Exprime hasta el último grano con tu Epson V500

51

¡Tus fotos son más grandes de lo que tu escaner te hace ver!

Hay mucha gente para la cual Lomography representa sus primeros pasos en la fotografía analógica. Para los novatos en principio todo puede parecer natural, hacen sus fotografías, las llevan al laboratorio y piden sus negativos escaneados. Lo que allí aparece es la verdad absoluta, sin pararse a pensar en la calidad (y no hablo exclusivamente de calidad de imagen) del mismo. Bendita ignorancia, todos cuando comenzamos una nueva afición pecamos de ella, con lo que muchas veces detalles obvios pasan inadvertidos. Pero poco a poco el cuerpo va pidiendo algo más, tener más control sobre nuestras fotografías, y el paso lógico es empezar a pensar en comprar un escáner con el que digitalizar nuestros negativos.

El escáner Epson V500 es probablemente el modelo más popularizado entre los lomógrafos, por un módico precio tenemos a nuestra disposición una máquina que a la vez resulta fácil de manejar pero nos permite un control total sobre el proceso de escaneado, pudiendo realizar casi cualquier retoque que nuestros negativos necesiten. Sin embargo El V500 viene de casa con una peculiaridad en su configuración que a muchos pasa desapercibida, pero que modifica de manera significativa el archivo resultante del escaneado de nuestras fotografías.

Si escaneáis una de vuestras fotos con el V500 y la subís a Flickr observaréis cómo vuestras fotos tienen algo menos de altura respecto a las de otros usuarios, habiendo perdido parte de la información contenida en vuestro negativo. A continuación os indico cómo modificar la configuración del V500 (o cualquier otro escáner no profesional de Epson que lleve el programa Epson Scan) para aprovechar hasta el último grano contenido en vuestro negativo.

El primer paso será abrir el Epson Scan, el programa de escaneado de nuestro V500:

Lo que tenéis que hacer en este momento es darle al botón de ‘configuración’ que aparece en la parte inferior del panel, justo debajo de ‘previsualización’ y ‘escanear’, entonces entraréis aquí:

Si os fijáis en todas las opciones que aparecen en la pestaña previsualización, al final de la misma aparece ‘Área de recorte de miniatura’. Si miráis el pantallazo que he puesto, en mi configuración aparece seleccionado ‘grande’, pero por defecto os vendrá configurado en ‘pequeño’, con lo que vuestro escáner estará desechando parte de la información contenida en vuestro negativo, y de resultas tendréis una imagen más pequeña de la original. Aquí os pongo la misma foto escaneada de las tres posibles maneras que admite el V500.

Foto escaneada con Área de recrote de miniatura en ‘pequeño’:

Foto escaneada con Área de recorte de miniatura en ‘medio’ (aquí ya se observa como el V500 escanea una porción de negativo más grande por arriba y por abajo, pero también en menor medida a derecha e izquierda):

Foto escaneada con Área de recorte de miniatura en ‘grande’ (el V500 escanea la totalidad del negativo y mucho más):

Ahora es decisión vuestra el escanear vuestros negativos de una u otra forma. A mí me fastidia sobremanera que el escáner no refleje la totalidad de lo captado por la cámara, de modo que opto por escanear en ‘grande’ y luego procedo a recortar las imágenes quitando la parte sobrante del escaneado, de este modo mis imágenes reflejan el 100% de lo que veía a través del visor al hacer la foto.

escrito por soleado el 2012-03-22 #equipo #tutoriales #tipster #scan #truco #trucos #negativo #escaner #escaneado #epson-v500

51 Comentarios

  1. javihacefotos
    javihacefotos ·

    pues mira, no sabia yo esto! y esta muy bien!!

  2. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos Ya, es fácil que se te pase, yo me he dado cuenta después de escanear a mano (sin previsualización) un montón de fotos, con la tremenda pérdida de tiempo que ello conlleva.

  3. raquellogs
    raquellogs ·

    Yo no tengo este escaner, el del curro es otro... pero cuando llegue el momento de comprarme uno no sé por cuál optaré, porque a veces me parece que los epson son un poco complicados... no se. Yo con el mio no suelo tener ningun problema. Escaeo con previsualizacion, y recorto por donde quiero, etc etc...
    es un canon f8800.
    de todos modos está muy bien la información que das, @soleado, la gente parece que suele tener dudas con este escaner :S

  4. davidcruzpous
    davidcruzpous ·

    Muy buena observación. Yo tampoco lo sabía.

  5. soleado
    soleado ·

    @raquellogs Los Epson son sencillísimos de utilizar, iba a decir que hasta un niño sabría utilizarlos, pero con los listos que salen los críos ahora...diré que hasta un cuarentón (casi) como yo es capaz de utilizarlos :-) Ten en cuenta que el programa es el mismo para la práctica totalidad de escáner Epson, si quieres algo sencillo no tendrás problema, pero además tienen la ventaja de que si te quieres meter a tocar curvas, color etc, también podrás hacerlo. El Canon 8800F está ya descatalogado, pero es muy buen escáner, ahora ha sido sustituido por el 9000F, pertenecen a la misma gama que el Epson V500 y los precios son muy parecidos.

  6. guanatos
    guanatos ·

    Genial tutorial!!!
    yo he estado usando el v500 en mac con el image capture porque el software que trae no es compatible con lion y lo bueno es que me permite también escanear a negativo completo que es súper útil!!!

  7. soleado
    soleado ·

    @davidcruzpous @guanatos Gracias, la verdad es que lo de la forma de escaneado es un detalle que se le pasa a mucha gente, pero es que fácilmente estamos perdiendo un 10% de nuestras fotos...y eso es mucho!! además de que luego, a la hora de positivar, todavía nos recortan un poco más las imágenes, con lo que la pérdida es muy sensible.

  8. raquellogs
    raquellogs ·

    gracias por la informacion @soleado, lo tendré en cuenta para cuando me llegue el momento de elegir escaner! =D

  9. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @guanatos ¿el software del epson no es compatible con lion? pues menos mal que lo leo, porque pensaba actualizar mi leopard, pero no lo haré hasta que sea compatible con el sistema operativo.

    @soleado genial el artículo. todo un descubrimiento que conlleva un ahorro de tiempo considerable :-)

  10. jandra
    jandra ·

    gracias por el artículo, creo que definitivamente me has convencido para que me compre un escáner. Si dices que es fácil para un (casi) cuarentón me lo compro, por qué si algo me gusta de la fotografía analógica es no tener que estar peleando con megapíxeles y demás sistema de medido que desconozco y aborrezco por completo.
    Ahora habrá que juntar piggies, digo euros, para su adquisición...=)

  11. guanatos
    guanatos ·

    @area51delcorazon nope, no va con lion máximo con snowleopard (ya que puedes usar rosetta que en lion ya no) pero antes de hacer la actualización prueba con el image capture va bastante bien la verdad.
    busqué en el sitio de epson y hasta hace un mes no tenían la versión actualizada, será cosa de ver si ya existe, pero no me he puesto por la labor.....

  12. deprofundis
    deprofundis ·

    no me había dado cuenta de ésto, gracias!!

  13. el_gomex
    el_gomex ·

    gracias por la información!!!

  14. mauky
    mauky ·

    Genial truco!!!! la verdad que se nota más de lo que pensaba cuando me lo comentaste!!!! en ciertas fotos ese pequeño margen tiene que ser significativo...
    Y animaros los que teneis dudas con el epson, es sencillisimo!!! y si lo digo yo...:)

  15. soleado
    soleado ·

    @jandra Está tirado de manejar, y si además te compras un Epson, aquí estamos más de uno dispuesto a ayudarte en lo que haga falta, faltaría más.
    @mauky El margen que perdemos escaneando sin ajustar los márgenes es relativamente pequeño, pero...crucial en determinadas ocasiones. A veces marca la diferencia entre tener LA FOTO y no tenerla.

  16. sibux
    sibux ·

    buen artículo! i gracias por la info!!! además me gusta el marco negro que queda al rededor de la foto al escanarla en "grande". En cuanto llegue a casa reprogramo mi escaner!

  17. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @jandra Exacto, en lo que podamos te ayudaremos! @soleado no se como podias escanear sin previsualizacion... madre mia que trabajo!!!!!!!!

  18. liquorice
    liquorice ·

    ¡Gracias por la información! Es súper útil :D

  19. nuhdos
    nuhdos ·

    No sabía esto porque nunca uso las miniaturas, suelo recortar yo porque no me fiaba mucho de ese sistema... Creo que no se me hubiera ocurrido comprobar la diferencia. ¡ Gracias por compartir !

  20. soleado
    soleado ·

    @nuhdos Es otra opción, pero el problema es que si escaneas sin miniaturas, liquidarte un carrete entero puede llevarte así como dos horas, ya que cuenta con más de cinco minutos por foto entre seleccionar, recortar, escanear...con este sistema es igual de rápido, escanea absolutamente todo y luego en menos de 30 segundos arreglas cada foto quitando lo que sobra.

  21. nuhdos
    nuhdos ·

    Ya, eso es cierto porque al final cuando yo selecciono "mis miniaturas" al final acabo teniendo que recortar los bordes igualmente y sí, es muuuuucho tiempo en total así que probaré este finde a ver,que estoy a la espera de unas fotos. Sobre todo porque lo que "eterniza" es darle al zoom porque vuelve a previsualizar y tarda bastante, si así lo hace de una tirada eso que me ahorraría. Vamos que me has convencido. ¡Gracias @soleado!

  22. biscotita
    biscotita ·

    Genial articulo!
    ¿Entonces recomendáis el V500? Llevo bastante tiempo dándole vueltas a cual comprar

  23. soleado
    soleado ·

    @biscotita Yo sí, sin duda. Tiene las tres b's, a saber, Barato, Barato y Barato X'DDDDDDD No, en serio, calidad/precio no hay otro escáner que lo supere...y con la comodidad de poder comprarlo directamente en la web de Epson y te lo mandan a casita en 24 horas (al menos así era cuando yo lo pillé).

  24. soleado
    soleado ·

    @nuhdos Yo creo que haciéndolo así se ahorra un montón de tiempo, pero un MONTÓN...y además, como puedes ver, los colores permanecen inalterados. Prueba a ver :-)

  25. vgzalez
    vgzalez ·

    @guanatos @area51delcorazon Sí que va con Lion!! Yo lo uso desde unos días después de salir esa versión de OS X. Sólo hay que tener actualizados los drivers para EPSON desde la Actualización de Software del sistema. De todas maneras, me parece un software súper anticuado y cero intuitivo, aunque es cierto que te da mucho control sobre el escaneado.

  26. nith
    nith ·

    Un dato muy importante, gracias.

  27. guanatos
    guanatos ·

    @vgzalez mmm osea que algo estoy haciendo mal claramente proque tengo el software actualizado y los drivers del epson pero cuando pongo el cd y quiero que actualice ya de entarda no me lo lee... lo volveré a intentar a ver que pasa... gracias!!!

  28. rotte
    rotte ·

    Gracias! Esto no lo sabia!! :D
    Por cierto, para el que se lo quiera pillar el V500 en la tienda online de The Phone House lo tienen mas barato que en la tienda online de Epson. :D
    Igualmente, escanear negativos es lo sencillo, donde yo estoy teniendo un poco de problemas es con las diapositivas reveladas con proceso cruzado... :S Pero weno, poco a poco se ira aprendiendo.. :D

  29. r0drig0
    r0drig0 ·

    Muchas gracias!!! llevo un tiempo usando el V500 y no me había enterado XDD

  30. soleado
    soleado ·

    @rotte Pero es que escanear diapo cruzado siempre va a resultar difícil, porque lo más normal es que tienda a la sobreexposición por el menor rango dinámico de la diapositiva. A poco que no midamos bien la luz ya tenemos sobreexposición y eso no hay escáner ni software de post procesado que lo arregle :-( Me encanta el proceso cruzado, pero apenas lo utilizo porque me he llevado muchos disgutos con la luz...

  31. sebamacaco
    sebamacaco ·

    Chicos!!1 por dios !! ayuda !
    Antes que nada soy nuevo en esto de lo analogico y la lomografia, pero le entre con todo.
    me he comprado hoy un epson v330, y al scanear mis megativos, oh sorpresa, no salen nada igual que mis fotos, por ejemplo, los colores no son parecidos y por elemplo, una pelicula revelada con c 41 no se aprecia lo magico de los colores, alguien me podria orientar? asi no me amargo y no tengo el sentimiento que he comprado un trasto inutil !
    desde ya muchas gracias

  32. soleado
    soleado ·

    @sebamacaco Por cierto...y no te vendría mal algo de paciencia, todos hemos trasteado durante algunas horas antes de encontrar la configuración de nuestro escáner que más nos gusta :-)

  33. soleado
    soleado ·

    @sebamacaco Si quieres que te ayudemos tendrías que decirnos cual es la configuración de tu escáner. Lo primero, tienes que ponerlo en "Modo Profesional", que es el que te permite mayor control sobre tus imágenes. Tipo de documento "película", tipo de película "negativo color" (si es un diapo cruzado o un negativo normal), densenfocar máscara seleccionado y "nivel medio", por último autoexposición activado. Luego reducción granulado, restauración de color y corrección claroscuro...todos despicados. Y finalmente DIGITAL ICE activado. Con eso deberías de escanear sin dificultad, si el resultado no te convence...ya es cuestión de que empieces a tocar la paleta de colores, ajuste de tono y ajuste de imagen, pero en principio el escaner ya tendría que sacarte una imagen que no hay que retocar mucho.

  34. sebamacaco
    sebamacaco ·

    muchas gracias @soleado por tu ayuda, estoy probando ahora lo que me has dicho, lo que no pude encontrar en mi lista de opciones es la de "digital ice" si ees tan amable de decirme donde esta, y gracias por ayudarme y por el consejo de ser paciente y reducir la ansiedad

  35. soleado
    soleado ·

    @sebamacaco Estoy pensando...lo mismo tu Escáner no tiene el sistema "Digital ICE Technology" ¿Lo lleva escrito en la tapa del escáner? Normalmente aparece en la pantalla del Epson Scan, al final de la misma (mira a ver que hay una barra de desplazamiento vertical, baja hasta abajo para encontrarlo, parece una obviedad pero yo me despisté y al principio no se me ocurría darle a esa barra).

  36. soleado
    soleado ·

    @sebamacaco En cualquier caso, si tienes alguna cuestión, no dudes en preguntar que si puedo ayudarte, lo haré encantado.

  37. sebamacaco
    sebamacaco ·

    Gracias @soleado, me estas siendo muy util, y no, no creo que mi epson v330 photo tenga el digital ice.
    pero le he despicado unas opciones y ha mejorado, ahora, para lograr que se vean similares a las que me ha hecho el laboratorio tengo que tocarles un poco el brillo , contraste, y un poco los colores luego, con el programa arc soft mediimpression que trae el scanner, aun asi, solo lo he usado unas horas y scaneando elis de diapo cruzadas. Igualmente estoy muy contento. muchas gracias por tu atencion, tengo unos dias en esta comunidad y me siento muy contento de formar parte.

  38. soleado
    soleado ·

    @sebamacaco Aaaaaaaaaaaamigooooo!!! pero es que has hecho trampa!! No has dicho que estabas escaneando un carrete diapo revelado por el C41. Has comenzado por lo más complicado, los pasos que estás siguiendo me parecen los adecuados, a mí no me gusta retocar las imágenes analógicas, pero con el diapo cruzado hay que retocar lo que sea necesario porque con la poca latitud de exposición que tiene es muy habitual la sobreexposición y otros efectos no deseados. En cuanto a lo otro, nada, bienvenido y que disfrutes por aquí. Un saludo.

  39. colagold
    colagold ·

    Un truco genial y muy útil, al menos para mi. Yo tampoco me fiaba del recorte que hacía el escaner y en muchas ocasiones lo hacía a mano, por lo que perdía muchísimo tiempo. Además me gustan los bordes negros en las fotos. Muchas gracias. Aunque tengo una pregunta, con este método ¿usas el ajuste automático de color y contraste que tiene el escaner? ya que al incluir los bordes negros no será muy real.

  40. soleado
    soleado ·

    @colagold Pues yo al igual que tú no me fiaba del ajuste automático de color y contraste e hice mil pruebas...por imposible que parezca, los colores no varían ni un ápice escojamos un recorte pequeño, medio o grande. Observa las tres fotos y verás como los tonos son exáctamente los mismo. Así que los bordes negros no afectan, va a ser que es muy listo el V500 ;-)

  41. sebamacaco
    sebamacaco ·

    HOla soleado, buen dia.
    como me hs estado ayudando tanto y tirando tipos, te hago una nueva consulta.
    cuando scaneo las fotos en modo profesional, me salen azuladass, mas cuando lo hago de modo automatico, salen perfectas, he ido a la configuracion automatica y la he copiado en la profesional, esta todo ugial, pero el resultado sigue siendo muy dostinto, sabes porque sera??

    desde ya muchas gracias!

  42. mokapic
    mokapic ·

    Hola! Soy bastante novatilla (del todo) y estoy pensando en comprarme un escáner de negativos. El caso es sé que hay varios tipos pero me gustaría uno con el que pudiera escanear también los agujeritos del negativo (estoy pensando en pillarme una sprocket rocket y creo que para sacarle más jugo es necesario este factor). Podrías aconsejarme algo?

    Muchas gracias!

  43. mokapic
    mokapic ·

    Hola! Soy bastante novatilla (del todo) y estoy pensando en comprarme un escáner de negativos. El caso es sé que hay varios tipos pero me gustaría uno con el que pudiera escanear también los agujeritos del negativo (estoy pensando en pillarme una sprocket rocket y creo que para sacarle más jugo es necesario este factor). Podrías aconsejarme algo?

    Muchas gracias!

  44. soleado
    soleado ·

    @mokapic Hola, lo que te recomiendo es que te compres el Epson V500 en vez de mirar, por ejemplo, el equivalente en Canon, te ahorrarás 50 euros que no están justificados pues los dos escáner son muy buenos (a nivel aficionado, que es lo que somos) y con la diferencia te pillas el digitaliza 35mm de Lomography para escanear los carretes que hagas con la Sprocket Rocket. Si intentas escanear los carretes con las perforaciones sin tener el digitaliza perderás un montón de tiempo y los resultados no serán tan buenos. Ah, y después de comprar el digitaliza de los 50 euros todavía te sobrarán unos euretes para cenar una pizza y unas coca colas :-)

  45. soleado
    soleado ·

    @sebamacaco Es tarde, mañana con tiempo le echo un vistazo a lo que me comentas y hablamos, ok?

  46. mokapic
    mokapic ·

    Buenas noches! Por fin me he comprado el escáner y la verdad es que aunque no he tenido mucho tiempo para exprimirlo, de momento, estoy muy contenta. Tengo una dudita, a ver si me la puedes solucionar tú (o indicarme donde puedo recurrir). Tengo una cámar Sprocket Rocket, por lo que las imágenes en mi negativo son bastante más alargadas. Cuando voy a escanear, en vez de salirme una única fotografía panóramica, me la corta en varios fragmentos... cómo podría hacer para que me la reconociera como una sola imágen?

    Muchas gracias!

  47. mokapic
    mokapic ·

    Vale, fue preguntarte y encontrarlo! jaja! Dejo el enlace por si a alguien le hiciera falta ;)

    www.lomography.es/magazine/tipster/2011/03/26/escanea-tu-mi…

  48. clarinete
    clarinete ·

    Hola!!!!Me está resultando muy útil este post, yo ahora me he comprado la epson V500...igual llego un poco tarde, pero es la que me han recomendado. Bien, ya la tengo en casa, cuando veo mi gran problema, no es compatible con mi mac, por lo que he leído por aquí no soy la única. Disculpad mi ignorancia, pero no sé si és leopard, lion...no tengo ni idea...es mac Os X 10.6.8
    llamé a epson y me pasaron unos controladores, pero ahora lo màximo que hace es escanear fotos o documentos....pero no negativos, lo tengo todo bien creo, en modo profesional, pero el boton de escanear me sale en gris, es decir, que no lo puedo clickar. le doy a previsualizar y me aparece "Extraiga el soporte para documentos o cierre la tapa del documento", y esta todo cerrado y bien...
    Si alguien me pudiese ayudar...Mil gracias de antemano

  49. soleado
    soleado ·

    Hola @clarinete , pregúntale a @area51delcorazon que él utiliza mac con su V500.

  50. clarinete
    clarinete ·

    to solucionado! gracias! ;)

  51. lemmans
    lemmans ·

    Cómo lo solucionaste?? A mi me pasa lo mismo :(

Más artículos interesantes