Fundamentos y técnica de la cianotipia

10

Hace poco tuve la oportunidad de hacer un taller especializado en la técnica cianotipia y me gustaría compartir con la comunidad lomográfica mis impresiones y conocimientos acerca de esta asombrosa técnica artesanal de positivado.

La cianotipia es un procedimiento de copiado de negativos que da como resultado imágenes azules (color cian, de ahí el nombre). Como todo en la fotografía su explicación se basa en una reación química descubierta en 1842 por W. Herschel. Este astrónomo descubrió que las sales férricas se volvían sales ferrosas bajo la acción de la luz. Si se mezcla en ciertas proporciones citrato de hierro amoniacal y
ferrocianuro de potasio, se forma una sal férrica fotosensible que tras la exposición a luz ultravioleta se reduce dando lugar a sal ferrosa que combinada con el ferrocianuro de potasio forma un precipitado de ferrocianuro ferroso insoluble al agua. Este producto final es lo que se conoce como azul de Prusia o turquesa.

Para desarrollar esta técnica necesitamos:
citrato férrico amoniacal 50g
ferrocianuro potásico 24g
agua destilada
papel encolado
cristal para hacer de prensa y mantener juntos el negativo y el papel sensibilizado.

solución A y solución B

Antes de nada escogeremos las imágenes que queramos convertir en cianotipos y las invertiremos para conseguir un negativo en blanco y negro del tamaño deseado (este paso se puede hacer con photoshop). El paso final es imprimirlas en transparencias ya sea en casa o en imprenta. Es importante que la calidad de impresión del acetato sea buena, ya que si tiene grano o trama se verá en el cianotipo resultante.

En primer lugar diluimos cada uno de los químicos en dos botellas de 200 ml cada una (el citrato dará al agua un color verde moho, mientras que el ferrocianuro la coloreará de naranja claro). A continuación cogemos el mismo volumen de cada una de las soluciones y las mezclamos bien en otro recipiente aparte cuidándonos muy bien de que ninguna gota de la solución A contamine la solución B (sólo mezclamos la solución de trabajo que vayamos a utilizar, las botellas grandes no pueden mezclarse bajo ningún concepto). El siguiente paso es mojar el papel con la mezcla y dejar secar.

Papel encolado listo para su uso.

Una vez seco, colocaremos el negativo escogido encima del papel fotosensible y y encima de este un cristal o placa de vidrio que haga de prensa. A continuación lo expondremos a la luz ultravioleta. El tiempo de exposición depende de la intensidad del sol en ese momento por lo que puede variar. En mi caso los tiempos fueron de cuatro minutos para los negativos más ligeros y diez minutos para los más densos (más contrastados). Es importante destacar que el papel sensibilizado SÓLO reacciona a la luz UV, por lo que podemos preparar el papel bajo luz artificial sin ningún problema

Exposición al sol

Expirado el tiempo de exposición, desmontamos el cristal y el negativo y lavamos el papel que en ese momento será de un color grisáceo azulado con agua fría. Concretamente haremos tres lavados con agua fría de cinco minutos cada uno. La magia sucede a los pocos segundos de sumergir el papel en agua cuando ese color indefinido que veíamos al acabar la exposición se convierte en un azul fuerte precioso.

Una vez se hayan secado, ya tendremos listos nuestros cianotipos :)

Lavado y secado

A continuación os dejo los negativos de los que partí y sus cianotipos correspondientes

Toda la información de este taller ha sido facilitada por el encantador responsable del taller Alberto Gallego

Más info en:
Argentum Sales de plata

escrito por analemma el 2013-05-31 #lifestyle #azul #taller #tecnica #cianotipo #blueprint #cianotipia #argentum #copia #luz-ultravioleta

10 Comentarios

  1. atria007
    atria007 ·

    @analemma yo kiero aprender..me enseñas??? =)

  2. minilidia
    minilidia ·

    A mi también me encanta esta técnica, la aprendí en una asignatura de Bellas Artes y me encantó.

  3. analemma
    analemma ·

    @atria007 Cuando quieras!! aún tengo las soluciones listas para usar!!! sólo necesitas el negativo en transparencia y el papel encolado, el resto lo pongo yo y el Sol je je je :)

  4. analemma
    analemma ·

    @minilidia El chico que nos lo enseñó tb lo aprendió en bellas artes si no recuerdo mal.. la verdad es que los cianotipos resultantes parecen pinturas más que positivos azules... Y lo fácil que es tb añade valor a la técnica

  5. marta1901
    marta1901 ·

    @analemma @atria007 me apunto también a este taller improvisado jiji <3 genial el artículo! las fotos son una pasada <3

  6. makny
    makny ·

    Las cianotipias son preciosas! y el artículo esta súper bien explicado!

  7. starbala
    starbala ·

    Que pasada!!! queda precioso!!!

  8. jeanbaptiste
    jeanbaptiste ·

    Resucito el tema:
    acabo de probar según las sugerencias que he leído aquí y en otras páginas... y me parece apasionante. A veces hay que apañarse con los materiales que vas "pillando" por casa... pero el resultado es bueno, y el presupuesto poco.
    No me quedaron demasiado definidos... pero ¡me encantó el resultado!
    gracias
    JB

  9. amarantapilar
    amarantapilar ·

    Hola! Gracias por compartir esta nota :) una consulta, cómo creo el negativo para usar en cianotipo (que no sea en photoshop)

  10. oscardani
    oscardani ·

    Hola, cuanto puede durar el químico y cuales son las condiciones para que se pueda mantener la solución ?

Más artículos interesantes