Reducir voltaje de las pilas, fácil y barato.

6

Decidí crear este articulo para todos los aficionados a esas maravillosas cámaras con las que nos tenemos que pelear porque ya no encontramos baterías de 1,35 voltios como las originales. Pero sobretodo para aquellos que no tienen la posibilidad, o no quieren modificar-la.

Buenos días gente,

Hace poco encontré en un rastro una cámara RICOH 800 EES, hermana de la ya conocida 500G a muy buen precio, como no, no me pude resistir a añadirla a mi colección.

Con ganas de empezar a disparar con ella me puse a buscar las pilas de 1,35v y supongo que como mucha otra gente que ya tenéis experiencia con este problema no encontré mas que las equivalentes actuales de 1,5v o como alternativa unas fundas o carcasas para pilas que reducen el voltaje (excesivamente caras para lo que me costó la cámara).

Había leído que en la mayoría de las cámaras esto solo afectaba al fotómetro y con aprender a compensar el error se podía usar la pila de 1,5v, así que compre las pilas y a disparar. Esta cámara no solo usa la pila para el fotómetro sino que sin pila no funciona ni el disparo.

Aquí empezaron los problemas puse las pilas y la cámara funcionaba pero no de forma correcta y lo que paso es que consumió las pilas en menos de un día, así que decidido a solucionar el problema me puse a investigar que podía hacer para reducir el voltaje.

Destacar que mi cámara usa dos pilas de 1,5v así que el voltaje que le aumento es superior a las que tienen solo una, en esta cámara le estoy entrando 3v cuando tendrían que ser 2,7v.

Bueno al tajo, después de mucho buscar descubrí que hay gente que le suelda unos diodos que al aplicar voltaje reducen la salida (que creo que es lo mismo que tienen las carcasas que se compran), pero no me decidía a modificar la cámara soldando por si me cargaba alguna cosa, así que pensando en algo que pudiera poner y sacar por si no funcionaba se me ocurrió construir una lengüeta interior con el diodo sencillo y fácil de construir para cualquiera.

Para la constricción de la pieza nos basta con un plástico lo mas fino posible como una tapa de carpeta por ejemplo cinta de aluminio adhesiva, no de plástico, de aluminio para que sea transmisor de la corriente no aislante, se usan para encintar tuberías de extracción de humos y se puede encontrar en ferreterías, el diodo Schottky BAT42/43 se puede comprar en tiendas de electrónica (yo lo compre en Barcelona) y tijeras.

Primero cortamos la lámina de plástico con la forma de la pila y una pequeña lengüeta donde apoya el diodo como se ve en la foto. Ponemos una patilla del diodo por un lado dándole la forma redonda de la pila y lo pegamos con la cinta de aluminio. Dando forma a la patilla del diodo ponemos la otra patilla por la parte de atrás y la pegamos con mas cinta. Tener cuidado de que las cintas no contacten por los bordes, hay que dejar los dos contactos independientes.

Poniendo esta pieza en el interior del alojamiento d las pilas yo lo he puesto en el + ponemos las pilas y cerramos. Para que funcione hay que tener en cuenta que el diodo tiene polaridad por decirlo de una manera entendible, eso quiere decir que en un sentido deja pasar el voltaje reduciéndolo y en el otro no deja que pase voltaje con lo que no funcionaria. Como no puede provocar ningún daño en la cámara con probar en un sentido u otro sabremos si funciona o no, mal puesto seria como si no tuviéramos pila o tensión y en el otro si. Otro sistema es con mirar la continuidad con un tester.

Un saludo y espero que sirva de ayuda.

escrito por lobrography el 2012-11-26 #equipo #tutoriales #tipster #artesanal #modificacion-de-camara #pilas #reducir #voltaje #diodos #1-35v #1-5v

6 Comentarios

  1. annita
    annita ·

    me ha ido muy bien leer este truco :) probaré!

  2. lobrography
    lobrography ·

    Gracias a todos, esto me anima a seguir escribiendo trucos.

  3. pakone_art-photography
    pakone_art-photography ·

    no tiene mala pinta el truco,habra que probar

  4. piojaroja
    piojaroja ·

    puedes poner (o mandarme) mas fotos del paso a paso, no me aclaro y me vienen genial este truco. hay que hacer uno para cada pila?
    gracias!

  5. pirisuka
    pirisuka ·

    ¿Si las pilas de mi cámara se conectan en serie necesitaría dos piezas de estas? como tendría que colocarlas? Gracias

  6. kikamigos
    kikamigos ·

    Hola amigo recien leí su post interesantisimo un duda como puedo saber que Diodo usar, como llamarlos, o me han dicho que las resistencias tambien sirven. Sld de ante mano
    Pd: vivo en cuba es un voco complicado consegir todo... sld

Más artículos interesantes