Dispara magníficas fotos macro con un vaso de plástico

¿Quieres hacer unas fotos macro estupendas sin gastarte mucho dinero en una lente? ¡Pues hazte con un vaso de plástico y sigue los siguientes pasos!

Este fantástico truco para fotografías macro low cost lo hemos encontrado en la web www.lynda.com, y aunque ha sido realizado con una cámara digital Panasonic LUMIX 45mm f/2.8 Micro Cuatro Tercios, creemos que puede ser muy interesante e inspirador para todos vosotros colegas lomógrafos.

Lo que necesitas:

  • Vaso de plástico blanco
  • Tijeras o cutter
  • Celo negro

Corta un agujero en el fondo del vaso para que encaje en el tamaño de tu lente. Si lo cortas del tamaño correcto se sostendrá y ajustará muy bien.

Al principio se usó tal cual, pero con el uso el vaso se doblaba y resntía, así que se reforzón con cinta adhesiva negra. No es algo indispensable pero te ayudará a que dure más.

Cómo usarlo

Simplemente sitúa el vaso sobre el objeto a fotografiar, como en la siguiente imgen. En el ejemplo se usa la cámara Panasonic LUMIX GX-7, que tiene una pantalla LCD articulable que ayuda bastante.

Por qué funciona

El vaso solventa el problema del “objeto movedizo”. Si estás fotografiando un insecto, lo atrapa y evita que se escape. Además bloquea cualquier corriente de aire.

El vaso actúa como estabilizador de la cámara, en vez de usar trípode. Claro que no es tan estable como un gran trípode, pero es bastante mejor que unas manos temblorosas.

Por último, y esta es la mejor parte, obtienes una luz muy buena, suave y difuminada, diffused light, incluso con la incidencia directa de la luz solar.

Mira estos ejemplos con y sin el vaso. ¡Qué diferencia!

Aquí hay algunos disparos de unas flores en un arbusto, y tomates en la rama. No se pudo poner la cámara en el suelo, pero el vaso sigue actuando como bloqueador de viento y difusor. Como se puede ver con el tomate, no se trata sólo de suavizar las sombras, también elimina los duros contrastes de la foto.

Y aquí un disparo que no hubiese sido muy seguro sin el vaso.

Limitaciones y soluciones provisionales

Una de las mayores limitaciones es que con el vaso tienes limitada la distancia al objeto. Sin embargo, puedes ampliarla usando varios vasos para modificar el largo. O buscar de diferentes tamaños de vasos para satisfacer diferentes necesidades.

Si el ancho de la lente es más grande que la parte inferior del vaso más grande que puedes encontrar, siempre puedes cortar más de la parte inferior hasta que el ancho del vaso encaje, siempre y cuando la lente es más pequeña que la parte superior de la copa).

¿Te atreverías a experimentar algo así con tus cámaras analógicas? ¿Cuál sería tu elegida para el macro low cost?

Aquí algunas preciosas fotos macro de la Comunidad Lomográfica:

Créditos: yago56, bridgetreed, stouf, atria007, 1122, ryszardl70 & bravebird

Información e imágenes via /www.lynda.com.

Visita las LomoTiendas de Madrid y Barcelona.

Sigue a LomographySpain en Facebook.

2014-10-02 #equipo #tutoriales #macro #tipster #fotografia

Más artículos interesantes