Deja que el sol haga su trabajo con las impresiones de clorofila

5

¿Buscando una manera especial y barata para imprimir fotos? ¡Prueba las impresiones de clorofila!

Créditos: stratski

Una manera súper sencilla y divertida para hacer impresiones es el usar hojas de plantas. Tal vez has tratado de secar hojas y flores como eras un niño y te habrás dado cuenta de que pierden su color cuando se secan, especialmente si las dejas al sol. Esta fotosensibilidad se puede utilizar para hacer copias de tus lomografías.

Todo lo que tienes que hacer es imprimir una imagen muy contrastada en una hoja de acetato transparente. Después, coge una hoja grande y bonita de algún árbol. Pon la transparencia sobre la hoja en un marco de fotos. El cristal la mantendrá aplanada.

Coloca el marco en un lugar donde le de la luz slar directamente y déjala un tiempo. Si vives en un clima seco, está bien dejarla fuera; si no, es mejor dentro de casa y que el sol le de a través de una ventana. Déjala unos días. Con el tiempo, el color de la hoja irá desapareciendo, pero las partes cubiertas por la tinta de la transparecia permanecerán más oscuras. Después de un tiempo ¡tendrás una impresión!!

Créditos: stratski

Algunas cosas a tener en cuenta:

  • Yo he utilizado hojas de vid porque me gusta la forma. Estas producen impresiones de color verde pálido, aunque una hoja se volvió rojiza. También usé berro indio, que toma un poco más de tiempo hasta que se seca del todo, pero produce impresiones de alto contraste sobre un fondo de color amarillo pálido. Probé también con cornejo y se necesita bastante tiempo para producir una impresión decente (unas tres semanas). La glicinia necesita más de tres semanas, todavía tengo que lograr una impresión decente en él.
  • ¡Sé paciente! El tiempo que se necesita para que se produzca la impresión depende del tipo de hoja y de la incidencia y la fuerza del sol. Las hojas de vid que yo utilicé tardaron 4 ó 5 días. Probé con tras que tardan mucho más, tres semanas… cuatro. Experimenta con varias plantas y tiempos a ver cuál te funciona mejor a ti. Una regla de oro es que probablemente necesites un par de días más de lo que esperabas.
  • No intentes revisar la impresión hasta que hayan pasado unos días porque si mueves el marco y la transparencia de acetato será muy difícil volverla a colocar en el mismo lugar.Si la impresión no está lista y lo mueves obtendrás una imagen borrosa.
Yo no esperé el tiempo suficiente, así que sólo se ve la mitad del radar.
  • DNo te desanimes si al principio no obtienes buenas imágenes, o simplemente no aparece nada en la hoja. Simplemente prueba otra vez con otro tipo de planta, o con más tiempo de exposición. Una vez impresas las tranparencias en acetato, hacer nuevas impresiones en hojas es totalmente gratis.
La wisteria se negó a producir buenas imágenes con mis fotos.
  • Esta técnica funciona mejor con imágenes claras y de alto contraste. Las impresiones de bajo contraste son tan sutiles que los matices de grises probablemente se pierdan. Esta imagen de un helecho por ejemplo, no funcionó muy bien porque el fondo es demasiado confuso. Puede ser una buena idea editar la imagen en Photoshop para dar contraste extra antes de imprimirlo en la transparecia.
Créditos: stratski
  • Puedes probar con un negativo de gra formato, pero obtendrás una imagen en negativo.
Una impresión de clorofila con negativo.
  • Si te gusta tu impresión de clorofila y quieres ponerla en un marco, ten cuidado y no la cuelgues en una pared en la que reciba el sol directamente. La imagen va a desparacer. Un álbum es probablemente el lugar más seguro para gusrdarla.

escrito por stratski el 2014-10-30 #equipo #tutoriales #sunlight #leaves #plants #experiment #tipster #requested-post #chlorophyll #darkroom-tips

5 Comentarios

  1. daitita
    daitita ·

    Oh, oh, oh

  2. neonlights
    neonlights ·

    niña, y si hago un mural, esto será ya la hostia, no? jaja

  3. petitcume
    petitcume ·

    A ver si pueden ayudar, ¿Es la foto la que imprime sobre el acetato, o es el negativo de la foto el que se pasa al acetato?
    Gracias!

  4. aleferrari_uy
    aleferrari_uy ·

    @petitcume la foto en el acetato ha de ser un positivo si deseas un positivo en la hoja.

  5. aleferrari_uy
    aleferrari_uy ·

    La imagen puede ser preservada mediante proceso de fijado:
    Preparado de baños...

    Solución A
    - agua hirviendo
    - bicarbonato de sodio
    Disolver

    Solución B
    - agua hirviendo
    - glicerina (5% del volumen de agua)
    - sulfato de cobre
    Disolver mezclando

    Luego de haber obtenido la imagen
    Sumergir hojas (verdes) en Solución A por 5 minutos
    Luego sumergir en Solución B por otros 5 minutos

    Con esto, la hoja pierde sensibilidad a la luz ya que el cobre reemplaza a la mayoría del magnesio en las moléculas de clorofila

    Dejarlas secar muy bien, en papel secante, y si es posible, ejerciendo presión para que no se deformen

    Se las puede luego "sellar" con resina en aerosol (las hay con filtro UV), o con cera de abeja

    Les sugiero buscar a @isis_vargas_ en Instagram, comparte en su perfil buen material de referencia

Más artículos interesantes