Pinhole pasión: mi cámara estenopeica de 110

Para celebrar el Día Mundial de la Fotografía Pinhole de este año, he estado haciendo cámaras estenopeicas de todos los formatos de películas que conozco: 35 mm, 120, película instantánea, y ahora… ¡de 110!

Desde que Lomography trajo de vuelta la película 110, he estado pensando cómo hacer una cámara estenopeica 110. Estaba muy preocupado por si con el pequeño formato, la calidad de las fotografías no acabe siendo excepcional, pero bueno, ¡amamos las lentes de plástico!, ¿no? Así que no importa la calidad, ¡vamos a divertirnos!

Así es como hice mi baby pinhole cámara.

Lo que necesitas es: un cartucho de película 110, una pieza no muy grande de cartón, un lápiz, una regla, una pequeña pieza de aluminio (puedes cortarla de cualquier sitio), un alfiler, cinta aislante negra/oscura y tijeras (quizás un cúter o cuchillo)… ¡nada de lujos como puedes ver!

Lo primero es lo primero: vamos a echar un vistazo a la anatomía de la película de 110.

Aquí podemos ver la parte superior y posterior del cartucho, donde está el contador de la película…

… mientras aquí está la parte frontal/inferior de la película y la rueda de avance.

Una vez que estemos tapando nuestro cartucho para que esté a prueba de luz, las únicas dos cosas que nunca taparemos serán el contador de exposiciones y esa pequeña rueda de aquí, que es la única forma de avanzar la película.

Ahora, la primera cosa que hice fue medir la distancia entre las dos protuberancias de la parte frontal del cartucho.

Entonces, medí la altura y la profundidad del cartucho y corté un pequeño rectángulo de mi pieza de cartón, trazando en él la parte interior y exterior del cartucho.

A continuación, tracé las diagonales de la parte correspondiente de la parte frontal y también dibujé un pequeño rectángulo ahí, que luego recorté: aquí es donde estará el pequeño trozo de aluminio, es decir, es donde estará el agujero.

Después, de pegar mi pequeño trozo de aluminio en la parte de atrás de mi “cuerpo de cámara” de cartón, marqué también las diagonales y, usando un alfiler, hice un agujero en el centro.

Ahora, ya estaba listo para encintar el cartón para el cartucho. Como estaba usando cartulina reciclada, la decoré con cinta washy. Si quieres hacer lo mismo, ten cuidado: evita cubrir el trozo de papel de aluminio o tendrás que perforar la cinta (como hice yo) el agujero. Además recuerda no cubrir la parte posterior del cartucho (donde está el contador de exposiciones) y la rueda de avance en la parte inferior del cartón.

Ahora todo está en su lugar, así que es hora de hacer que la cámara estenopeica sea realmente a prueba de luz. Sé que los lomógrafos aman las fugas de luz, pero cuando se trata de cámaras estenopeicas, las fugas de luz son en el mejor de los casos, imágenes sobrexpuestas o, sobre todo, las imágenes quemadas.

No sé que está pasando por aquí, pero fui a tres droguerías diferentes y no pude encontrar cinta aislante negra, así que compré tres rollos de cinta azul y puse dos capas.

De todos modos, aquí está la cámara de la momia / del agujero de alfiler, 100% a prueba de luz (a excepción del agujero de alfiler, por supuesto).

Por último, pero no menos importante, el obturador. El mío es realmente simple: basta con coger un trozo de cinta negra y pegarlo en el agujero (doblé la última parte de ella en sí misma para que no se pegase a la “cámara” y fuese más fácil levantarla). Utilicé la cinta azul y la cubrí con cinta roja porque sí. No utilices solo cinta roja para tapar definitivamente las fugas de luz.

Levanta hacia arriba para hacer una foto…

Júntalas de nuevo para cerrar el obturador.

Gira la rueda de avance hacia la izquierda para ir a la siguiente imagen. Fue un poco dura al principio, así que usé mi llave del coche para moverla, luego fue más suave, así que no te preocupes por si parece estar atascado, simplemente fuerza un poco y a trabajar.

Estoy encantado con el contador de exposiciones de la parte posterior: ¡hace 110 cámaras estenopeicas mucho más fácil que el formato 35mm!

He construido esta cámara para el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, que es el 28 de abril, así que no la he probado todavía, pero en caso de que quieras construir una cámara estenopeica y necesites una guía de la exposición, me gustaría recomendarte la que viene con la Diana Multi Pinhole Operator . Si utilizas la película Lomography Color de Tiger como hice yo, recuerda que es una película de ISO 200.

Voy a compartir mis resultados (o quejarme de mi fracaso épico) en mi blog, no dudes en venir a echar un vistazo y ¡diviértete creando tu propia cámara estenopeica 110!

Nota del Editor: Estimado bunnyears, ¡tampoco te olvides de contarnos acerca de su experiencia pinhole!

escrito por bunnyears el 2013-04-26 #equipo #tutoriales #pinhole #tipster #estenopeica #pasion #pelicula-110 #110-pinhole #fotografia-estenopeica-110 #pinhole-camara #camara-estenopeica #estenopeica-110

Más artículos interesantes