Beirut y las bibliotecas

4

Te presentamos la segunda entrega de ‘Los grupos indies y la fotografía analógica’.

Este artículo es la continuación de la serie que comencé con Vampire Weekend y la foto polaroid de 1983.

En este caso nos vamos a remontar al año 2006, cuando salió a la venta el aclamado primer disco de Beirut. Gulag Orkestar fue votado mejor álbum de 2006 por la etiqueta indie y tienda de Rough Trade. El álbum más tarde fue vuelto a publicar a fin de incluir el Lon Gisland EP.

Portada
Contraportada

La imagen elegida para la portada y contraportada, según dicen los miembros de la banda, fueron encontradas en un libro en una biblioteca pública de Leipzig, Alemania, y les gustaron tanto que no dudaron en arrancar las páginas donde estaban sendas imágenes. La obra del fotógrafo original era desconocida para la banda y se hizo un llamamiento para encontrar al autor y gracias al éxito del disco se descubrió que eran del fotográfo y filosófo ruso *Sergey Chilikov*.

A raíz de toda esta historia me he interesado por la obra fotográfica de Chilikov. Nacido en la URSS de los años 50, su obra documenta regiones rurales y personas, a veces cercanas a la marginalidad, durante la etapa comunista y post-comunista. Sus colores saturados y encuadres frescos y vivos son una de sus marcas de identidad.

Un pequeña selección de mis fotografías favoritas

Personalmente, su obra me ha parecido asombrosa. Desconozco la cámara que usaba, pero sus imágenes son impactantes, a la vez que coloridas y llenas de una nostalgia lo-fi sin igual.

Próximamente una nueva entrega: una historia truculenta de asesinatos, fotografía e ilustraciones, de la mano de una de mis bandas favoritas. ¡Estad atentos!

escrito por fascinatingirl el 2012-04-03 #news #russian #photographer #indie #pictures #fotografia #beitur #gulag-orkestar #sergey-chilikov

4 Comentarios

  1. guanatos
    guanatos ·

    ohh que grande!! no sabía que se había encontrado al fotografo, además beirut suele usar imágenes lo-fi para sus discos como lo hizo en "the flying cup club"

  2. eme42
    eme42 ·

    Pues tiene toda la pinta de ser una Lubitel: es ruso, las fotos son cuadrados (6x6) y parecen tiradas desde la cintura, o era muy bajito...

  3. alexpa
    alexpa ·

    Interesante...

  4. fascinatingirl
    fascinatingirl ·

    gracias por comentar ;)

Más artículos interesantes