¡Embolsando los cianotipos!

1

Hacer cianotipos es una tarea maravillosa y sorprendentemente fácil. Lo divertido es que no tienen que limitarse a hacer impresiones sobre papel solamente. ¡Pueden hacer cianotipos en todo tipo de superficies! Aquí les muestro cómo hice una impresión sobre un bolso de tela.

Ya deben haber leído este maravilloso Tipster de cómo hacer cianotipos, ¿no? Si no lo han hecho, háganlo después de leer este tipster. Explica las nociones básicas de cómo hacer cianotipos mucho mejor que yo. Aquí les muestro algunas impresiones que hice en base a ese tipster:

Créditos: stratski

Es divertido, pero hay muchas otras cosas que se pueden hacer con cianotipos. Por ejemplo, hacer su propia bolsa. Para eso, necesitarán:

  • Solución de cianotipo, como la que describe el tipster de @kdstevens====
  • Pincel o esponja (Yo usé la esponja para lavar platos)
  • Bolsa de tela (Yo usé una bolsa simple de algodón)
  • Diarios (periódicos) para cubrir toda el área de trabajo (¡la solución de cianotipo mancha todo!)
  • Un negativo de gran tamaño. Se puede hacer imprimiendo la imagen negativa sobre papel de transparencias.
  • Marco grande de fotografías (una base rígida y un vidrio funcionarán igual de bien)
  • Luz solar

Primero tienen que preparar la bolsa.

Es mejor hacerlo de noche, ya que los químicos son foto sensibles. No lo hagan bajo la luz del sol o de una lámpara (esto lo explica también el mencionado tipster). Una lámpara de tugsteno muy suave servirá.

Usando el pincel o la esponja, apliquen el químico sobre la superficie a imprimir de la bolsa. Pongan una bolsa plástica o algo impermeable por dentro de la bolsa de tela, para evitar impregnar la parte trasera de la bolsa. Yo me decidí por una superficie más o menos cuadrada con bordes disparejos, porque me gustan así, pero pueden fijar la bolsa en una base y delimitar la superficie con cinta de papel para tener bordes más definidos.

Tengan cuidado de no esparcir el químico en ninguna otra superficie, porque mancha mucho.

Dejen secar la bolsa en la oscuridad. Mientras, tendrán tiempo de preparar su negativo. Elijan una imagen en blanco y negro, abran el archivo (ustedes tienen todos sus negativos escaneados para subirlos a esta página, cierto?) en algún programa de edición como Photoshop e inviertan los colores. Imprímanla en una hoja de transparencias del tamaño que quieren su impresión sobre la bolsa. Yo elegí esta foto:

Créditos: stratski

Pongan la bolsa en el marco, y el negativo sobre ella. Expónganla directamente a la luz del sol. El tiempo de exposición depende de la intensidad de la luz. Si están en Australia en un día soleado 3 minutos bastarán, pero si están en Suecia necesitarán al menos 10 minutos. En días ligeramente nublados quizás necesiten una hora. Si no están seguros, tomen su marco y llévenlo adentro. Cuidadosamente levanten una esquina del negativo y revisen la impresión. Tengan cuidado de no moverlo, o terminaran con la impresión de una imagen borrosa. También pueden hacer varias pruebas sobre papel para asegurarse del tiempo de exposición deseado.

Cuando hayan quedado conformes con la exposición, tomen su bolsa y enjuáguenla vigorosamente en agua corriente hasta que el agua salga limpia. Dejen secar la bolsa y ¡disfruten de su accesorio exclusivo!

P.D. Sé que están pensando: ¡olvida las bolsas, esto quedaría espectacular en una remera! Si, pero la parte molesta es que las impresiones de cianotipo no toleran bien los jabones y detergentes comunes. Entonces, prepárense para nunca lavar la remera (ajjj) o siempre lavarla con jabones suaves y biodegradables.

¡Busquen “Beat the Blues: Making Cyanotypes” para más información!

escrito por stratski el 2013-08-26 #equipo #tutoriales #diy #tipster #estampado #tela #bolsa #quimicos #cianotipo #manualidad #planos

Más artículos interesantes