Pasión estenopeica: Cámara estenopeica instantánea en un paquete de cigarrillos

Para celebrar el día internacional de fotografía estenopeica de este año, he estado construyendo cámaras estenopeicas en todos los formatos de película con los que estoy familiarizada: 35mm., 120, 110, y ahora… película instantánea! Entonces, ahora voy a mostrarles cómo conseguir algo bueno de un hábito realmente malo: ¡hagamos una cámara estenopeica casera para tu película Instax Mini!

Fumar es un hábito muy malo, y todos los fumadores deberíamos abandonarlo tan rápido como pudiéramos, para nuestro bien y el de las personas que nos rodean. Pero hasta que lo consigamos, podemos transformar nuestros paquetes de cigarrillos vacíos en cámaras estenopeicas de forma muy sencilla. Por supuesto, podrías seguir este truco y convertir el paquete en una cámara estenopeica para película de 35mm., pero como puedes ver en la foto de abajo, el paquete de cigarrillos promedio tiene el mismo tamaño que la película Fuji Instax mini, ¡por lo que podrías realizar una cámara estenopeica instantánea!

Vas a necesitar:

  • un paquete de cigarrillos vacío
  • cinta aisladora negra
  • una pieza de chapa de aluminio (que puedes conseguir cortando una lata de gaseosa)
  • un alfiler
  • una tijera
  • un marcador
  • y película Fuji Instax mini, por supuesto!

1. Primero, tomen el paquete de cigarrillos y quiten la envoltura de plástico exterior y el papel aluminio interior.

2. Marca el centro del área de la película instantánea (puedes usar una foto vieja para usar de referencia), dibuja un pequeño cuadrado a su alrededor y recórtalo.

3. Ahora necesitarán un pedazo de chapa de aluminio (que pueden obtener fácilmente recortando una lata de gaseosa). Realicen una perforación en ella con el alfiler y péguenla con cinta aisladora sobre la ventana que acaban de recortar del paquete de cigarrillos.

4. Ahora pueden comenzar a cubrir el paquete con la cinta aisladora para evitar las entradas de luz, a excepción de la parte que necesita permanecer abierta para poder colocar la película adentro del paquete. La cinta que yo usé es bastante ancha, por lo que decidí dejar trozos pegados al paquete que sobresalgan por los lados, para hacerme más fácil el sellado de la cámara con cinta en el cuarto oscuro después de meter adentro la película.

Por cierto, necesitan colocar la película con la parte trasera enfrentada al estenopo (mira la foto de abajo), pero NO inserten la película todavía: deben hacerlo dentro de un cuarto oscuro!

5. Antes de introducir la película, necesitan fabricar una especie de obturador, o la luz entrará por el estenopo. Yo hice el mío doblando un pedazo de cinta aisladora sobre sí mismo. Lo coloqué en el frente de mi cámara y le puse encima un pedazo de cinta roja para mantenerlo en su lugar y mantenerlo cerrado sobre el estenopo. Para abrir el obturador, sólo tengo que levantar la cinta roja junto con el pedazo de cinta aisladora..

Ahora que su cámara es casi completamente a prueba de entradas de luz indeseadas, pueden poner la película adentro. Esta es la parte más complicada del proyecto, así que primero hablaremos de los problemas y después encontraremos la solución (o por lo menos, trataremos!)

Como saben la película instantánea viene en cartuchos, y no es fácil sacar las hojas de película de a una. Si tienes una Instant Back+ , no hay problema: pueder construir una cámara casera como ésta y la Instant Back+ hará todo el trabajo complicado por ustedes.

La cámara que estamos construyendo ahora no necesita un Instant Back+, pero eso significa que debemos usarla con una hoja de película cada vez, ya que sería muy complicado construir un mecanismo que suelte una hoja de película por vez.

Entonces, básicamente debemos sacar las hojas de película manualmente en un cuarto oscuro, poner una en la cámara, hacer una foto, volver al cuarto oscuro y en completa oscuridad, sacar la hoja y presionar los bordes blancos donde están los químicos para revelar la película, encender las luces y recién entonces poder ver la foto.

Esto nos llevará mucho tiempo, y para no desperdiciar la película, se debería mantener las hojas de película sobrantes en un contenedor opaco y repetir todo el proceso cada vez que quieras usar esta cámara estenopeica.

Francamente, este proceso es muy engorroso, especialmente si consideramos que lleva más tiempo cargar la película que construir la cámara. Es por esto que decidí hacer más de una cámara de este tipo, así una vez abierto el cartucho de película, puedo poner cada hoja en una cámara diferente y tenerlas listas para usar.

Aquí les muestro otras dos cámaras estenopeicas instantáneas que hice con paquetes de cigarrillos:

Se preguntarán qué pasó con las otras siete hojas de película que había en el cartucho.

Hice otras cámaras estenopeicas diferentes a la de este proyecto. Si quieren, pueden verlas en mi blog – Estaré posteando sobre ellas en los próximos días.

Volvamos a este proyecto; otro gran problema cuando no tienes un Instax Back+ es que debes encontrar una forma de presionar los bordes para liberar los químicos que revelan la foto.

El problema es que, si no presionas lo suficiente, la foto no se revelará completamente. Si presionas demasiado, terminarás con un líquido negro escurriendo de tu película. Esto me pasó cuando traté de revelar la primera foto que tomé con mi cámara instantánea casera descartable:

Ahora se ve sólo una mancha negra en la esquina, pero no se imaginan cómo quedó mi cocina después que la película comenzó a escurrir un montón de tinta negra o lo que sea que haya sido!

Esta foto fué un fracaso total: Traté de revelarla Traté de revelarla haciendo rodar un lápiz encima de la película varias veces. Aparentemente fueron demasiadas veces, y apreté muy fuerte, ya que comenzó a escurrir el líquido negro.

Además, la foto se veía muy clara, por lo que tuve la no-muy-brillante idea de calentar la película usando un encendedor. La foto se puso un poco violeta al principio, para después quedarse completamente azul al final.

Felizmente, fuí más afortunada al segundo intento:

Esta vez la foto se ve rosada porque justo después de tomar la foto puse la cámara casera en el freezeer un par de minutos y recién después la llevé al cuarto oscuro para revelar la película. Presioné los bordes más suavemente, frotándolos sólo con mis dedos y los resultados fueron mejores, supongo… si no consideramos el hecho de que estaba apuntando a mis perros, pero aparentemente no aparecen en mi foto.

Todavía no he probado la tercera cámara casera todavía, ya que quiero guardarla para usarla el próximo día internacional de la fotografía estenopeica el 28 de abril, pero publicaré esa foto y otras que he tomado con mis otras cámaras estenopeicas caseras en mi blog tan pronto las revele.

Finalmente, un repaso rápido:

1. Construyan su cámara, cubran el estenopo con el obturador, asegurense de que no hay entradas de luz no deseadas y dejen abierta sólo la parte superior del paquete para poder meter la película.

2. Dentro de un cuarto oscuro abran el cartucho de película y coloquen una hoja dentro de la cámara.

3. Uen la tabla de exposiciones de abajo para saber cuánto tiempo dejar el obturador abierto (recuerden que la película Fuji Instax Mini es una película ISO 800).

4. Una vez hecha la foto, cierren el obturador y mantengan la cámara cerrada hasta volver al cuarto oscuro.

5. De vuelta en el cuarto oscuro, saquen la hoja de película y presionen los bordes blancos para comenzar el revelado. No presionen demasiado o terminarán con químico negro por todos lados!

6. Sólo enciendan las luces una vez que presionaron los bordes y comenzó el revelado. Si exponen la película a la luz antes, todavía será sensible a la luz y la velarán.

7. Una vez abierto, el cartucho de película no debe ser expuesto a la luz. Mantenganlo en un contenedor opaco. Pueden construir uno usando otro paquete de cigarrillos completamente cerrado con cinta aisladora. Otra cosa que pueden hacer es construir diez cámaras estenopeicas y cargar en cada una las hojas de película, y dejarlas listas para usar.

Espero que hayan disfrutado este tutorial y se diviertan haciendo sus propias cámaras estenopeicas instantáneas con paquetes de cigarrillos. Si tienen algún consejo o quieren compartir alguna historia relacionada con la fotografía estenopeica, estaré encantada de escucharla!

escrito por bunnyears el 2013-05-09 #equipo #tutoriales #diy #pinhole #instant #tutorial #tipster #instax-mini #instant-film #pinhole-camera #estenopeica #instantanea #estenopeico #instant-pinhole #pinhole-tutorial #fotografia-estenopeica #camara-estenopeica #pasion-estenopeica #pelicula-instantanea #estenopeica-instantanea

Más artículos interesantes