¿Cómo se controlan los ajustes de apertura y obturación de la cámara Diana F+?

La Diana F+ es una cámara totalmente manual con la que puedes controlar la velocidad de disparo y el grado de apertura. El botón de velocidad del obturador, situado en la parte superior de la lente, tiene dos ajustes: “N” y “B.” “N” es para disparos normales a la luz del día y acciona el obturador a alrededor de 1/60 de segundo. Con “B” puedes mantener el obturador abierto cuanto quieras, lo que es fantástico para imágenes nocturnas o con poca iluminación. Para obtener una imagen nítida al disparar con el ajuste B, debes sostener la cámara sin movimientos. El mejor método es acoplar un trípode a la práctica rosca de la Diana F+. O también puedes apoyarla sobre algo plano y mantenerla fija mientras disparas. Como el formato es cuadrado, no importa si sostienes la cámara en sentido horizontal o vertical.

En la parte inferior de la lente se encuentra el ajuste de apertura. Con él se controla el grado de apertura. Hay cuatro ajustes disponibles. Tres de ellos son para hacer fotos en el exterior: con sol, parcialmente nublado o totalmente nublado. El cuarto, indicado con una “P” es para fotos pinhole.

Con película de velocidad ISO 400

  • Si estás a la luz del día, elige “N” para la velocidad del obturador y ajusta la apertura a la condición lumínica exterior (Por ejemplo: elige sol si el día es soleado.)
  • Para una foto con iluminación interior, ajusta el obturador en “B” y la apertura en nublado. Dispara durante un segundo o algo menos.
  • Para una foto nocturna, ajusta el obturador en “B” y la apertura en nublado. Para capturar una luz urbana de gran intensidad se necesitan alrededor de 20 segundos y una escena oscura a la luz de la luna puede que sea necesario hasta un minuto.

Con película de velocidad ISO 100

  • Si estás a plena luz del día, elige “N” para la velocidad del obturador y una apertura que sea un grado más oscura. (Por ejemplo, parcialmente nuboso si el día es soleado.)
  • Multiplica por 4 el tiempo de disparo de la película de velocidad 400 (por ejemplo, para captar imágenes en interiores, alrededor de 4 segundos).

escrito en 2010-06-18 en