Belchite: Recuerdos en claroscuro

5

Contemporáneo al de Guernica, el bombardeo de Belchite no ha tenido ni la mitad de publicidad que su compañero vasco. Esta es vuestra oportunidad de saber más. ¿Queréis? ¡Pues seguid leyendo!

Verano de 1937. Después del intento fracasado de frenar el avance de los nacionales en el norte, los republicanos decidieron llevar a cabo una nueva ofensiva en Aragón.

El objetivo principal era la toma de Zaragoza, situada a poca distancia de las líneas enemigas. Hacerse con Zaragoza facilitaba el control de todo el territorio aragonés y, así, se dificultaba el avance enemigo por la región.

Pero la toma republicana de Zaragoza se entorpeció, ya que, durante el avance republicano, surgió un foco de resistencia muy importante en nuestra localidad protagonista, Belchite. Los nacionales se atrincheraron en la ciudad haciendo de los edificios parte de su dispositivo de defensa. Dada la resistencia que ofrecieron, el ejército republicano decidió contraatacar con todas las de la ley, haciendo uso tanto de la artillería como de la aviación, pasando a tener la batalla por Belchite un papel principal en la lucha por el control de Aragón.

La ofensiva republicana iniciada el 24 de agosto de 1937 obtuvo resistencia nacional hasta el 7 de septiembre, cuando los nacionales se rindieron definitivamente.

A pesar de la victoria en Belchite, el bando republicano no consiguió su principal objetivo, la toma de Zaragoza. Así, se podría decir que la batalla no tuvo sino perdedores, no solo desde el punto de vista militar, sino, también, civil.

La ciudad, como podéis ver en las fotos, quedó completamente en ruinas. Casas medio derruidas, dos iglesias que, entre los escombros, dejan intuir la belleza que un día tuvieron y un aura de tristeza que te invade nada más poner un pie en Belchite.

En un principio no me había planteado escribir nada para acompañar las fotos, pero un comentario de nuestro LomoAmigo jaalvarez me hizo darme cuenta de que las fotos en blanco y negro realmente habían capturado el espíritu moribundo de Belchite, así que aquí tenéis: ¡lomos e historia!
:)

¡Espero que os haya gustado!

escrito por bisilala el 2013-02-11 #lugares #history #locations #location #b-w #lomography #diana #historia #byn #guerra-civil #zaragoza #escape-from-the-city #belchite

5 Comentarios

  1. mochilis
    mochilis ·

    Unas fotos preciosas!!

  2. marieta
    marieta ·

    que fotazas!! me encantan!!

  3. bisilala
    bisilala ·

    :) Graciasss, me alegro de que os gusten!!

  4. sye
    sye ·

    superchulas las fotos en blanco y negro! enhorabuena!

  5. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Acabo de leer la traducción al inglés de tu precioso artículo.
    ¡Gracias por mencionarme en él!
    Las historias de este tipo son tristes, nunca podemos sacar nada positivo de ellas ... salvo, como en este caso, unas fotos preciosas y un texto a su altura. ¡¡Gracias por el artículo!!

Más artículos interesantes