La maravillosa historia del Pont del Diable

18

Había una vez, en un pueblecito llamado Martorell, una viejecita que cada dia debía pasar el río para ir a buscar agua a la fuente que había en la otra orilla.

La viejecita era ya muy mayor y no estaba para esos trotes. Saltar de piedra en piedra, mojándose los pies ya le había traido más de un disgusto y algún que otro constipado.

Una mañana, cuando estaba junto la orilla, a punto de pasar el rio, se le apareció el Diablo, que era un negociante de mucho cuidado.

– ¡¿Qué hace usted pasando el río de esta manera?! Con mi gran poder, haré que no tenga que cruzarlo nunca más.
–¿Cómo? – preguntó la viejecita sorprendida.
–Dame una noche, y te construiré el puente más bonito que jamás hayas visto.
–¿Seguro? – preguntó la viejecita.
–¿Acaso dudas de mi palabra? – respondió el Diablo – Y no os va a costar ni un real. Me conformo con quedarme con el alma del primero que cruze el puente.

La viejecita, cansada de tener que cruzar el río cada dia aceptó el trato.

El diablo estuvo toooooooda la noche trabajando y cuando los primeros rayos de sol despuntaban tras la Torre del Telégrafo el gran puente estaba acabado.

El Diablo, escondido tras el arco del puente, en la otra orilla, esperó a que la viejecita llegara, para que pasara el puente en busca del agua y así poder quedarse con su alma. Pero las cosas no salieron como él esperaba.

Cuando la viejecita llegó al puente, sacó el mandil del cesto que llevaba colgando del brazo. De dentro del cesto salió un gato negro como el carbón, que asustado empezó a correr puente arriba.

Y así es, como desde ese dia, la viejecita y todos los habitantes de Martorell podemos cruzar, sin miedo, el puente mientras el Diablo nos mira, sin poder hacer nada, junto al alma de un gato.

Lo llaman el Pont del Diable (en castellano Puente del Diablo) y es uno de los monumentos que conforman la identidad y la cultura de Martorell. Desde pequeños, en la escuela todos aprendemos la leyenda del famoso puente. Además, éste es protagonista de diversas fiestas populares, como el correfoc de la Fira de Primavera, o la llegada de los Reyes Magos al pueblo.

El Pont del Diable, que es de base romana con una recostrucción gótica posterior está situado en La Vila, el casco antiguo de Martorell, de donde son tipicos los esgrafiados principalmente del artista J. Amat. Un barrio con encanto donde, si caminamos sin mirar al suelo, podremos descubrir alucinantes murales y otros muchos tesoros que pasan desapercibidos a los ojos del estresado. Pasea y déjate llevar.

escrito por sibux el 2012-03-12 #lugares #rio #location #puente #martorell #llobregat #gotico #romanico #diablo #horta #arte-y-cultura #anoia #pont-del-diable

18 Comentarios

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    Qué bonita la historia del puente!
    Parece un sitio con mucho encanto ^^

  2. jandra
    jandra ·

    jeje, a mí también me contaron la historia en una excursión del cole!=)

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Precioso artículo!

  4. liquorice
    liquorice ·

    ¡Me encantan las leyendas! ¡Gracias por compartirla! (:

  5. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Siempre me ha gustado la historia del Pont del Diable, el otro dia volviendo de Manresa en els ferrocarrils m'he perdí la foto del pont por ir hablando con mi compañero, tendré que volver para pillarlo de pleno! xDDD

  6. sibux
    sibux ·

    gracias a tod@s por la visita!
    @raquellogs si que es un lugar con encanto si! Es una lástima que mucha gente no sepa apreciar estos detalles. En el barrio cada vez quedan menos lugares con historia, que dejan paso a solares vacios o nuevos edificios impersonales.... y sin nuestro pasado no somos nadie... :(

    @jandra ja ja ja aj que bueno! y mira que era lista la abuelaaaaa! ja jaja ja yo me acuerdo que cuando era peque nos dieron en el cole un cómic que explicaba la leyenda. Aun lo tengo!

    @susielomovitz gracias! la verdad es que inspira pasear por lugares como este. Y al ladito mismo de casa!

    @liquore de nada! un placer compartirla!

    @lilithmoon si que es una història divertida! i l'avia una dona mooolt llesta, més que el diable i tot!. jij ijijij doncs està a 30 segons de l'estació!

  7. blancarleal
    blancarleal ·

    Y los niños deben quedarse alucinados al ver a los SS MM Los Reyes Magos cruzar este hermoso puente :)

  8. sommer
    sommer ·

    bonita historia! :)

  9. sibux
    sibux ·

    @blancarleal los niños y los no-tan-niños... hasta yo me quedo alucinao!

    @sommer si que es bonita... y mágica :)

  10. deprofundis
    deprofundis ·

    Me ha encantado el artículo. Casi todas las obras civiles antiguas tienen leyendas en las que el diablo tiene algo que ver, así tenemos la mala fama los que nos dedicamos a esto. :D

  11. espiadimonis
    espiadimonis ·

    Sibux, una história preciosa. Me han encantado tanto las fotos que has escogido para ilustrarlo como el modo de escribirlo! una abraçada!

  12. sibux
    sibux ·

    @deprofundis graciassss! j aja ja aj si que es cierto. De hecho hay bastantes puentes con el mismo nombre (puente del Diablo). ja j aja aj aj No te preocupes que el diablo, no era arquitecto, ni ingeniero ni ná de ná... solo era un listillo que se queria aprovechar de una viejecita indefensa.. ji jij.

    @espiadimomis aiiix moooltes gracies. Serà que aquesta història em recorda a quan era xinorri! :)

  13. marieta
    marieta ·

    Bonita historia!! Y las fotos muy chulas también, un sitio más al que visitar!! :-)

  14. laovejanegra
    laovejanegra ·

    que buena historia, me ha gustado mucho y las fotos geniales =)

  15. sibux
    sibux ·

    @marieta muuuuuchas gracias! la verdad es que si que es bonito, tanto el puente como el barrio en general.

    @laovejanegra gracias :) es facil hacer buenas fotos cuando el paisaje es tan bonito.

  16. guanatos
    guanatos ·

    que chulo es que estas cosas sobrevivan al paso del tiempo

  17. guanatos
    guanatos ·

    que chulo es que estas cosas sobrevivan al paso del tiempo

  18. littlekoala
    littlekoala ·

    que bonita historia!

Más artículos interesantes