Perpetúa tus instantáneas

12

¿Harto de ver envejecer tus fotografías instantáneas? ¿Cansado de los “cristales asesinos”? Ahí va un truco para perpetuar tus instantáneas a los largo del tiempo. Fácil, económico y eficaz.

Dicen los que entienden de esto que el motivo principal de que las instantáneas tipo Polaroid, Fuji Instax, The Impossible Project, etc. se degraden con el paso del tiempo no es otro que los productos químicos que, divina contradicción, son los mismos que hace que la imagen se plasme en el soporte. Si tienes una de estas cámaras o los maravillosos Instant Back+ para L-CA o la Diana, esto te interesa.

Cuando se realiza la toma con la cámara, la luz se expone la película sensible, capturando la imagen. La película, al ser expulsada de la cámara, es aplastada por dos rodillos que exprimen los productos químicos que se encuentran en la parte mas ancha del marco y lo distribuye en la película obteniendo así un revelado instantáneo.

Al parecer, una vez se revela la fotografía, hay cierta cantidad de estos productos que quedan almacenados dentro de la instantánea y con el tiempo van actuando sobre nuestra imagen. Podríamos decir que con el paso de los meses, estos químicos van velando la instantánea.

La verdad es que no sé si es cierto o se trata de un bulo. Lo cierto es que el siguiente truco que os presento funciona.

Necesitaremos un par de cosas para llevarlo a cabo:

• Sílice
• Bolsa de plástico con autocierre.
• Un lugar seco y oscuro.

El sílice tiene la propiedad de absorber la humedad que les rodea, por eso lo podemos encontrar en bolsitas de papel junto a los pequeños electrodomésticos, bolsos de piel, etc. que compramos. Se trataría de hacernos con el mayor número de estas bolsitas o acercarnos a una droguería ó tienda de bricolage, comprar el producto suelto y hacernos nosotros mismos las bolsas.

Después introducimos el sílice y las fotografías instantáneas que queramos secar en la bolsa hermética y la dejamos entre 20 y 30 días en un lugar seco y oscuro: un armario, un cajón, una caja de zapatos, etc. En este tiempo, el sílice absorberá el exceso de productos químicos de las instantáneas, “secando” nuestras fotografías y perpetuándolas en el tiempo.

El sílice puede ser reutilizado muchas veces. Simplemente debemos asegurarnos de entre su utilización y reutilización ha tenido tiempo de secarse. Eso se consigue dejándolo al aire libre en un lugar seco. Otra opción que no he probado pero que me comentan que funciona muy bien es meter estas bolsitas en el horno de nuestra cocina, a 50º C durante una hora. Como digo, yo no he probado, pero tiene su lógica.

escrito por byron el 2012-01-13 #equipo #tutoriales #tipster #revelado #rata-de-laboratorio #asset-1119563

12 Comentarios

  1. rene4
    rene4 ·

    pues es curioso pero tiene sentido! Gracias por la informacion ^.^

  2. blancarleal
    blancarleal ·

    Y además facilisimo. Genial!

  3. nuhdos
    nuhdos ·

    Nunca me había parado a pensar en por qué perdían el color, imaginaba que era simplemente como una oxidación de los químicos con el paso del tiempo... Lo de la humedad tiene sentido! Eso sí, si el sílice absorbe algo no creo que sean los químicos en exceso! Será la humedad que el papel fotográfico tenga y la que haya en el ambiente donde tengas guardadas las fotografías. Yo he trabajado con sílice para desecar papeles de filtro en el laboratorio, que no pueden tener nada de humedad y los introducimos en recipientes de vidrio con una base de sílice considerable y lo que hacen es eso justo, eliminar la humedad del aire que hay en el recipiente.

    Gracias por la idea!

  4. imym
    imym ·

    gracias por la informacion =)

  5. byron
    byron ·

    Para eso estamos aquí, ¿no? Gracias a ti, @imym

  6. littlekoala
    littlekoala ·

    @byron y @nuhdos a lo mejor me podeis ayudar, tengo unos negativos que han cogido algo de humedad al estar guardados, creeis que el truco del sílice servirá igual para secarlos? aunque tengo todas las fotos escaneadas, no me gustaria perderlos :(

  7. nuhdos
    nuhdos ·

    @littlekoala yo creo que sí puedes intentarlo, dañarlos no los va a dañar y por probar no pierdes nada : ) si al final lo haces y funciona cuéntanos que a mí me ha llamado mucho la atención este truco!

  8. littlekoala
    littlekoala ·

    gracias @nuhdos! ya os contaré si consigo arreglarlos :)

  9. byron
    byron ·

    El sílice de seguro que elimina la humedad de los negativos, pero el daño que hayan producido, no lo tengo tan claro. De todas maneras comentanos los resultados. ^_^

  10. _erikazambrano
    _erikazambrano ·

    Justo en estos días estaba pensando en eso, y aquí está la solución :)

  11. infovendaval
    infovendaval ·

    ¿a alguien se la ha degradado alguna foto hecha con instax de fuji?, la más antigua que tengo tiene más de un año y está perfecta. Otra cosa son los cartuchos de impossible, que si que se deterioran (hemos probado los de colorflush 600 en una vieja Pola 600 y como al mes "verdearon" bastante, de todos modos son preciosas, y el "efecto" no ha ido a más). Por otro lado, tenemos polaroids de familia disparadas en los '70, '80 y '90 que siguen igual de preciosas que el primer día. Probaremos con el sílice en los próximos disparos con cartuchos impossible. Se nos ocurre que muy barato debe salir preparar los saquitos con bolitas de sílice de la que venden para los gatos. Con un saco tienes para toda la vida!! jeje ;)

  12. byron
    byron ·

    Es cierto: la Fuji no tienen ningun problema y las polas, como tú dices, duran una eternidad. El problema es que si quieres usar esas preciosidades de camaras de Pola has de ir a morir a Impossible.. a no ser que encuentres una ganga en eBay. Esperemos que con el tiempo mejoren su calidad.

Más artículos interesantes