Impresión a la sal: cómo hacer uno de los primeros procesos fotográficos de la historia en casa

3

Imprime imágenes en un papel ordinario haciéndolo sensible a la luz con la casi mágica alquimia de los primeros días de la Historia de la Fotografía. Sala tu papel solamente con sal de mesa y sensibilízalo con nitrato de plata. Imprime grandes negativos a la luz del sol y mira como las imágenes aparecen delante de tus ojos. No se necesita cuarto oscuro.

La impresión a la sal es uno de los primeros procesos fotográficos de la Historia. Fue inventado por el inglés William Henry Fox Talbot a principios de la década de 1830 y fue en un tiempo la manera de imprimir negativos. Talbot era conocedor de que el cloruro de plata podía ser usado para la impresión fotográfica pero no podía ser revestido en papel. En un momento de genialidad, aplicó primero agua con sal y en un segundo paso sensibilizó el papel con nitrato de plata. Los dos químicos se combinan para formar cloruro de plata en el papel. ¡Y voilà: papel fotográfico hecho en casa!

Necesitas:

  • agua (tanto del grifo como agua desmineralizada/destilada)
  • sal marina
  • papel de dibujo sin ácido que pueda ser sumergido en agua durante media hora
  • nitrato de plata (pídelo en la farmácia o online – es un poco caro pero sólo necesitas 10g que duraran mucho tiempo)
  • tiosulfato de sodio como fijador (lo puedes comprar online en una tienda de productos fotográficos)
  • un poco de ácido cítrico (disponible en algunos supermercados grandes como desincrustante para máquinas de café)
  • un negativo de gran formato apto para impresión
  • un marco para fotos

¿Qué? ¿Que no tienes una cámara de gran formato? Ningún problema, puedes usar un papel de negativo o (incluso mejor) imprime tus negativos digitales en papel de transparencia.

Vamos a empezar:

1. Mezcla una solución de sal al 2% (ej. 20g de sal por cada litro de agua) y vierte la mezcla en una bandeja no muy profunda. Pon una hoja de papel flotando en la superfície así:

2. Cuando las esquinas del papel empiecen a enrollarse, coge una de las esquina y poco a poco saca el papel del agua (como si lo pelaras) Cuélgalo o ponlo plano para dejar que se seque completamente.

3. Mezcla una solución de 10g de nitrato de plata en 42ml de agua desmineralizada y otra de 5g de ácido cítrico en 42ml de agua desmineralizada. Combina las dos soluciones y guárdalos en una botella marrón. Con cuidado, la solución ha de ser guardada en la oscuridad o con muy poca luz y también ¡MANCHA TODO LO QUE TOCA!

En un sitio con luz ténue, pasa un pincel sobre la cara salada del papel con la solución de nitrato de plata. Deja que el papel se seque en la oscuridad.

4. Pon el papel sensibilizado en un marco para fotos, pon el negativo encima y mantenlo en su sitio con el cristal del marco. Expón el papel a la luz del sol hasta que las partes claras sean de un morado oscuro o casi negro.

5. Llévalo al cuarto con luz ténue, quítalo del marco y lávalo en una bandeja con agua fría hasta que el agua salga clara. Fíjalo en una solución de tiosulfato de sodio (50g/litro) durante de 10 a 15 minutos. Lávalo de nuevo y cuélgalo a secar.

La impresión final será más oscura que cuando está mojado. También, la imagen está realmente gravada en el papel y es muy chulo. Para una descripción más detallada y también para la versión en alemán visitad mi blog

escrito por analogue_rogue el 2013-05-15 #equipo #tutoriales #arte #tutorial #tipster #historia #impresion-sal #procesos-alternativos #proceso-historico

3 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Qué interesante!

  2. liquorice
    liquorice ·

    ¡Interesante es poco!

  3. daitita
    daitita ·

    Me lo apunto para las vacaciones ;)

Más artículos interesantes