Hazte una camara con una lata de sardinas

La realización de esta cámara es bastante sencilla, se puede hacer en un solo día y permitirá obtener fotografías en film con la ventaja de que para revelarlo simplemente es necesario llevarlo a un laboratorio.

La cámara tiene numero f/128, lo que significa que en días soleados el tiempo de exposición es simplemente 1 segundo. ¡Sólo hay que animarse!

  • PASO 1

Materiales necesarios:

Lata de sardina Gomes Costa (aunque también puede ser la Nereida de siempre) marcador, cutter, cartón, cartulina, abre lata, elástico, carrete 35mm usado, lija al agua, aguja, lata de aluminio, goma Eva, tira de Papel A4, adhesivo, regla, tarugo de madera .

  • PASO 2

Lo primero que hay que realizar son las perforaciones que se utilizarán para instalar el estenopo y los dos orificios que servirán para avanzar y rebobinar el film. Para realizar esos orificios utilice un taladro con una mecha que realice un agujero de aproximadamente 0,8cm. El lugar donde deben realizarse los agujeros no es tan riguroso como parece ya que después de todo, ésta es una cámara artesanal.

El agujero lateral debe ir aproximadamente en el centro de la lata ya que será el ojo de nuestra cámara y permitirá, una vez instalado el estenopo, realizar las fotografías. Con una regla marcando una línea horizontal y otra vertical es posible hallar el centro fácilmente. Recomiendo utilizar una lija gruesa para quitar las rebarbas que produce el taladro. Una vez hecho esto se debe cortar un pedazo de cinta aisladora y cubrir la perforación de la izquierda ya que esta se utilizará únicamente para rebobinar.

  • PASO 3

Antes de realizar este paso hay algo fundamental que recomiendo hacer, lijar el interior de la lata con la lija al agua y pintarla de negro con cualquier pintura látex (puede ser incluso tempera). Este proceso es muy importante ya que evitará que rebote la luz en el interior arruinando la foto… claro que hay otra razón adicional… la pintura elimina olores no deseados ya que nadie quiere enviar un rollo de fotos al laboratorio que huela a sardina.

Este es el momento donde se colocarán las guías que determinarán la ubicación de los rollos de fotos y el tamaño del fotograma. Recomiendo colocarlas estableciendo una distancia similar al ancho de un fotograma habitual para que los laboratorios no se encuentren con problemas al momento del revelado.

Para este paso es necesario utilizar dos piezas de cartón iguales de medida 5,5 cm x 2 cm. Para fijarlos al interior de la lata es necesario utilizar bastante adhesivo. Cada división debe ser colocada aproximadamente a 3cm del borde de la lata, esto logrará un fotograma de 4cm aproximadamente (los fotogramas de cámaras analógicas suelen tener 36mm).

  • PASO 4

Bueno, llegamos al momento más importante o mejor dicho, el que más influenciará en la toma fotográfica. El famoso estenopo. Para su realización es necesario un pedacito de cualquier lata de aluminio de 1cm x 1cm, una aguja fina y un pedazo de lija al agua.

Se debe colocar el aluminio en la mesa y apenas hacer presión con una aguja, sin realizar el agujero, solamente haciendo un piquito del lado contrario. Una vez hecho esto pasar la lija fina sobre ese pequeño piquito que se ha formado. Luego mirar a contra luz hasta ver que pase una pequeña gota de luz, pero ¡cuidado! todavía no está terminado.

Con la misma aguja colóquela en ese pequeño agujero sin presionar, ya que lo único que queremos es eliminar cualquier rebaba que haya quedado y lograr de esta manera un orificio más perfecto. Para esta cámara el tamaño apropiado del estenopo es de 0,23mm existen en el mercado, agujas de acupuntura de 0,22mm que pueden ser muy útiles para esta tarea.

Una vez terminado el estenopo se debe pegar al orificio lateral de la lata con cinta aisladora (otra opción es pegarlo desde el interior con cinta de pintor y con un marcador negro pintar la cinta para que no produzca reflejos.

  • PASO 5

La realización de la tapa es muy fácil de construir. Se necesita un pedazo de cartón de 6cm x 10cm y goma Eva de un tamaño de 7cm x 11cm.

Pegar el cartón a la goma Eva, previamente redondear los bordes para que encaje perfectamente en la lata. Yo pegué al cartón la tapa de la lata de sardinas pero no es necesario hacerlo simplemente me pareció simpático que estuviera ahí.

Con elásticos se puede fijar la tapa a la lata, también se puede colocar en los bordes cinta aisladora en lugar de utilizar los elásticos ya que hacen la lata mas estable. La goma Eva se compra en cualquier librería.

  • PASO 6

Para el obturador hay varias alternativas, yo opté por la más simple que no me ha fallado en ninguna de mis “cámaras latas” un simple pedazo de cinta aisladora negra.

  • Paso 7

Se acerca el final y para esto es necesario un carrete usado de y un rollo nuevo. Se debe abrir el carrete usado con ayuda de un abrelatas. No es fácil de abrir hay que tener paciencia, una vez abierto se debe invertir la posición del carrete y volver a colocar la tapa. Un poco de presión será suficiente, ya no se abrirá más.

Una vez hecho esto pegar una tira de papel de 20cm x 3,5cm al extremo del carrete usado (a lo que queda del film usado) y el otro extremo a film nuevo.

De esta manera el carrete viejo servirá para almacenar las fotos que vamos sacando.

  • PASO 8

Una vez colocado el film en la lata simplemente resta poner el tarugo plástico o de madera que servirá para avanzar el rollo y rebobinarlo. Una vuelta completa del tarugo será suficiente para pasar de fotograma a fotograma.

¡Viva LomographySpain! ¡Vivan las manualidades!

escrito por nutnuria el 2015-01-23 #equipo #tutoriales #tutorial #tipster #truco #experimento #camara #laboratorio #rata-de-laboratorio #lata-de-sardinas

Más artículos interesantes