KODAK Instamatic 25

3

Mi primera cámara. Era el 25 de julio de 1977… ¡Parece que fue ayer!
Ese día recibí mi primera cámara. Era fea, muy fea, y llevaba un carrete incluído. Yo creo (creo no: estoy seguro) que en el primer carrete que usé con esta cámara no había ni una sola foto ¡que no saliera borrosa!
Así empezó todo…

La primera característica que se puede destacar de esta cámara es el ejemplo perfecto para la regla # 6: ¡No pienses! ¡Sólo dispara! La verdad es que no es posible hacer nada más con ella. Sólo es necesario “apuntar” a lo que queremos fotografiar, para seleccionar una de las dos velocidades, el selector de velocidad se puede cambiar desde el símbolo del sol (1 / 90 seg) al símbolo de medio sol (1 / 40 seg ).
El objetivo Kodak 1:11 / 43 mm tiene una apertura fija y un enfoque fijo… ¡nada más!

El formato de película que utiliza esta cámara es de 126. Fue presentado por Kodak en 1963 (Photokina 63). Para facilitar el cambio de la película en la cámara, la película de 35 mm (28 × 28) estaba dentro de un cartucho rígido, como en el caso del formato 110. Las perforaciones de la película son una por fotograma. Una pequeña ventana en la parte trasera del cartucho (y su correspondiente en la cámara), permiten saber en todo momento el número de fotogramas usados.

KODAK cesó su producción en 1999. Acabo de descubrir, al escribir estas líneas, que la marca italiana Ferrania siguió produciendo estos carretes hasta el 2007. Su producto era una película a color de ISO 200 que comercializaba bajo su marca Solaris.

La Kodak Instamatic 25 es una cámara con visor para los cartuchos de película Kodapak. La Instamatic 25 se fabricó desde 1966 hasta 1972 por Kodak Ltd. (Inglaterra) y España Kodak, con un diseño de Kenneth Grange. La zapata del flash es para los flashes bombilla Kodalux. La cámara pesa sólo 150 g.

El tamaño de la imagen es 28 × 28 mm, pero por lo general acaba reducido a aproximadamente 26,5 × 26,5 mm mediante el enmascaramiento durante la impresión o de montaje.

La película estaba disponible originalmente para 12 y 20 exposiciones, aunque en el momento en el que pararon la producción, sólo estaba disponible la película de 24 exposiciones. Al igual que el formato de 120, hay un papel de soporte continuo, y el número de fotograma se puede ver a través de una ventana en la parte posterior del cartucho. La película no tiene por qué ser rebobinada, y es muy fácil de cargar y descargar.

El formato fue presentado por Kodak bajo la marca Kodapak, junto con la cámara Instamatic. Aunque el nombre de Instamatic se usa a veces como sinónimo del formato 126, Kodak también lo utilizó en sus posteriores cámaras de formato 110mm, que llamaron Pocket Instamatic.

escrito por jaalvarez el 2012-06-12 #equipo #review #instamatic #25 #b-w #kodak #espana #126 #analogico #kodak-instamatic-25 #principiante #primera-camara

3 Comentarios

  1. lupideeloop
    lupideeloop ·

    Esa ha sido también mi primera cámara fotográfica, con ella aprendí y cuando estuve seguro de sus trucos, comencé a hacer foto artística. Todavía tengo el anhelo de conseguir una que funcione, puesto que tanto la mía original, comprada a finales de los 70 como otra que conseguí más tarde, no funcionan. Para mi gusto es la cámara lomográfica por excelencia. Y me parece una pena que Lomography no consigan que se vuelvan a fabricar los cartuchos 126.

  2. lagata
    lagata ·

    yo tengo esta cámara!!.. y un cartucho de 126 que aún no me he atrevido a revelar!!.. a saber que sorpresa me puedo llevar!!... el cartucho iba en una Instamatic 133 que me dieron. Hace tiempo lei como aprovechar el cartucho para poder volver a utilizarlo y aún no me he decidido a sacarle la película.
    Me encantan tus fotos!!.. ufff!!!... tengo que probarla a ver que resultado obtengo!!!

  3. lachiliconde
    lachiliconde ·

    Muy útil toda la data. Cuál es el truco para que no salgan borrosas??

Más artículos interesantes