Transformar antigua cámara de 120mm para utilizar con carrete de 35mm

11

Aquí presento un truco muy útil y fácil para utilizar un formato diferente y en algun caso curioso con cámaras de 120mm. Con este truco podemos fotografiar con carrete de 35mm con cámaras de 120mm dejando que exponga la totalidad del carrete incluyendo perforaciones y creando formatos panorámicos. Este truco solo lo he testeado con varias cámaras de 120 ANTIGUAS y el resultado es muy bueno.
En este tutorial pongo como ejemplo una cámara Kodak Brownie Model de 120mm.

Para hacer la transformación de la cámara es preciso:

  • un carrete de 35mm velado
  • tijeras
  • un rollo de cinta adhesiva (yo utilizo cinta de papel)
  • un portarrollos de 120mm
  • bolígrafo

Pasos a seguir:

Para empezar montaremos el carrete de 35mm centrado en el portarrollos de 120mm por el extremo (a veces es necesario pegarlo con un poco de cinta en el extremo)

Colocamos el portarrollos en su posición adecuada, y el carrete de 35mm entrara (normalmente) a presión en el hueco pensado para albergar el carrete de 120 (sino siempre se puede ayudar a fijar con un poco de cinta adhesiva), también se debe centrar.

Una vez con el carrete montado se deberá averiguar cuantas vueltas necesita para pasar el fotograma, ya que no tendremos ningún tipo de referencia, para ello trabajaremos con la tapa posterior abierta siguiendo estos pasos:

Una vez el carrete montado y tensado, marcaremos justo la zona que quedara fotografiada con cinta adhesiva a ambos lados del fotograma. De este modo tendremos una referencia de cuanto ocupara una foto y también una guia para el siguiente paso, cuantas vueltas debemos dar para pasar a la siguiente foto para no sobre-exponer

Ahora marcamos con cinta un punto de inicio en la rueda de girar el carrete. Marcamos tanto la rueda como el chasis de la cámara marcando el punto 1.

Con el respaldo abierto y mirando las marcas de referencia de la foto vamos dando vueltas a la rueda para girar el carrete contando las veces que pasamos por el punto 1 hasta sobre pasar la marca del carrete dejando un nuevo fotograma libre.

- Hay veces que no son exactas, sino que son vuelta y media, esto es ir regulando y marcando en el chasis de la cámara lo necesario para tener una referencia fiable.-
En mi caso son 3’5 vueltas y lo marco con boligrafo para dejar constancia para el proximo uso.

Una vez con todas las marcas establecidas, se puede marcar todo el carrete velado para tener una noción de cuantas fotografías podemos sacar con un carrete de 36 fotografías, o bien montar un carrete nuevo y a disfrutar!

IMPORTANTE: una vez finalizado el carrete se debe abrir la cámara EN UNA HABITACION OSCURA, para recoger el cliché en el chasis del carrete para poderlo llevar a revelar.

El resultado de este truco es este:

Fotografía esta tomada con una Lubitel 166B modificada con esta técnica.

Ahora ya tenemos una cámara de 120 preparada para utilizar con film de 35mm de manera fiable y con un formato totalmente distinto y con un coste de revelado menor!

NOTA: si esta modificación de 120mm a 35mm se quiere tener permanentemente en la cámara solo se debe eliminar la cinta adhesiva por marcas con rotulador blanco.

escrito por microvi el 2011-11-16 #equipo #tutoriales #35mm #lubitel-166b #tipster #120mm #trucos #kodak-brownie #carrete #select-type-of-tipster #select-what-this-tipster-is-about #artesanal #antigua-camara

11 Comentarios

  1. sonya1980
    sonya1980 ·

    wowww, me parece un truco excelente!!!

  2. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    genial! claro, detallado y súper útil. enhorabuena! :-)

  3. oktokto
    oktokto ·

    muy muy bueno!!

  4. aidamv
    aidamv ·

    genial! :)

  5. soleado
    soleado ·

    Un artículo muy currado y útil, así da gusto leer el magazine de lomography :-)

  6. minilidia
    minilidia ·

    Wow! Buenísimo el truco. Estoy con @soleado, esta calidad de artículos es la que todos deberíamos querer para este magazine.

  7. atria007
    atria007 ·

    wowww que pasote y que currada ...mencantaaaaa ^_=

  8. aranmanoth
    aranmanoth ·

    Articulazo, sí señor! Vamos, directo a favoritos para cuando consiga hacerme con una Kodak Brownie!

  9. kirameki
    kirameki ·

    Guau!

  10. uriosanti
    uriosanti ·

    hola,hice todo este proceso en la oscuridad,aun no mande a revelar la pelicula,quiero saber si voy a obtener resultados igual por mas que haya echo todo el proceso en la oscuridad,por favor,espero tu respuesta,gracias por la ayuda,saludos desde argentina,Santiago!

  11. iadalo
    iadalo ·

    Pregunta de novata total-total.... Tengo en mis manos una capta 1. Tengo dos rollos de 120mm (se supone que es ese el tamaño)... Creo que después de haber investigado sabría colocar un rollo.... Pero.... ¿Cómo hago para recogerlo y poder llevarlo a la tienda de revelado?

Más artículos interesantes