Pionero de las Películas en Movimiento: Eadweard Muybridge y su Zoopraxiscopio

En honor a nuestra reciente novedad en Lomography, la LomoKino, – queremos también pagar un tributo especial a Eadweard Muybridge – una figura muy importante en la historia de las imágenes en movimiento.

Foto crédito

Eadweard Muybridge comenzó su carrera fotográfica haciendo fotografías de paisajes y arquitectura. Ganó su reputación por sus estupendas fotografías del parque Yosemite y de la ciudad de San Francisco, bajo el nombre de ’Helios. Pero básicamente es recordado por la invención del primer proyector de imágenes, – el zoopraxiscopio.

Muybridge y la Carrera a Galope

En el año 1872, el gobernador de California, leland Stanford, propietario de caballos de carreras, Sometime in 1872, the former Governor of California Leland Stanford, a race-horse owner, trató de encontrar una respuesta a la cuestión tan debatida si un caballo al galope no toca el suelo con sus cuatro patas mientras está en movimiento. Muybridge fue contratado para ayudar a usar sus habilidades fotográficas.

Muybridge colocó una serie de cámaras a los laterales de la pista para capturar la secuencia. Cada cámara se disparaba mediante una cuerda acoplada a la cortinilla y “activada” por un dispositivo mecánico cuando el caballo pasaba. Con el tiempo estos dispositivos mecánicos fueron reemplazados y activados eléctricamente, Muybridge obtuvo las patentes para estos dispositivos.

Foto crédito

Las imágenes eran transferidas a un disco de cristal – pintadas como siluetas – y reproducidas por el aparato que Muybridge inventó, el así llamado zoopraxiscopio. Proyectaba las imágenes del disco rotatorio en sucesiones rápidas, produciendo unas imágenes en movimiento. Experimentó con imágenes de animales, – caballos, antílopes, elefantes y otros animales salvajes.

Carrera de Caballos (1878) de Eadweard Muybridge:

Se ha dicho que el zoopraxiscopio fue la base del kinestoscopio, un aparato para la animación de imágenes inventado por Thomas Edison y William Dickson. Muybridge también inspiró a muchos artistas, desde el compositor Philip glass hasta el legendario grupo de rock U2, incorporando sus imágenes y técnicas a sus trabajos, – bien en sus obras de teatro o en vídeos musicales.

La vuelta del cine en analógico, una explosión en pleno siglo XXI. La LomoKino es una cámara de Lomography para rodar de forma creativa películas espectaculares con cualquier tipo de película de 35 mm. ¡Embárcate en esta nueva propuesta analógica y empieza hoy con la LomoKino!
Entra en el Micrositio, mira algunas películas y ¡empieza hoy mismo a rodar tus películas en analógico!

escrito por shhquiet el 2011-11-04 #lifestyle #cine #historia #eadweard-muybridge #lomokino #presentacion-lomokino #zoopraxiscopio #imagenes-en-movimiento #pioneros

Más artículos interesantes