¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Al momento de tomar una cámara y sacar una foto, hay que tener cuidado de muchas cosas para lograr mejores tomas. Aquí una guía para sacarle el máximo provecho a tu cámara.

Hay muchos conceptos que conocemos, desconocemos, o que conocemos y obviamos. También para cuando cualquier lomógrafo es novato, surge la duda: ¿Cuál es la correcta manera de tomar una cámara? ¿Por qué no sale lo que veo por el visor?, etc., un montón de dudas que no nos atrevemos a preguntar por temor al ridículo, o simplemente lo omitimos.

Partamos por el principio.

1 – Tomando la cámara

Hay muchas cámaras (las lomo, lomo-reflex, reflex, etc.) que tienen fotómetro, ajustador de velocidades, etc. El punto es que, esta manera de tomarla, nos servirá al momento de tomar fotos con velocidad de obturación mas lenta, o practicando el modo bulb.

Generalmente tendemos a tomar la cámara de muchas maneras, pero una de las formas mas cómodas y correctas (subjetivamente hablando) es la siguiente:

Mi eterna e incondicional modelo. Un beso para ti.

- La mano se coloca palma arriba, apuntando con los dedos hacia el brazo opuesto (si se es diestro, los dedos en dirección al brazo derecho, si se es zurdo, con los dedos en dirección al brazo izquierdo).
- Luego se posa la cámara sobre la palma de la mano, y con los dedos pulgar, indice y/o dedo medio, apoyamos sobre lente, o costados de la cámara.

OJO No sobresalir tanto la mano, dado que puede aparecer en el cuadro de la foto.

Esta manera de tomar las fotos nos ayuda a tener mayor estabilidad al momento de tomar fotos con bajas condiciones de luz (y por lo tanto la baja velocidad de obturación); pasa a ser una especie de trípode natural.

2 – Apuntando y disparando

Cuando estamos recién empezando, muchas veces nos preguntamos: ¿Por qué lo que vi por el visor, no es lo mismo que sale en la foto? Me lo pregunté muchas veces al momento de usar mi fisheye N°2, dado que fotografiaba observando por el visor directamente, y al final quedaban corridas las fotos. La explicación es simple: No son cámaras reflex, por lo tanto, lo que vemos es solo una referencia.

Ahora, podemos ver:

Nosotros solemos mirar por le visor (en este caso la Diana F+, pero pasa generalmente con casi todas las lomo), y lo he indicado con la flecha amarilla. Lo que el lente capta es, vectorialmente, lo que indica la flecha verde (Obviamente, es un rango mas amplio, pero para fines prácticos lo expliqué con una flecha).
La distancia d es la que hace la diferencia al momento de disparar, y que luego revelamos y vemos que esta todo corrido, con una distancia d entre el punto centro del visor, y el punto centro de lo que capturó el lente.

Al momento de tomar mis primeras fotos con mi Fisheye N°2, vi una numeración circular. Enfoqué, centré en el visor, y disparé. El resultado: obviamente una foto corrida a lo que deseaba:

La solución

Enfocar, mirar por el visor, y luego subir la cámara lentamente, procurando colocar el lente a la misma altura del ojo.

La distancia d se reduce casi a cero, ya que siempre podemos fallar, pero con práctica, podremos hacerlo sistemáticamente, y lograr encuadres perfectos.

OJO Esto se aplica a todas las cámaras no reflex, hay que tener en cuenta la altura del lente de la propia cámara para lograr el objetivo. Coloqué fotos con la fisheye para explicar mejor el encuadre en las fotos.

Bueno, al final no importa los consejos que yo te de. Quizás ajustar la cámara, moverla antes de disparar, pueden parecerte cosas un tanto tediosas antes de tomar las fotos, pero con práctica podemos hacer de estos movimientos algo natural, y nos puede ayudar a tener fotos mas encuadradas y estables…

…Pero como dice una importantísima regla lomo “No Pienses”. No importa cuantos consejos te dé, el no pensar-y disparar, llenará tus fotos de vida, movimientos, y lomo-amor.

LOMO – ON

escrito por rocafish

6 comentarios

  1. susielomovitz

    susielomovitz

    ¡Fundamental el consejo para "encuadrar" con la Diana o cualquier otra cámara no reflex con error de paralelaje! Y muy bien explicado. Eso mismo es lo que yo hago y (si no se me va la pinza y se me olvida) no falla. Encuadrar con el visor y subir la lente a la altura del ojo, entonces, a ciegas, ¡clic! Me gusta la sensación de disparar sin ver... mmmm... tiene un punto de intuición y de "atreverse y confiar" ¡¡¡que me encanta!!! - Con las Réflex, que debería ser más fácil porque no es más que seguir las pautas que tan bien explicas... ¡nunca lo hago bien! Subo la mano, no sujeto bien la cámara... ¡y tengo un pulso horrible! Lo noto en los resultados, ¡tengo que hacerlo como es debido! Gracias por estos consejos, trataré de seguirlos y no dejarme llevar por la emoción y disparar a lo loco. - Este tip parece sencillo, ¡pero qué importantes consejos nos has dado! Gracias por compartir.

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  2. guanatos

    guanatos

    a mi me pasaba sobre todo con el respaldo de 35mm de la Diana, que eventualmente solventé con el lente de 38mm, pero este tip que das es super básico y sencillo y la verdad es que nunca lo había intentado... lo tendré en cuenta :) ¡gracias!

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  3. rocafish

    rocafish

    Hey chicos! Muchisimas gracias por el like :) @potblondie, @atria007, @lore307, @castiana, @fotosintetica, @chowpower, @carmengraphy, @triky76, y tambien por los comentarios a @susielomovitz y @guanatos, la verdad es que es un truco bastante sencillo, y muy básico, y quizá un detalle, pero como pienso, los detalles hacen la diferencia. Susie, eso de disparar sin mirar es una sensación muy buenaa, porque todo cambia de un segundo a otro, nada permanece igual :) GRACIAS A TODOS POR EL LOMOLOVE :)

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  4. ester_s_ch

    ester_s_ch

    Buenisimo articulo como siempre :) Gracias por estar conmigo siempre y por sacarme esas fotos tan bonitas. Eres tan bacanoso pololo!!!! te deberías ganar unos besos de polola :D

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  5. fotosintetica

    fotosintetica

    Es un truco sencillito, quizás por eso mucha gente ni repara en ello! En algunas fotos quizás no se note ese pequeño desplazamiento, pero cuando la composición es la clave de la fotografía es un graaaaaan fastidio! Si tienes suerte se puede arreglar recortando un poquito, pero cuando estás fotografiando algún detalle y se te queda fuera del encuadre...¡DESASTRE! ¡Este post debería venir con la compra de cada cámara! jajajajajaja
    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  6. locaceres

    Demasiado practico y sencillo.

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

Este artículo es la versión original escrita en: Spanish. También está disponible en: 日本語, English & Italiano.