Fed 3, desde Rusia con amor.

5

La FED-3 es una increíble telemétrica inspirada en las míticas Leica. Con su montura de lente M39, unas velocidades de obturación que van desde 1 hasta 1/500, y su cuerpo de metal, la FED-3 es una compañera confiable que nunca te dejará mal parado

Hay quienes dicen que el amor entra por los ojos. Si esto es así, es difícil no enamorarse de la FED 3: su cuerpo negro y cromo, su contador de película y palanca de arrastre, junto con los visores hacen un conjunto que no puede pasar desapercibido.
Muchos dirán que el aspecto no es todo, que la belleza va y viene. “Lo importante es lo de adentro”. En este caso, la Fed 3 lo tiene todo. Más de 50 años después de su concepción, esta cámara soviética hecha en Ukrania sigue siendo tan bonita como mecánicamente impecable.

¿De donde surge esta cámara? Un poco de historia no viene mal. Tras la Segunda Guerra Mundial el ejercito soviético tomó, como reparación de daños de guerra, maquinaria, equipos y prototipos de las fabricas alemanas. Cuentan los rumores que una de ellas fue Leica, y que sus modelos fueron a parar a las manos de los ingenieros y mecánicos soviéticos, no menos preparados que los alemanes: así surgió la linea de cámaras Fed, entre otras; modelos de la URRS tanto para exportación como para consumo interno.

Hablar de las Fed 3 ( y, precisamente, de la Fed 3) es hablar de su rasgo más destacado, el telémetro. A diferencia de las reflex, que permiten enfocar mediante un sistema de prismas que posibilita ver a través de la lente, las cámaras telemétricas permiten identificar la distancia por medio de un sistema de espejos ubicado en el mismo cuerpo de la cámara. ¿Qué significa esto? Varias cosas. La primera es que, si bien no se observa por el visor exactamente la fotografía que se tomará, se sabe a ciencia cierta que se está enfocando correctamente. La segunda, que al no tener que alojar un complicado sistema óptico, la cámara es mucho más ligera y compacta que una reflex. La tercera, que al no tener un espejo batiente, las telemétricas son mucho más silenciosas. Quizás es por estas características que estas cámaras son las elegidas de los fotografos callejeros y por todos aquellos que prefieren una foto rápida que no llame la atención.

La Fed 3 tiene velocidades que van desde B hasta 500 (1, 1/2, 1 /4, 1/8, 1/15, 1/30 para sincronización con flash, 1/160, 1/125, 1/250, 1/500), un mecanismo de arrastre de un solo movimiento y un contador de fotos mecánico que va girando conforme la película es adelantada: una cámara perfecta para utilizar rollos de 100, 200 o 400 ASA, y sacar fotos donde y cuando sea.
El objetivo que acompaña la cámara es un Industar-61, un lente de 50mm que permite enfocar de 1 metro a 20 metros y de 20 metros a infinito, y que va desde f/2,8 a f/16: un todo terreno muy nítido, genial tanto para retratos casuales como para paisajes.

En resumen, la Fed 3 es una cámara increíble, divertida y confiable, ideal para todo Lomógrafo que ame las cámaras puramente mecánicas, que le guste sentir el peso de un cuerpo metálico, y que disfrute tener en sus manos un poco de historia.

escrito por clodiopulcher el 2012-03-23 #equipo #35mm #review #vintage #analogica #m39 #camara-sovietica

5 Comentarios

  1. juansupergen
    juansupergen ·

    Buen artículo...Un saludo.

  2. jesushp
    jesushp ·

    Yo tengo la Fed 2, también con telémetro, y estoy encantado.
    Una maravilla.

  3. annita
    annita ·

    También tengo una!! Pero me falta la funda para sacarla a pasear : /

  4. jandra
    jandra ·

    me encanta esta cámara....creo que será la próxima que caerá....gracias por el artículo!

  5. clodiopulcher
    clodiopulcher ·

    Gracias a todos por sus comentarios!!

Más artículos interesantes