Petzval_preorder_header_kit

Ahora disponible para Pre-venta - Envío por orden de llegada

¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Serie 166+ #15: Consejos 166+, Parte 3

El formato cuadrado requiere una aproximación completamente diferente en relación a la composición. Concretamente, las reglas clásicas de composición no se pueden aplicar, como la "regla de los tercios" u otras parecidas. Veamos por qué esto es cierto y cómo mejorar al composición de las fotografías de formato cuadrado.

Foto de tall_bastard

¿Por qué tantos fotógrafos importantes usaban el medio formato? Irving Penn o Diane Arbus son solo dos ejemplos. No puede ser (como vimos en los anteriores “episodios” de la serie) sólo una medida técnica para poder utilizar más superficie de película, para que así las imágenes tuvieran mayor calidad. Tiene que haber una razón de composición. Y realmente, hay varias que vamos a comentar.

Composición General de una imagen cuadrada
Los encuadres cuadrados tienen un cierto equilibrio por sí mismos. Hay un diseño implícito en la imagen que queda bien en las fotografías cuadradas y que se pierde completamente en el encuadre rectangular.

Con el formato cuadrado tengo la sensación de que, a veces, colocar al sujeto en el medio es simplemente la mejor opción, sin que haya otra posibilidad. Esto pasa porque la imagen cuadrada es más “fácil” de leer: en una imagen rectangular puedes leer una “historia” de izquierda a derecha o de arriba a abajo, mientras que en una cuadrada sólo hay una forma de mirar. La razón científica a esto es que el ojo se mueve de círculo mientras se observa la imagen cuadrada, sin distraer al espectador del centro de la composición. Es algo más implícito que consciente.

Oportunidades de Retrato
Sólo imagina. En 35mm sacas un retrato y luego te das cuenta de que te gustaría cambiar la composición; el problema es que no quienes suficiente material para recortar la imagen y el resultado final sería de muy baja calidad (debido a la poca superficie de película)

Y así , en medio y cuadrado formato, puedes sacar un retrato fácilmente: colocas al sujeto en el centro y luego decides qué quieres hacer en pos-producción. Puedes decidir si recortar y crear una fotografía rectangular de un encuadre cuadrado: debido a la gran superficie de película que te da libertad para cortar parte de la imagen como desees.
Podrías cortar la superficie de película de alrededor del sujeto como prefieras.

Personalmente, no me gusta esta opción, pero es una posibilidad. Yo creo en la composición ANTES de la postproducción.

Foto de tall_bastard

Aviso: Hablamos de filosofía, historia (ancestros y nacimiento del proyecto del Lubitel 166+), especificaciones técnicas. En todos los anteriores artículos, dejé unos pequeños, pero muy importantes, detalles que te permitirán entender los siguientes. Estos artículos están hechas para leerse en serie, así que no pierdas la oportunidad de leer los episodios anteriores.

Alessandro Panelli (aka yo.panic o .panic) es un estudiante de Medicina y Cirugía. un fotógrafo y escritor de Padua (Italia, cerca de Venecia). Lee más sobre el trabajo y la vida de Alessandro en su sitio web o en Facebook o Google+.

escrito por yopanic y traducido por domingoporlatarde

Aún no hay comentarios, sé el primero

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Français.