Black_friday_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Haciendo fotos en 120: Elección de formato

¿Te preocupa el coste de la fotografía de formato medio? ¿Cuánto sabes del número de exposiciones por rollo? Déjame ayudarte con esas dudas.

Tómate un momento y piensa: ¿qué es en realidad la película? Es un plástico especial cubierto con un químico que reacciona a la luz. ¿Alguna vez cortaste plástico con unas tijeras? Puedes hacer muchos tipos de formas con él. Esencialmente, eso es el formato. Sin embargo, la verdad es que formato significa dos cosas: el tamaño y la forma del rollo o cassette de película, y cuánto de esa película es expuesta cada vez.

Para 35 mm, hay dos formatos principales: cuadro completo o paso universal, que es de 24 × 36 mm de tamaño, y el half frame, que es generalmente de 18 × 24 mm de tamaño. Por supuesto, la Diana Mini de Lomography y la LC-Wide tienen un formato cuadrado especial de 24 × 24 mm. Sin embargo, los rollos de formato medio son mucho más altos, por lo tanto terminas teniendo muchas más opciones. Esta elección es la más importante a la hora de obtener el máximo de tus películas de formato medio. Incluiré varios ejemplos de cada formato debajo de cada párrafo.

Importante: la película de 120 tiene una cubierta de papel a todo lo largo de la misma; en cambio, la película de 220 no tiene dicha cubierta y es dos veces más larga.

6 × 4.5

Empezaremos con la exposición más pequeña y común del formato medio, el 6 × 4.5. Todos los nombres indican el tamaño en centímetros en lugar de en milímetros, por lo tanto es una exposición de 60 × 45 mm. Esto es casi el doble del tamaño del cuadro completo en 35 mm, por lo que enseguida notarás un aumento en la resolución. La resolución es esencialmetne la calidad de los detalles en una foto impresa en un determinado tamaño. El principal atractivo de este formato es la gran cantidad de exposiciones: alrededor de 15 en un rollo de 120, y 30 en un rollo de 220. Las cámaras profesionales de menor tamaño son de este formato, y generalmente estas cámaras son de menor precio. Ejemplo de éstas cámaras son: la serie telemétrica de Fuji GS645 , Mamiya 645 y Bronica 546 SLRs, Lomography Diana F+, y las Holga de 120.

6 × 6

Probablemente es el formato más conocido dentro de Lomography, ya que la Diana F+ y las Holga de 120 pueden cubrir 6 × 6 y generalmente son utilizadas de esta forma; también las incluí en el grupo anterior ya que se le puede colocar una máscara y de esta forma obtener fotos de 6 × 4.5. La mayoría de las TLRs y muchas SLRs de medio formato disparan en 6 × 6 y, por lo tanto, es en general un formato muy popular. Permite realizar 12 fotos en película de 120 y 24 en película de 220. Es popular porque está presente en muchas cámaras importantes, históricas y técnicamente excelentes, te da un número promedio alto de exposiciones por rollo, permite obtener una resolución mayor que en 6 × 4.5, y también puede utilizarse en cámaras grandes pero compactas. Entre las cámaras más populares en este formato se pueden mencionar la Diana F+, las Holga de 120, las Mamiyas telemétricas, Hasselblad SLRs, Pentacon 6, Yashica TLRs, Mamiya C TLRs, y Rollei TLRs. Es también el formato más pequeño de la cámara Belair X 6-12. Nota importante: mientras el formato cuadrado es más pequeño que una exposición normal en las cámaras de Lomography de 35mm, el 6 × 6 es más grande y por lo tanto con mayor resolución que una exposición básica.

6 × 7

Nuevamente, obtienes mayor resolución (aunque la relación no es muy notoria entre 6 × 6 y 6 × 4.5). Las cámaras de 6 × 7 toman una foto rectangular como en 6 × 4.5. El mayor beneficio del 6 × 7 es que, al ampliar, encaja perfectamente en un papel de 8 × 10. Éste es un gran formato para aquellos a quienes les gusta hacer sus propias copias. El 6 × 7 da 10 fotos en rollos de 120 y 21 en 220. El único lado malo es que el equipo para 6 × 7 empieza a ser algo pesado y grande, pero si eso no te importa, 6 × 7 será una mejor opción para ti que el 6 × 6.Las cámaras populares en 6 × 7 son la Mamiya 7, las Mamiya Press (cuyo respaldo de 6 × 9 es bastante común) , Mamiya RB y RZ67, Pentax 6×7, y las Fuji GW670.

6 × 9

Este formato es aproximadamente el que obtendrías al duplicar el cuadro completo de 35 mm, es decir, el de 24 × 36 mm. Ideal para aquellos que necesitan si o sí una gran resolucón y no les importan otras pequeñas e importantes opciones, además es ideal para aquellos a quienes les gustan las proporciones del 35 mm. En 6 × 9 obtienes 8 fotos en una película de 120 y 18 en 220. Muchas de las antiguas cámaras plegables usan este tipo de formato como también las Mamiya Press, las Fuji GW690, y la nueva Lomography Belair X 6-12.

6 × 12

Éste es el formato panorámico más común. Se pueden obtener 6 exposiciones en 120 y 12 en 220. Este tipo de cámaras son difíciles de conseguir. Mucha gente utiliza respaldos en cámaras de gran formato de 4 × 5, o en modelos especiales como la Linhoff Technorama 612, Horseman SW612, o Noblex PRO 150 UX. También, hay más opciones Lomográficas como la Holga 120WPC, la Holga 120PAN, y la Belair X 6-12.

Espero que este artículo haya sido comprensible y útil. Básicamente, elige tu formato basándote en tu presupuesto, tu preferencia en la cantidad de fotos por rollo, tu preferencia en el tamaño del equipo y la resolución que deseas.

escrito por nation_of_pomation y traducido por ropi

Aún no hay comentarios, sé el primero

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Deutsch.