¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Cómo rescatar imágenes que hasta el LomoLab ha dado por perdidas – Escaneos al límite hechos por tí mismo

Trucos para recuperar la mayoría de las imágenes subexpuestas usando un escáner de negativos.

Esta es la historia de un rollo de película color que parecía condenado. Después de terminar el rollo y mientras rebobinaba el rollo, la tapa trasera de la cámara se abrió accidentalmente. La parte de la película que no había vuelto al interior del chasis se expuso brevemente a la luz (de una habitación iluminada artificialmente) oh-oh!

La película fué enviada al LomoLab a revelar, escanearla y hacer las impresiones correspondientes. Pero cuando volvió, el paquete tenía una etiqueta que decía “no expuesto” y por lo tanto no había escaneos ni impresiones.

¿No expuesto? Sabía que había fotografías en esos negativos, ya que yo misma las había tomado! Revisando los negativos, se veían lo que eran en apariencia algunas imágenes tenues. Cuidadosamente corté la tira de negativo en varias partes que pudiera colocar en el soporte del escáner para revisarlos mejor en una caja de luz…

La película ya revelada: algunas exposiciones terribles, 1.5 fotogramas de imágenes expuestas más o menos correctamente al final (la primera y la cuarta tira están de cabeza).
Hay 1.5 fotogramas de imágenes expuestas más o menos correctamente en los fotogramas 19 y 20. Aproximadamente cinco fotogramas más tenían imágenes tenues. Decidí escanear las imágenes buenas y ver qué podía rescatar del resto.

Las imágenes correctamente expuestas fueron fáciles de escanear. El resto pedía un ‘escaneo al límite’! Miren la foto de arriba y adivinen cuántas imágenes logré salvar.

Aquí están los resultados…

Sorprendentemente, salvé más fotos de las que creía, sólo con tomarme el tiempo de jugar con el programa de edición del escáner y llevar los ajustes al límite.

ESCANEO AL LÍMITE

Los negativos fueron escaneados en un escáner de mesa Epson usando el software Epson Scan. El procedimiento descrito abajo se refiere a los ajustes en este software (señalados con cursiva), pero cualquier otro sotfware de escaneo debería tener ajustes similares.

Deben hacer los ajustes manualmente, por lo que deben desactivar cualquier tipo de ajuste automático (en Epson Scan: seleccionen ‘Professional mode’), cómo ser: exposición automática, niveles automáticos, máscara de desenfoque, reducción de grano, recuperación de colores, etc. En el caso de esta película, la subexposición implicaba que los bordes de cada fotograma no podían distinguirse. Este escáner usa software para detectar automáticamente los bordes; tuve que desactivar esa opción para poder definir los bordes de cada fotograma manualmente (en Epson Scan: desactiven ‘Thumbnail preview’).

Habiendo desactivado todos los ajustes automáticos, los únicos controles que utilicé son los siguientes:

  • Histograma
  • Corrección de tono
  • Brillo/Contraste/Saturación/Balance de Color
  • Digital Ice para quitar partículas de polvo (si su escáner tiene esta herramienta)
La interface ‘modo profesional’ de Epson Scan, dónde se ha resaltado la ubicación de los controles mencionados arriba.

Las imágenes que obtuve fueron el resultado de ajustar los primeros tres parámetros de la lista. Esto debe hacerse con el software del escáner (no en un software de post-procesado, como Adobe Photoshop o Lightroom) para que los ajustes se apliquen en el momento de escanear, con el fin de obtener la mayor cantidad de información posible del negativo.

Llevando los ajustes de exposición, brillo, y contraste al límite se produce inicialmente cierta distorsión en los colores de las imágenes (o por lo menos eso pasa con Epson Scan), pero decidí no corregirlo y adaptarme a ello. Debido a la subexposición, ya no había información de ‘color verdadero’ en el negativo. Ante la posibilidad de quedarme con imágenes de tonos terrosos, pensé que la distorsión de los colores incluso añadía interés a las fotografías . Qué opinan ustedes? Es aceptable este procesado de imágenes si realmente queremos ser fieles a lo análogo?

Bien, con estas imágenes (abajo) tomadas en un ring de boxeo, decidí agregar más textura arenosa a la composición aplicando un filtro de polvo. En Photoshop, seleccionen >Filtro >Ruido >Polvo y rascaduras…

Foto de digitaljunk

Esperen, sólo estoy bromeando. En realidad usé un filtro de polvo analógico! – no limpien los negativos y desactiven Digital Ice! (Para incrementar el valor del umbral’ pongan el negativo sobre la alfombra primero!) En el caso de estas imágenes, creo que la falta de definición en los bordes de cada fotograma (que combinó la secuencia de tomas) y el grano producto de la exposición insuficiente contribuyeron al clima de la pelea fotografiada. (Pueden hacer click con el ratón sobre la imagen y usar la herramienta superviewer para verla mejor.) (Nota: Estas fotos son los primeros fotogramas de la tercera tira de negativos, que a simple vista no mostraba señales de ninguna imagen!)

La moraleja de la historia es… Si saben que hay imágenes en sus negativos, incluso cuando el laboratorio les diga que no hay ninguna, no se resignen y rescátenlos! Denles algo de cariño escaneándolos al límite y verán lo que consiguen; podrían sorprenderse con los resultados!

escrito por digitaljunk y traducido por chowpower

Aún no hay comentarios, sé el primero

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Deutsch.