Steve McCurry: el genio de la luz

12

El fotoperiodista Steve McCurry, mundialmente conocido por sus trabajos para National Geographic, visitó el pasado mes de marzo Tenerife para inaugurar una retrospectiva de su trayectoria fotográfica que permanecerá abierta hasta finales de junio.

Un aventurero, un loco, un genio del color, de la imagen y de la comunicación. Esto y muchísimo más se puede apuntar del autor de la mundialmente famosa fotografía La niña afgana.

Foto de darwin1974

Con más de un centenar de fotografías, desde el pasado 13 de marzo y hasta el 29 de junio, la Obra Social de CajaCanarias albergará una retrospectiva dedicada a este autor, englobando los trabajos más destacados de los 27 años en los que McCurry ha trabajado para National Geographic.

Todas las obras, de gran carácter emocional, además de ser bellas estampas de otras culturas, son en esencia una llamada de atención para que el mundo occidental mire lo que ocurre y se vive en lugares menos afortunados como Afganistán, la India o África. Además, su gran obra como retratista ha hecho que algunas de sus fotos sean reconocidas en cualquier parte del planeta; una de las más famosas es el retrato de _La niña afgana_.

Foto de darwin1974

En palabras del propio autor: “En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias… Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no.”

Fotos de darwin1974

Como anécdota, comentar que McCurry comenzó su carrera como fotoperiodista en la guerra de Afganistán, donde para pasar inadvertido se tuvo que disfrazar con las vestimentas locales y se vio obligado a sacar del país cosidos en la ropa los carretes que contenían esas imágenes que dieron la vuelta al mundo. Más adelante seguiría cubriendo conflictos bélicos por todo el mundo con su Hasselblad y su Nikon F100.

Aunque actualmente trabaja en digital, nunca ha dejado de lado la película. De hecho, Eastman Kodak le concedió el honor de fotografiar el último rollo producido de Kodachrome, que fue procesado en julio de 2010 por Dwayne’s Photo en Parsons, Kansas (EEUU) y cuyas fotografías se quedarían en el George Eastman House, aunque muchas de estas fotos han podido verse a través de la revista Vanity Fair.

Foto de darwin1974

Por último apuntar que McCurry nos visitó en Tenerife para inaugurar la exposición. Dio una charla de aproximadamente hora y media contando anécdotas de sus viajes y, claro está, consejos sobre cómo encuentra sus fotografías, los tiempos que debe esperar el autor y los trucos para conseguir aquello que busca plasmar.

Nunca ha dejado de disparar en analógico. Allí donde va lleva su Nikon F100 y espera el momento adecuado para escribir la historia con hermosas imágenes saturadas de color.

Foto de darwin1974

Debida a la gran expectacion surgida por la sorpresa de la visita de McCurry a nuestra isla, se tuvo que habilitar una sala anexa a la principal desde donde se pudo seguir la ponencia a través de una pantalla. En cualquier caso, para todos los amantes de la fotografía y, en especial, de la fotografía analógica, fue una experiencia mágica e inolvidable. Por ello cogí mi LC-A+ e hice este reportaje que espero que os guste a todos en la Comunidad Lomográfica.

Foto de darwin1974

escrito por darwin1974 el 2012-04-13 #news #kodachrome #tenerife #exposicion #analogica #fotografia #retrospectiva #steve-mccurry #cajacanarias #the-afgan-girl #la-nina-afgana

12 Comentarios

  1. missnothing
    missnothing ·

    Pero que envidia!!!:P Pero al menos la exposición está hasta junio, así que espero poder visitarla!

  2. darwin1974
    darwin1974 ·

    La expo se sale, este tio tiene un ojo para captar el momento, la expresión y en un entorno de colores explosivos que te caes de culete!!

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Gracias por llevarnos a todos a esta expo! Genial.

  4. darwin1974
    darwin1974 ·

    Muchas gracias @missnoyhing y @susielomovitz.
    Un placer.

  5. deprofundis
    deprofundis ·

    Qué genial el artículo. Yo no pude ir a la charla pero la expo la disfruté un montón!

  6. soleado
    soleado ·

    Las fotografías de Steve McCurry emocionan, qué envidia poder disfrutar de una exposición así y de poder asistir a la tertulia. Me ha sorprendido mucho lo de la F100 (casualmente estoy esperando una unidad), pero me parece la elección coherente, me explico; la foto de la niña afgana está hecha con una Nikon FM2 y un Nikkor 105 (o 135, no recuerdo) f2 AI-S, un equipo de aficionado, de gama alta...pero de aficionado, así que con el paso de los años Steve McCurry ha optado por emplear una F100 (una cámara semi profesional, o profesional pero de la gama más básica dentro de la categoría) en vez de una F4...está claro que aprecia ligereza por encima de otras cosas. En digital igual, en vez de usar una D3S utiliza una D700, son cosas muy curiosas que a casi nadie le llamarán la atención pero que dicen bastante de un fotógrafo :-)

  7. darwin1974
    darwin1974 ·

    Juer, @soleado, esos datos no los conocia , la verdad que si , que al final el profesional de verdad es el que sabe que herramientas usar en cada caso. Se ve, como tú comentas, que McCurry prefiere viajar ligero de peso pero en el momento adecuado donde pone el ojo pone la bala, por asi decirlo. Es un gran fotógrafo del que se puede aprendeer muchisimo. Gracias por el maravilloso comentario!

  8. soleado
    soleado ·

    Bueno, y luego está el tema de que sus fotos, mira la de la niña afgana, están hechas con diapo, es decir menor latitud de exposición y necesidad de medir la luz con mayor exáctitud...pero vamos, nada para un profesional como McCurry pero que los aficionados tenemos que tener muy en cuenta cuando trabajamos con la diapo.

  9. antea
    antea ·

    Maravillosa aportación!! La expo es muy interesante y todos los datos que aportas son geniales! Enhorabuena!!!!!

  10. pomps
    pomps ·

    vi el año pasado la expo de McCurry. Es un fotografo que me encanta, sus fotos son increibles. Desconocia el dato de las camaras que utiliza y que comenta @soleado, así se comprende aún más que los resultados impactantes van más allá de que cámara utilizas, no se es profesional por la cámara sino por la capacidad de captar ese instante preciso/único :)

  11. guanatos
    guanatos ·

    ¡que grande, muchas gracias por compartir!! ¿sabemos si estará itinerante por otras partes de españa?

  12. moda_daniela
    moda_daniela ·

    Con esto me queda clarísimo que la cámara no hace al fotógrafo, McCuryy es un maestro sin importar la cámara que use.

Más artículos interesantes