Ven, acércate (semimacro con la Olympus Pen EE-3)

7

La Olympus Pen EE-3 únicamente permite enfocar a una distancia mínima de 3 metros, saliendo nítido todo lo que se encuentre a partir de esta distancia y hasta el infinito. Esta característica limita bastante su uso, pero es fácilmente subsanable con un filtro de aproximación.

La Olympus Pen EE-3 (fabricada en Japón de 1973 a 1983) es una pequeña y bonita cámara de medio fotograma. Es decir, en el espacio de película en el que una cámara tradicional de 35mm hace una fotografía, esta pequeña maravilla dispara dos fotogramas, consiguiendo el doble de exposiciones por carrete que con una cámara de 35mm tradicional (48 fotos en un carrete de 24, 72 en uno de 36, etc).

A pesar de reducir a la mitad de tamaño el negativo expuesto, tanto la calidad como la nitidez de imagen que se consigue con esta cámara son increíbles, gracias a su fantástico objetivo de 28mm de focal (equivalente a un 35mm en fotograma completo) y con una apertura mínima de f22 y máxima de f3.5. El obturador funciona únicamente a dos velocidades, 1/40 y 1/200, que el casi mágico fotómetro de selenio selecciona según las condiciones lumínicas. Este fotómetro será el que nos saque la “tarjeta roja” impidiéndonos hacer la fotografía si las condiciones no son acordes a las limitaciones mecánicas de la cámara.

Una de las desventajas de esta cámara (no todo van a ser bondades) es que únicamente permite enfocar a una distancia mínima de 3 metros, saliendo nítido todo lo que se encuentre a partir de esta distancia y hasta el infinito. Esta característica limita bastante su uso, pero es fácilmente subsanable con un filtro de aproximación, que nos permite obtener un perfecto enfoque a distancias mucho más cortas. Existen distintas numeraciones para distintas distancias de enfoque. En mi caso me hice con un filtro número 3, que permite enfocar a una distancia mínima de 30 cms.

Los resultados obtenidos con este filtro dadas las limitaciones de la cámara son increíbles, consiguiendo una nitidez asombrosa a los 30 cms y un bonito y pronunciado desenfoque en los motivos que se encuentren fuera de foco.

Créditos: area51delcorazon

A la hora de realizar la fotografía no es necesario esmerarse demasiado con las distancias. Si dejamos poco más de un palmo desde la cámara hasta el motivo elegido tendremos la total garantía de que dicho motivo saldrá perfectamente enfocado, y un alucinante bokeh en todo lo que se encuentre fuera de foco. Si no os fiáis del sistema “ojocubérico” siempre podéis atar un cordón de 30cms a la anilla de la correa de mano y extenderlo hasta el motivo que queréis enfocar. De esta forma no hay margen de error y os aseguraréis de sacar en foco lo que tenéis en mente.

Aunque este tipo de filtros es bastante común y todavía se utiliza bastante, el tamaño que requiere la pequeña Pen EE-3 (43.5mm) es bastante infrecuente y ya no se utiliza, por lo que los precios no son tan amigables como desearíamos, rondando los 15 o 20€, aunque con paciencia podemos conseguirlos por menos de la mitad de precio.

Os animo a que si sois propietarios de una Olympus Pen EE os hagáis con uno de estos filtros y así convirtáis a vuestra pequeña en una auténtica todoterreno con el simple gesto de enroscar/desenroscar un filtro de su objetivo. Huelga decir que este tipo de filtro se puede utilizar en cualquiera de las cámaras Pen EE, ya sea la EE, la EES, la EE-2 o cualquiera de sus variantes. Del mismo modo también se puede utilizar en la Olympus Trip 35, o en cualquier otra cámara que acepte filtros de 43.5mm.

escrito por area51delcorazon el 2012-03-19 #equipo #tutoriales #macro #closeup #olympus #close-up-lens #tipster #half-frame #truco #trucos #camara #pen-ee #medio-fotograma #pen-ee-3 #acercamiento

7 Comentarios

  1. guanatos
    guanatos ·

    es un formato complicado pues hay que pensar en la mitad del espacio, pero puedes hacer verdaderas maravillas! gran artículo!!!

  2. drame
    drame ·

    ¡Gran artículo! Es un buen consejo a tener en cuenta. Un saludo.

  3. lalola
    lalola ·

    Tengo una de estas cámaras y me he encontrado con este "problema" gracias por el truco, pero una duda, ¿donde se puede encontrar este tipo de filtro?

  4. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    @lalola Puedes comprarlo en la web de tripman, que está especializada en la Trip 35, aunque el precio es excesivamente alto (17 libras)

    www.tripman.co.uk/www.tripman.co.uk/info.php?p=3&pid=98…

    En esa misma página también puedes comprar unas preciosas Pen EE (también Trip 35 y otras Olympus de la época) vestidas de cuero, aunque los precios son bastante altos. Eso sí, te aseguras de que funcionan perfectamente.

    Yo te recomendaría que buscaras el filtro en eBay. No salen muchos, pero con un poco de paciencia puedes hacerte con uno como mucho por 10€. Lo mismo con las cámaras: son máquinas muy bien construidas y lo normal es que funcionen a la perfección a pesar d esus años ;-D

  5. dieresis
    dieresis ·

    Genial el articulo! Me acabo de comprar uno por ebay!

    Saludos.

  6. lalola
    lalola ·

    Muchas gracias! lo miraré. Un saludo!

  7. di_ana
    di_ana ·

    Acabo de heredar esta preciosidad!! muchas gracias por el consejo, ahora mismo me pongo a buscar!!! Gran artículo!! :)

Más artículos interesantes