Lomoinstant_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Cuestión de óptica: Eligiendo objetivos para retrato

Pregúntale a cualquier profesional o usuario intermedio sobre la realización de mejores retratos y te responderán que un buen retrato empieza por elegir el objetivo correcto. Así que, ¿cuál es?

Los objetivos normales son los preferidos por muchos fotógrafos porque pueden recrear el ángulo que el ojo humano ve de forma natural.

Foto via Wikipedia

Están de acuerdo en que técnicamente los objetivos para retrato no son englobados bajo una categoría específica (por ejemplo, objetivos para retrato), pero sí coinciden en que hay una serie de “requisitos” que hacen un objetivo apto para el trabajo:

  • Longitud focal de un rango de 80-135mm para formato de 35mm y alrededor de 150-400mm para gran formato.
  • Aperturas amplias/menores valores de f (objetivos rápidos) permiten poca profundidad de campo que desenfoca el fondo y aísla el sujeto de lo que lo rodea, creando además un bonito bokeh; al menos f/2 para película de 35mm.
  • Longitud focal fija (prime lens), que significa que el objetivo sólo tiene una distancia focal, en oposición a las lentes zoom, que la tienen variable. Este requisito se atiene a que las tomas de poses no requieren zoom porque éste en realidad crea una desfavorecedora distorsión tipo barrilete.

Todas estas características derivan del primer objetivo dedicado para retratos desarrollado en 1840 por Joseph Petzval, que contaba con una longitud focal de 150mm, un relativamente estrecho campo de visión de 30 grados y un f rápido (entre el f/3.3 y 3.7 de rango de apertura). Esto explica por qué los fotógrafos de entonces tomaban retratos bastante impresionantes sin apenas esfuerzo.

Considerando estos “ideales” podemos deducir que los objetivos con aperturas amplias, cerca de los 80-85mm de longitud focal y con poca profundidad de campo para el bokeh son el estándar de calidad que deberías buscar al elegir un objetivo para trabajar en retratos.

Sin embargo, todos los objetivos pueden ser utilizados para hacer retratos, y todo depende del tipo de “look” que quieras conseguir. No es para nada extraño escuchar a compañeros fotógrafos decir que las lentes normales (esas que reproducen el campo de visión que el ojo percibe de forma natural) son buenas para retratos. O que los objetivos zoom pueden también capturar buenos retratos especialmente cuando es necesario situarse alejado del sujeto (¿algún paparazzi?). Como alternativa, el fisheye y los grandes angulares crean retratos únicos y absurdos, con los que estamos muy familiarizados aquí en la comunidad.

Ahora, ¿por qué no probar algo diferente y comenzar un debate? He seleccionado de forma aleatoria 10 retratos sorprendentes de la comunidad en la galería de abajo. Si tú tomaste la fotografía, puedes decirnos qué lente usaste para el retrato y por qué piensas que fue una buena elección. Por favor, ¡deja tu comentario abajo!

Toda la información para este artículo fue obtenida de Portrait photography en Wikipedia, Ken Rockwell, y Photography on Stack Exchange.

escrito por plasticpopsicle y traducido por fotosintetica

Aún no hay comentarios, sé el primero

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Deutsch, 中文(繁體版) & Italiano.