlos con tus nuevos conocimientos sobre exposiciones múltiples!

escrito por hodachrome y traducido por bisilala

3 comentarios

  1. raquellogs

    raquellogs

    Hay fotos que son una maravilla!

    Wonderful @hodachrome

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  2. atria007

    atria007

    @hodachrome woww great article and superb technic!!!

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  3. annita

    annita

    Hay fotos preciosas, me lo tengo que releer y tener tiempo para poner en práctica! :D

    Hace casi 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en 日本語. También está disponible en: Русский, English, 中文(繁體版), 中文(简体版) & Italiano.