Fundamentos aplicados: La Sardina

1

La Sardina es una de mis cámaras favoritas de Lomography. Tal vez es porque fue mi primera (junto con la Diana), o posiblemente porque es una de las más flexibles. ¡Obtén lo mejor de esta excelente cámara con un poco de conocimiento regresando a los fundamentos!

Créditos: adam_g2000

La Sardina tiene una extraordinaria lente gran angular. Es de plástico, así que consigues los deliciosos efectos lomográficos que todos conocemos y amamos, y tiene un maravilloso destello de lente, como ninguna otra cámara. Cuando consigues este grandioso destello es un lujo. Apunta hacia el sol.

¡El glorioso destello de lente de arco iris de La Sardina!

No hay ningún control en La Sardina. Puedes cambiar el enfoque de lejano a muy cercano, pero no tienes control sobre el ISO, la apertura o la velocidad de obturación.

La Sardina es súper, súper-angular. Estas fotos fueron tomadas en un día bastante nublado con una película de ISO 200.

Esto es extremadamente liberador, pero para aprovecharlo al máximo, necesitas entender algunas cosas básicas.

La relación entre la velocidad de la película (ISO), la apertura y la velocidad de obturación es muy importante. La apertura está fija en f/8. La velocidad de obturación está puesta en 1/100 de segundo.

¿Usando el Fritz The Blitz? Elige un ISO basado en la distancia en la que estará el sujeto y asegúrate de mover el selector del flash para la distancia. Esta película 200 estuvo bien por poco, una 100 hubiese sido mejor.

El año pasado escribí un artículo llamado Volver a lo básico: Un stop arriba, un stop abajo, que quizá te resulte también interesante. Habla sobre la relación entre la velocidad de la película, la apertura y la velocidad de obturación.

También conocer la regla del sunny 16 será de ayuda, así que cuando termines, pasa a leer esto (en inglés): The Sunny 16 Rule.

Finalmente, hazte de buen conocimiento sobre la velocidad de la película aquí: Vuelta a lo Esencial: Velocidad de la Película.

Las cosas deben estar más claras ahora. Si no puedes cambiar tu apertura o velocidad de obturación, para conseguir una foto perfecta (o lo más cercano) debes asegurarte de elegir la película adecuada para la situación.

Estas son exposiciones prácticamente perfectas. Parece ser que el ISO 200 es una buena velocidad de día para esta cámara.

De acuerdo con la regla del sunny 16, si has puesto una película de ISO 100, no debes tener problemas en clima nublado, el clima poco nublado quedará bien, pero muy soleado o en nieve/arena quizá necesites un ISO 50. Los negativos de color modernos se comportan bien con más o menos un paso de sub- o sobreexposición, así que seguro no tendrás problema. Puedes practicar la regla sunny 16 muy fácilmente con esta cámara, debido a su velocidad básica de 1/100.

Estar en interior presenta sus problemas: este invernadero dejaba pasar luz que yo consideré equivalente a un clima muy nublado, así que tal vez una velocidad de película de 400 hubiese sido mejor. Esto fue a 200.

Aquí está mi ajuste de la regla sunny 16 basado solamente en La Sardina:

  • ISO 50 = Nieve/Arena
  • ISO 50/100 = Soleado
  • ISO 100 = Poco Nublado
  • ISO 100/200 = Nublado
  • ISO 200/400 = Muy Nublado
  • ISO 400/800 = Sombra Abierta/Atardecer

Puse más de un ISO tomando en cuenta la latitud del negativo de color y la película de blanco y negro, y por mi experiencia personal con La Sardina. La práctica lleva a la perfección, y usa tu juicio.

Película de ISO 100 con proceso cruzado en arena, mucha pérdida de detalle en las partes de mayor luz, la película era muy rápida. ¡Necesitaba un Velvia 50!

Si quieres tomar diapositivas, yo me preocuparía, la película positiva procesada en E6 necesita más precisión de lo que esta cámara puede ofrecerte, pero el proceso cruzado sería maravilloso como muchos lomógrafos han demostrado en este sitio.

escrito por adam_g2000 el 2013-04-10 #equipo #tutoriales #wide-angle #camera #aperture #film-speed #tipster #iso #shutter-speed #la-sardina #sunny-16

Un Comentario

  1. tincho1987
    tincho1987 ·

    Excelente! Es una muy interesante guia para tener en cuenta. Donde obtuviste los datos de la apertura y la velocidad de obturacion de La Sardina? El ajuste que puede realizarse girando el lente (Mosca y 3 personitas) es conocido como "distancia focal" o estoy errado? Que podes comentarme sobre ese ajuste? Saludos y gracias de antemano.

Más artículos interesantes