Taller pinhole de Lomography (o el misterioso caso de las cajitas negras y el unicornio que no apareció)

5

En el poco tiempo que llevo como lomográfo, me he dado cuenta que la fotografía tiene grandes momentos y encantos. Este taller fue, sin duda, el más completo al que he asistido. Pasamos por todas las experiencias deseables por un fotógrafo: aprendimos teoría e historia de la fotografía, construimos nuestra propia cámara, planificamos y sacamos las fotos, hicimos sesión de laboratorio… y todo, como siempre, entre risas, ilusión y con la mejor compañía. A continuación, la crónica de lo sucedido esos días.

Foto de merabovetheclouds. Preciosa foto sacada con la cámara que acababa de construir.

Estás inmerso en uno de esos días anodinos en la vida de uno, cuando entras en la web de Lomography y se te dibuja una sonrisa: anuncian un taller de cámaras de fotos estenopeicas (¿lo-qué?) ¡Esto hay que probarlo!

Ante la complicación del palabro, y para explicar en profundidad, deciden organizar una Blue Hour: Los secretos del Pinhole con Beatriz Aísa. Charla sobre este artilugio que se llevó a la hoguera a más de uno acusado de brujo.

Ahí nos reunimos todos, un jueves en la tienda de Argensola, dispuestos a aprender todo lo que fuera necesario sobre estas cámaras, las cajas negras y la fotografía antigua.

Beatriz Aísa, afiladora de cuernos de unicornio y fotógrafa de pro.

La profe estuvo genial y clarividente. Pero, después de fascinantes datos sobre historia, herejías, milagros de la ciencia, nos quedamos con un dato por encima de todos: el agujerito de la cámara (el famoso estenopo) se hace con el cuerno de un unicornio, ¡TOMA YA!

Lo que está genial, porque cuando vuelve uno a casa y explica: “Vamos a hacer un taller sobre cámaras estenopdf… estenagfotre… estenpdfd… esto… ¡¡¡VOY A VER UNICORNIOS!!!" No nos engañemos: de decir eso a decir “Voy a hacer un estenopo”, la gente se te queda mirando igual.

Bien, ya teníamos la teoría y el trasfondo histórico, ahora tocaba ¡la práctica!

Cualquier objeto puede ser una cámara.

Para realizar el taller, el único requisito era llevar una caja o lata que fuera hermética y mucha ilusión. Y esa mañana, de ambas cosas, estaba la trastienda de Lomography Echergaray llena.

Empezamos el taller viendo conceptos como:

  • Estenopo (boquete por el que entra la luz, invertida y del revés… si algún lector puede explicarme ¿por qué hace eso?).
  • Distancia focal.
  • Aprendimos a calcular el diámetro del estenopo.
  • Aprendimos a calcular el diafragma (grandes conflictos y debates sobre diferencia entre este y su primo el estenopo).
  • Aprendimos a calcular el tiempo de exposición y cómo interactuaban todas estas variables.
  • Aprendimos que hay aplicaciones en internet y para móviles que pueden calcularlo.

Entonces empezó el momento de fabricación de la cámara. Pasamos de una clase de fotografía a un programa de bricomanía, taladrando, lijando, pintando, pegando… y por dentro ese gusanillo de… ¡estoy haciendo mi propia cámara de fotos! La verdad es que era muy emocionante.

Créditos: lomography-echegaray

Tres tiritas por cortes y un colocado por pegamento después, pintamos nuestras cámaras que estaban listas para usarse.

Créditos: lomography-echegaray

Hasta aquí llegó la primera mañana de taller, así que nos fuimos todos a casa. Al día siguiente era el trabajo de campo, ¡salir y probar las cámaras! Había nervios y muchas ganas.

Créditos: lomography-echegaray

A la mañana siguiente la profe y su ayudante ya lo tenían todo preparado y recibimos la visita de nuestro Lomo Embajador Pasquale Caprile. Se apagaron las luces, se encendió un farolillo rojo, y se cargó el papel en las cámaras. Preparados así, salimos a la calle a sacar nuestras primeras fotos estenopeicas.

El día no acompañaba, pero la ilusión no menguó. Allí estábamos plantados en la Plaza de San Ana. En nuestras manos: latas de galletas, cajas de zapatos, de perfumes, de cartas, botes de pintura… nada podría frenarnos.

Íbamos cargados con papel ISO 6, así que los tiempos de exposición, que ya eran altos, hubo que ampliarlos hasta 3 ó 4 minutos, que fue la media por cámara.

El equipo al completo

Mientras sacabas la foto, era imposible no pensar que, de algún modo, este concepto de fotografía rompe con el palabro “instantánea”. Cada papel cargado en cada caja, recogió todo lo que pasó durante esos 3 ó 4 minutos, lo que es algo más mágico. No es un instante, es un momento, una situación, con las emociones y todo lo que ocurre, y pasan al papel, para siempre…

Autora: lady_diana. Preciosa foto sacada con su camara estenopeica DIY.

Llego el momento de la verdad, una vez atrapados los espíritus en nuestras cajas mágicas, debíamos ir a ver el resultado. Volvimos a la tienda y, de repente, y a oscuras de nuevo, ¡se construyó un laboratorio de revelado para poder ver nuestras propias fotos!

Aprendimos todo sobre el revelado, el paro y el fijador: proporciones, tiempos y cómo realizar todo el proceso.

Los resultados fueron de lo más variados. Hubo muchas fotos que salieron muy bien y algunas que no salieron, pero entendimos por qué y son errores que evitaremos a futuro.

Autor: artiach. Foto: No es una mancha, son dos. Error: no lijar el papel que se pegó contra el estenopo.

Al final de estos dos días, habíamos aprendido a construir nuestras propias cámaras, entender los principios básicos de la fotografía, el papel, el tiempo de exposición, habíamos construido nuestro propio laboratorio y visto el resultado de algo que, de principio a fin, habíamos hecho con nuestras propias manos… ¿qué más se puede pedir?… ¡Ah, sí, unas cervezas para celebrarlo!

Al llegar a casa, estaba todo el mundo esperando, me miraron y tras un breve silencio preguntaron incrédulos: “¿Has visto unicornios?”

Y la respuesta fue: “No, mucho mejor ¡he aprendido a hacer magia!”

escrito por artiach el 2012-12-17 #news #pinhole #madrid #estenopeica #estenopo #unicornio #lomography-argensola #taller-pinhole

5 Comentarios

  1. guanatos
    guanatos ·

    es una pasada hacer pinhole con latas circulares. Que chulo taller :)

  2. nacarilegea
    nacarilegea ·

    Genial el taller y el artículo, me ha encantado!!

  3. artiach
    artiach ·

    Muchas gracias, @nacarilegea, @guanatos!!! la verdad que nos lo pasamos genial! ahora sigo intentando sacar fotos con las cámaras... y estoy dando con muchos modos de NO conseguirlo, como para otro artículo! ja ja ja ja

  4. merabovetheclouds
    merabovetheclouds ·

    Me encantaron: el taller, las fotos y el artículo!
    Y es verdad, ahora que lo decís, fue un poquito como hacer magia.

  5. antoniocastello
    antoniocastello ·

    la imagen simepre se ve alrevez proque la luz entra al revez a tu cámara igual que a tus ojos, piensa en un prisma, cuando la luz entra a el prisma la luz se difiere en X algo así > < en neustra cabeza las imagenes también se ven alrevez solo que nuestro cerebro les da la vuelta para nosotros.

Más artículos interesantes