Digitaliza tus negativos con un escáner regular.

6

Hace unos días alguien lanzó una pregunta en las redes sociales, sobre que marca de escáner es la mejor para digitalizar negativos. Si no tienen uno, esta es una alternativa, mientras deciden que equipo adquirir. Puede ser un proyecto para un fin de semana o para una tarde libre.

Años atras, empaque todas mis cosas en la parte trasera de una camioneta pick up y me dispuse a regresar al lugar donde ahora vivo, donde siempre he vivido, a excepción de ese par de años que estuve fuera. Para no hacer el cuento largo, resulta que se robaron mi camioneta y con ella: toda mi ropa, fotografías, cámaras, negativos, etc. Cosas de valor emocional más que económico. Entre todas estas cosas iba un escáner para negativos que recién había comprado y con el cual apenas empezaba a digitalizar todas mis imágenes. Ya de regreso en mi casa, sin camioneta, sin ropa, sin cámaras y sin escáner, saque una de mis viejas cámaras con la cual estuve tomando fotos. Lleve a revelar mis rollos y me dispuse a desempolvar mi viejo escáner que servía solo para digitalizar documentos impresos (al menos eso pensé). Intente de todo y como no entendía, el funcionamiento del escáner de negativos, hice varios escaneos directos. Colocando mis negativos en la cama del escáner, para después recuperar la imagen con algún software de edición, siempre con resultados pobres.

Me hubiera gustado una guía como esta que a continuación les dejo para haberme hecho un escáner en casa y digitalizar mis imágenes.

Solo necesitan los siguientes materiales:
-Una hoja tamaño carta de cartulina metalizada.
-Tijeras.
-Lápiz.
-Regla.
-Cinta adhesiva.

Pueden descargar el templete en version PDF, para imprimirlo sobre la hoja tamaño carta.

1 Imprimir el templete en la cara blanca de la hoja de cartulina metalizada.

2 Con las tijeras corta sobre el perímetro y dobla los empalmes de manera que la cara brillante de la cartulina quede hacia adentro.

3 Ahora haz un doblez a la parte de mayor longitud, y coloca los empalmes encima de este rectángulo. Debes obtener un triangulo abierto en la base, con la cara brillante de la cartulina hacia adentro.

4 Coloca cinta adhesiva en los empalmes para asegurar que mantenga la estructura, y listo.

Para comenzar, debes de colocar las diapositivas en la cama de tu escáner y coloca tu recién creado adaptador encima. Deja abierta la tapa del escáner para realizar la digitalización. Si notas que hay demasiados filos de luz entre las diapositivas, puedes colocar una hoja de papel albanene delgado entre las diapositivas y el adaptador. Esto servirá como difusor para que el escáner no detecte estos espacios de luz.
Una vez escaneadas tus diapositivas puedes valerte de tu programa de edición favorito para cortar la imagen a tu gusto. Recuerda que a mayor resolución de escaneo será más el detalle que vas a obtener en tus imágenes. Recomiendo que escanees tus negativos al menos a 1200 DPI de resolución.

Si estas escaneando negativos, tendrás que hacer un poco más de malabares para invertir el color de estos. La mayoría de programas que procesan imágenes tienen una función para invertir los colores. Probablemente sea una buena idea que también manipules un poco el brillo y el contraste de tus imágenes recién digitalizadas.

Esta imagen muestra a la izquierda, la digitalización sin ser manipulada. La imagen central muestra la imagen ya invertida. Y la del lado derecho ya con ajustes de brillo, contraste, rayones y polvo removidos. El proceso de digitalización, tomo menos de 10 minutos en su totalidad.

Via: Craft

escrito por mil978 el 2012-05-30 #equipo #tutoriales #diy #tutorial #tipster #pelicula #color-negatives #escaneado #trucos-rapidos #rata-de-laboratorio #35mm-films #color-slides

6 Comentarios

  1. ester_s_ch
    ester_s_ch ·

    a mi no me resulto :/

  2. mil978
    mil978 ·

    @esther_s_ch ¿No pudiste digitalizar nada?

  3. franfran
    franfran ·

    tampoco resulto para mi, sale muy obscuro.

  4. camaraenlosojos
    camaraenlosojos ·

    Hice el triangulo con bastante presicion , probe en varias posiciones de distancia ...y todo sale muy
    oscuro..-casi negro..Si hay un usuario que le haya resultado , favor dar detalle como lo hizo..Saludos y GRACIAS de antemano dispongo de Scanner Genius Spectrum F-600

  5. ester_s_ch
    ester_s_ch ·

    Me salio muy oscuro :(

  6. ginger_
    ginger_ ·

    Hoy he tratado de escanear con este invento, pero me pasó como al resto y no se vio absolutamente nada. Luego, con mucho cuidado, puse papel de aluminio en el interior, por si era culpa de la lámina que compré y reflejaba más, pero el resultado fue el mismo. Finalmente, he dado con un sistema que funciona bastante bien: he colocado los negativos sobre la placa del escaner, encima de los negativos, una placa de cristal tamaño justo DIN A4 (la he sacado de esos marcos que venden a poco más de 1 euro, tan sencillos). Así los he "aplastado" sobre el escaner. Encima del cristal, he puesto un folio de papel vegetal (antes lo puse directamente sobre los negativos, pero al escanear, me salía demasiada textura del papel). ¿El papel para qué?, para hacer que 1-no me salga negro por donde menos plata hay en los negativos, 2-me ha hecho de difusor para la lámpara. ¿Lámpara? Si, ya que no conseguí hacer rebotar la luz del propio escaner, he cogido el flexo de mi escritorio y lo he colocado a corta distancia, para que se repartiera la luz por todos los negativos por igual. Anteriormente lo puse justo encima, pero la luz era demasiado potente y salía todo blanco. De todas maneras, no lo veo una solución definitiva, ya que me salen unas texturas que deben ser del escaneo... Me he ahorrado el tiempo que hubiese tardado en realizar los contactos en el laboratorio, esta vez no tenía tiempo... Pero no hay que acostumbrarse, con lo bonito que es tenerlo todo bien!

Más artículos interesantes